Tendencias21

La lactancia materna potencia la inteligencia a largo plazo

La lactancia materna tiene efectos positivos a largo plazo en el cociente intelectual, los años de escolarización y la renta, según un estudio realizado en Brasil, a partir de datos obtenidos en la primera infancia y a los 30 años de edad. Aquellos adultos que fueron amamantados durante más de 12 meses pasaron 0,9 años más en la escuela, y ganan un tercio más del salario medio, que aquellos que fueron amamantados durante menos de 1 mes.

La lactancia materna potencia la inteligencia a largo plazo

La lactancia materna tiene beneficios claros a corto plazo en el desarrollo del cerebro y la inteligencia, pero aún no se había determinado si esos efectos duran a largo plazo.

El objetivo de una investigación realizada en la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) era evaluar si la duración de la lactancia estaba relacionada con el cociente intelectual (CI), los años de escolarización y la renta a la edad de 30 años, en un entorno en el que no existe un fuerte patrón social de lactancia materna, y en el que la frecuencia de la misma es similar en todas las clases sociales, lo que elimina la posible influencia del nivel socioeconómico.

En 1982 se puso en marcha un estudio de cohortes (en el que se hace una comparación de la frecuencia de enfermedad o de un determinado desenlace entre dos poblaciones, una de las cuales está expuesta a un determinado factor de exposición o de riesgo al que no está expuesta la otra) con recién nacidos.

Según explica el resumen de The Lancet Global Health, que publica la investigación, se recogió información sobre la lactancia materna en la primera infancia. A los 30 años de edad, se midió el cociente intelectual (Wechsler Adult Intelligence Scale, tercera versión), el nivel educativo y los ingresos de los participantes.

Además, informa MedicalXpress, se tuvieron en cuenta 10 variables de influencia, como la renta familiar al nacer, la escolarización parental, la genómica, el tabaquismo materno durante el embarazo, la edad de la madre, el peso al nacer, y el tipo de parto

Hallazgos

Entre el 4 de junio de 2012 y el 28 de febrero de 2013, de los 5.914 recién nacidos incluidos, se consiguió información sobre el cociente intelectual y la duración de la lactancia de 3.493 de ellos.

Se observó una relación positiva entre las duraciones de la lactancia materna total y de la lactancia materna predominante (periodo en el que la lactancia materna es la forma principal de nutrición, aunque no la única) y el cociente intelectual, los logros educativos, y los ingresos.

Los participantes que habían sido amamantados durante 12 meses o más obtenían 4 puntos más en el test de CI (un tercio de la desviación estándar sobre la media), habían estado 0,9 años más en la escuela, y ganaban un tercio más del salario medio, que aquellos que habían sido amamantados durante menos de 1 mes.

Los resultados del análisis de mediación sugieren que el cociente intelectual es el responsable de 72% del efecto en los ingresos.

Según los investigadores, «el mecanismo subyacente más probable es la presencia en la leche materna de ácidos grasos de cadena larga, que son esenciales para el desarrollo del cerebro».

En 2008, otra investigación, en este caso realizada en Bielorrusia con 14.000 niños, también halló que la lactancia materna mejora los cocientes intelectuales de los bebés. Además, en 2013, otro estudio sobre el cerebro de 133 niños reveló que la lactancia materna exclusiva durante los tres primeros meses de vida incrementa la materia blanca y potencia el desarrollo de las regiones cerebrales vinculadas con la función motora.

Referencia bibliográfica:

Cesar G. Victora: Association between breastfeeding and intelligence, educational attainment, and income at 30 years of age: a prospective birth cohort study from Brazil. The Lancet Global Health (2015). DOI: 10.1016/S2214-109X(15)70002-1.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)