Tendencias21
La ayuda internacional puede hacer más felices a los países donantes

La ayuda internacional puede hacer más felices a los países donantes

Investigadores de la Trent University de Canadá han analizado la relación entre la ayuda internacional y la felicidad de los habitantes de nueve países donantes europeos, descubriendo que, en algunas naciones, la felicidad de los ciudadanos está directamente relacionada con el nivel de ayuda. El estudio realizado amplía los conocimientos sobre los efectos de la generosidad en el que da: investigaciones previas habían demostrado que, a nivel individual, las personas que gastan dinero en otros también se sienten más felices que los que lo gastan sólo en sí mismos. Por Yaiza Martínez.

La ayuda internacional puede hacer más felices a los países donantes

¿Existe una relación entre las contribuciones de un país a la ayuda internacional y la felicidad de sus habitantes? Según un estudio realizado a nueve países europeos donantes sí la habría en el caso del Reino Unido y Francia, pero no en otras naciones.

Mak Arvin y Bayron Lew, del departamento de economía de la Trent University de Ontario, en Canadá, analizaron si es cierto que a veces es mejor dar que recibir, pero no a nivel individual, como se había hecho en investigaciones previas, sino a nivel estatal.

Relación causal positiva

Para ello, realizaron un análisis estadístico en nueve países de Europa. Con él, intentaban contestar a dos cuestiones, explican los investigadores en un artículo aparecido en Global Business and Economics Review: por un lado, si la cantidad de ayuda internacional prestada por un Estado puede afectar a la felicidad de sus habitantes.

Por otro lado, si el hecho de que los habitantes de un país sean más felices – según informes anteriores sobre niveles de felicidad por Estado- puede condicionar los niveles de ayuda de ese país a las naciones necesitadas.

Según declaran los investigadores en Alphagalileo, los resultados obtenidos en el análisis revelaron que para dos importantes donantes europeos, Francia y el Reino Unido, la relación entre ayuda internacional y felicidad resultó ser una relación causal positiva: a mayor felicidad de los ciudadanos, mayor ayuda internacional.

Además, en el caso de Francia también había una relación causal positiva en la otra dirección: parece que la ayuda internacional que este país dedica a otras naciones hace más felices a los franceses.

Factor determinante de la ayuda

Arvin y Lew afirman que no resulta sorprendente que la ayuda internacional tenga efectos distintos en la felicidad media de cada país, porque en cada Estado existen diversas actitudes hacia este tipo de ayuda, así como diversos canales (institucionales, privados, etc.) para aplicarla.

De cualquier forma, afirman los investigadores, en general las donaciones públicas parecen contribuir a una mayor felicidad nacional, al igual que la asistencia a los menos afortunados.

En una investigación anterior, cuyos resultados fueron publicados por el European Journal of Development Research, los investigadores ya habían relacionado la felicidad con los desembolsos nacionales en ayuda internacional.

A partir de datos tomados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Banco Mundial y de la Base de Datos Mundial de la Felicidad, los científicos crearon un modelo empírico que permitió determinar que la felicidad, tanto de los donantes como de los receptores, son factores determinantes clave de los niveles de ayuda internacional.

El dinero sí da la felicidad

Como se ha dicho previamente, otros estudios ya habían constatado la felicidad que produce dar a otros. Es el caso, por ejemplo, de una investigación realizada en 2008 por especialistas de la University of British Columbia (UBC), de Canadá, y de la Escuela de Negocios de Harvard, en Estados Unidos.

En dicha investigación fueron llevados a cabo varios estudios. Uno de ellos consistió en analizar una muestra nacionalmente representativa de más de 630 norteamericanos, de los cuales el 55% eran mujeres.

A los participantes en el estudio se les pidió que evaluaran su felicidad general y sus ingresos anuales. Asimismo, se les solicitó información sobre sus gastos mensuales, con datos sobre facturas, regalos que se habían hecho a sí mismos, regalos para otros y donaciones a la caridad.

Lo que los científicos querían comprobar era si la manera en que la gente gasta su dinero es tan importante como la manera en que lo ganan, explicó una de las autoras de la investigación, Elizabeth Dunn en un comunicado emitido por la UBC.

Aumentar la felicidad un día cualquiera

El análisis de los datos obtenidos reveló lo siguiente: independientemente del nivel de ingresos de cada persona, aquellos individuos que habían gastado dinero en otros informaron de una mayor felicidad en sus vidas, al contrario que aquéllos que habían invertido más cantidad de dinero en sí mismos.

En un segundo estudio, Dunn y sus colaboradores analizaron los niveles de felicidad de los empleados de una compañía de Boston, antes y después de que éstos recibieran una participación de los beneficios de la empresa, de entre 2.000 y 5.700 euros.

Lo que se descubrió en este casofue que lo que hizo más felices a los empleados no fue la cuantía de estas participaciones, sino cómo fue empleado ese dinero: los trabajadores que lo usaron para comprar regalos a otros o para donar a la caridad informaron de mayores beneficios que aquéllos que lo habían empleado para cubrir sus propias necesidades.

En otro estudio, los investigadores entregaron a una serie de personas bonos de cinco o 20 dólares, y les pidieron que los gastaran antes de las cinco de la tarde. A la mitad de los participantes se les dio instrucciones para que gastaran ese dinero en sí mismos, y a la otra mitad para que lo gastaran en otros.

Los voluntarios que gastaron el dinero en otros afirmaron sentirse más felices al final del día que el resto de los participantes. Según Dunn, estos resultados sugieren que pequeñas modificaciones en el destino de los gastos cotidianos – de tan sólo cinco dólares- pueden ser suficiente para aumentar la felicidad de cualquier día.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21