Tendencias21
La ayuda internacional puede hacer más felices a los países donantes

La ayuda internacional puede hacer más felices a los países donantes

Investigadores de la Trent University de Canadá han analizado la relación entre la ayuda internacional y la felicidad de los habitantes de nueve países donantes europeos, descubriendo que, en algunas naciones, la felicidad de los ciudadanos está directamente relacionada con el nivel de ayuda. El estudio realizado amplía los conocimientos sobre los efectos de la generosidad en el que da: investigaciones previas habían demostrado que, a nivel individual, las personas que gastan dinero en otros también se sienten más felices que los que lo gastan sólo en sí mismos. Por Yaiza Martínez.

La ayuda internacional puede hacer más felices a los países donantes

¿Existe una relación entre las contribuciones de un país a la ayuda internacional y la felicidad de sus habitantes? Según un estudio realizado a nueve países europeos donantes sí la habría en el caso del Reino Unido y Francia, pero no en otras naciones.

Mak Arvin y Bayron Lew, del departamento de economía de la Trent University de Ontario, en Canadá, analizaron si es cierto que a veces es mejor dar que recibir, pero no a nivel individual, como se había hecho en investigaciones previas, sino a nivel estatal.

Relación causal positiva

Para ello, realizaron un análisis estadístico en nueve países de Europa. Con él, intentaban contestar a dos cuestiones, explican los investigadores en un artículo aparecido en Global Business and Economics Review: por un lado, si la cantidad de ayuda internacional prestada por un Estado puede afectar a la felicidad de sus habitantes.

Por otro lado, si el hecho de que los habitantes de un país sean más felices – según informes anteriores sobre niveles de felicidad por Estado- puede condicionar los niveles de ayuda de ese país a las naciones necesitadas.

Según declaran los investigadores en Alphagalileo, los resultados obtenidos en el análisis revelaron que para dos importantes donantes europeos, Francia y el Reino Unido, la relación entre ayuda internacional y felicidad resultó ser una relación causal positiva: a mayor felicidad de los ciudadanos, mayor ayuda internacional.

Además, en el caso de Francia también había una relación causal positiva en la otra dirección: parece que la ayuda internacional que este país dedica a otras naciones hace más felices a los franceses.

Factor determinante de la ayuda

Arvin y Lew afirman que no resulta sorprendente que la ayuda internacional tenga efectos distintos en la felicidad media de cada país, porque en cada Estado existen diversas actitudes hacia este tipo de ayuda, así como diversos canales (institucionales, privados, etc.) para aplicarla.

De cualquier forma, afirman los investigadores, en general las donaciones públicas parecen contribuir a una mayor felicidad nacional, al igual que la asistencia a los menos afortunados.

En una investigación anterior, cuyos resultados fueron publicados por el European Journal of Development Research, los investigadores ya habían relacionado la felicidad con los desembolsos nacionales en ayuda internacional.

A partir de datos tomados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Banco Mundial y de la Base de Datos Mundial de la Felicidad, los científicos crearon un modelo empírico que permitió determinar que la felicidad, tanto de los donantes como de los receptores, son factores determinantes clave de los niveles de ayuda internacional.

El dinero sí da la felicidad

Como se ha dicho previamente, otros estudios ya habían constatado la felicidad que produce dar a otros. Es el caso, por ejemplo, de una investigación realizada en 2008 por especialistas de la University of British Columbia (UBC), de Canadá, y de la Escuela de Negocios de Harvard, en Estados Unidos.

En dicha investigación fueron llevados a cabo varios estudios. Uno de ellos consistió en analizar una muestra nacionalmente representativa de más de 630 norteamericanos, de los cuales el 55% eran mujeres.

A los participantes en el estudio se les pidió que evaluaran su felicidad general y sus ingresos anuales. Asimismo, se les solicitó información sobre sus gastos mensuales, con datos sobre facturas, regalos que se habían hecho a sí mismos, regalos para otros y donaciones a la caridad.

Lo que los científicos querían comprobar era si la manera en que la gente gasta su dinero es tan importante como la manera en que lo ganan, explicó una de las autoras de la investigación, Elizabeth Dunn en un comunicado emitido por la UBC.

Aumentar la felicidad un día cualquiera

El análisis de los datos obtenidos reveló lo siguiente: independientemente del nivel de ingresos de cada persona, aquellos individuos que habían gastado dinero en otros informaron de una mayor felicidad en sus vidas, al contrario que aquéllos que habían invertido más cantidad de dinero en sí mismos.

En un segundo estudio, Dunn y sus colaboradores analizaron los niveles de felicidad de los empleados de una compañía de Boston, antes y después de que éstos recibieran una participación de los beneficios de la empresa, de entre 2.000 y 5.700 euros.

Lo que se descubrió en este casofue que lo que hizo más felices a los empleados no fue la cuantía de estas participaciones, sino cómo fue empleado ese dinero: los trabajadores que lo usaron para comprar regalos a otros o para donar a la caridad informaron de mayores beneficios que aquéllos que lo habían empleado para cubrir sus propias necesidades.

En otro estudio, los investigadores entregaron a una serie de personas bonos de cinco o 20 dólares, y les pidieron que los gastaran antes de las cinco de la tarde. A la mitad de los participantes se les dio instrucciones para que gastaran ese dinero en sí mismos, y a la otra mitad para que lo gastaran en otros.

Los voluntarios que gastaron el dinero en otros afirmaron sentirse más felices al final del día que el resto de los participantes. Según Dunn, estos resultados sugieren que pequeñas modificaciones en el destino de los gastos cotidianos – de tan sólo cinco dólares- pueden ser suficiente para aumentar la felicidad de cualquier día.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21