Tendencias21
La mortalidad se duplicará en Europa en 2080, si no se frena ahora el cambio climático

La mortalidad se duplicará en Europa en 2080, si no se frena ahora el cambio climático

Un estudio del Centro Común de Investigación (JRC), que realiza informes científicos para la Comisión Europea, ha revelado que la tasa de mortalidad de la población europea se duplicará en 2080, si no se toman medidas contra el cambio climático ahora. En España y otros países del sur de Europa, las temperaturas podrían aumentar hasta 6ºC durante el verano si no se actúa.

La mortalidad se duplicará en Europa en 2080, si no se frena ahora el cambio climático

A solo unos días de la publicación del informe de la OMS, que señala que, en 2012, siete millones de personas murieron en el mundo por efecto de la contaminación atmosférica, investigadores del Centro Común de Investigación (JRC), que realiza estudios científicos para la Comisión Europea, alertan del potencial impacto sobre la mortalidad de los europeos de otro factor derivado de las actividades humanas: el cambio climático.

Los datos de esta investigación revelan, en concreto, que si no se toman las medidas pertinentes para frenar el cambio climático, en 2080 “los fallecimientos relacionados con el calor podrían duplicar la mortalidad al año en Europa, respecto al pasado reciente”. También habrá un aumento de la mortalidad prematura y de las enfermedades, señala el estudio.

Dos escenarios posibles

Para la investigación, se trazaron dos posibles escenarios. En uno de ellos, los efectos que tendrá el cambio climático en Europa en 2080, en caso de tomar medidas ahora y de que se alcanzase la meta de 2 ºC de aumento de la temperatura global media respecto al nivel preindustrial.

En el segundo escenario, se contempló la posibilidad de que no se tomasen medidas actualmente contra el cambio climático y, en consecuencia, que la temperatura subiese 3,5 ºC de media.

Las preguntas planteadas desde la Comisión para el estudio fueron, por un lado, sobre los impactos del cambio climático y las regiones que más ganan y las que más pierden en Europa con la subida de temperaturas; y, por otro, hasta qué punto las decisiones políticas de adaptación podrían reducir los impactos negativos, y si existen efectos transfronterizos.

“La Comisión Europea en 2013 puso en marcha la política de adaptación al cambio climático a nivel paneuropeo, y dentro de esa política se encargaron varios estudios y uno de ellos es este”, explica Juan Carlos Císcar, economista del Instituto de Prospectiva Teconlógica del JRC y coordinador del trabajo, en declaraciones recogidas por Sinc.

Por sectores

Para el estudio se utilizaron modelos climáticos de alta resolución –que simulan la evolución del clima con mucho detalle–. A partir de los datos arrojados por dichos modelos, se calcularon los impactos en varios sectores, como la agricultura, el transporte, la salud humana, el turismo y la energía.

Todos los sectores se estudiaron desde el punto de vista biofísico y económico, salvo las consecuencias del cambio climático en los ecosistemas y en la sequía, que no se integraron dentro del modelo económico.

“Para hacerse una idea de la complejidad de los modelos, hacer una simulación de las inundaciones desde ahora hasta finales de siglo, sobre lo que puede ocurrir en Europa, supone cien ordenadores trabajando durante diez días seguidos”, explica Císcar.

Los investigadores midieron asimismo los impactos socioeconómicos por regiones: sur de Europa, Reino Unido e Irlanda; los países nórdicos; y centro, norte y sur de Europa.

En el sector agrícola, llegaron a conclusiones que ya se conocían por estudios previos. La productividad agraria se estima que va a disminuir un 10% de media en Europa. En el caso de las regiones del sur, sería aún mayor la caída de rendimientos, que podría alcanzar un 20%.

Respecto a la energía, la demanda de aire acondicionado será mayor en toda Europa. Sin embargo, los países del norte ahorrarán en uso de calefacción y, en conjunto, habrá una bajada de forma global del consumo energético. “Aunque no es una bajada homogénea para toda Europa, en el sur aumenta el consumo de forma relativamente significativa”, apunta el científico.

Los problemas energéticos de Europa en relación con el cambio climático de cara a las próximas décadas ya fueron analizados en un estudio de 2012, realizado por un equipo internacional de expertos.

En él se concluyó que, entre 2031 y 2060 podrían producirse interrupciones en el suministro de energía en el continente, debido a un importante descenso en la producción de las centrales termoeléctricas por la ausencia de agua para refrigeración, una consecuencia directa del cambio climático. La reducción de la producción energética oscilaría entre un 4 y un 19%.

Países del sur de Europa, extremadamente cálidos

Según las simulaciones del estudio, en los tres meses de verano, con una subida de 3,5 ºC de media global, la península ibérica y las regiones del sur de Europa sufrirían un incremento de entre 5 ºC y 6 ºC. Si se consiguiera no sobrepasar los 2 ºC a escala mundial, ese incremento sería del orden de 1 ºC o 2 ºC.

En el caso de las precipitaciones, los inviernos serán más lluviosos y los veranos mucho más secos. “Las inundaciones por término medio en Europa pueden aumentar y triplicarse el daño económico respecto a nuestra historia reciente –hablamos de cifras de miles de millones de euros–. Las personas afectadas por estas inundaciones también se pueden duplicar”, asegura Císcar.

Por último, la sequía también supondría un gran problema en Europa, al alcanzar a unos 700.000 km2 por año –más que la superficie total de España–, y afectaría a 140 millones de personas al año. Los incendios forestales podrían llegar a duplicarse.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21