Tendencias21
La telefonía móvil crece en África más rápido que en cualquier otra parte del mundo

La telefonía móvil crece en África más rápido que en cualquier otra parte del mundo

Un reciente informe realizado por las Naciones Unidas ha puesto de manifiesto el vertiginoso crecimiento del sector de la telefonía móvil en África. Desde 2003 y hasta 2008, los abonos a la telefonía móvil en el continente pasaron de 54 millones a casi 350 millones, con un incremento del 550%. Aunque los efectos de esta expansión se están viendo ya en el desarrollo de los países africanos, el informe alerta de que aún queda mucho por hacer para que África realmente alcance los niveles del resto del mundo en implantación TIC. La cuenta pendiente más importante es la de la implantación de la banda ancha. Por Yaiza Martínez.

La telefonía móvil crece en África más rápido que en cualquier otra parte del mundo

El número de abonados a la telefonía móvil en África ha desafiado la crisis económica mundial, con un crecimiento más rápido que en cualquier otra región del mundo desde 2003, señala un informe reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El informe, sobre tendencias globales de la industria de las TIC, ha revelado asimismo que este crecimiento se ha producido también en otros países pobres, especialmente la India, que en los primeros siete meses de 2009 registró casi 100 millones de nuevas suscripciones a la telefonía inalámbrica.

Bajo el título “Information Economy Report 2009: Trends and Outlook in Turbulent Times”, el informe revela asimismo que en África hay actualmente 10 veces más abonados a telefonía móvil que a líneas fijas. Esta proporción se duplica (20 veces más abonados a móviles que a teléfonos fijos), en el caso del África subsahariana.

Cifras y países

En términos de cifras, el informe de la UNCTAD ha constatado que, entre 2003 y 2008, los abonos a la telefonía móvil en el continente pasaron de 54 millones a casi 350 millones, lo que representa un aumento de casi el 550%.

Así, el año pasado, Gabón, Seychelles y Sudáfrica contaban ya con casi 100 abonados por cada 100 habitantes.

En África del norte, la tasa media de penetración alcanzó a las dos terceras partes de la población y, en la totalidad de África, a más de un tercio de la población.

Por otro lado, en Uganda, entre 1995 y 2008, la penetración de la telefonía móvil pasó de 0,2 a 23 abonados por cada 100 habitantes. Los especialistas creen que este fuerte crecimiento se mantendrá en los próximos años.

Sólo en cinco de los países africanos (Burundi, Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia) la penetración de la telefonía móvil es actualmente inferior al 10%.

Causas y consecuencias del crecimiento

Las causas de este despegue del sector en el continente africano radicarían, según el informe, en el esfuerzo realizado por los operadores, que han hecho inversiones considerables en infraestructuras, en particular en las zonas rurales.

Los efectos de este esfuerzo comienzan a notarse, porque las comunicaciones móviles han transformado el país en lo social y en lo económico.

Gracias al teléfono, se establecen y mantienen contactos profesionales y sociales con mayor facilidad, y más de 100.000 personas trabajan en el sector de la telefonía móvil e industrias afines, empleadas directamente por los operadores o indirectamente, en la venta de llamadas o teléfonos móviles.

La falta de recursos ya no es un obstáculo para adquirir un teléfono móvil, pues los equipos de red se han hecho más eficientes, y los teléfonos se han abaratado.

Asimismo, la generalización del uso del móvil ha dado lugar a la aparición de nuevos servicios y aplicaciones. Para muchas empresas africanas pequeñas y medianas, el móvil se ha convertido en la herramienta más importante de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), más aún que el ordenador.

Pioneros en transacciones electrónicas

Los países africanos se han convertido, a raíz de este enorme desarrollo, en pioneros en la introducción de servicios bancarios y de transacciones electrónicas por teléfono móvil, señala el informe.

Así, por ejemplo, en Kenya, Sudáfrica, la República Unida de Tanzania y Zambia, las empresas de telefonía móvil ofrecen a empresas y a particulares la posibilidad de hacer pagos y transferencias de persona a persona, así como compras prepagadas sin pasar por la cuenta bancaria.

Se mantiene el interés de las compañías

El informe revela, por otra parte, que los inversores siguen interesados en expandir y modernizar las redes TIC en África a pesar de la crisis económica mundial.

France Télécom ha previsto que, gracias en parte a que su sector de telefonía resiste mejor a la ralentización económica, África y Oriente Medio crecerán más que las otras regiones en desarrollo.

Las inversiones Sur-Sur, que ya son una importante fuente de financiación de las redes de telefonía móvil en los países en desarrollo, también es probable que se mantengan en África, a pesar de la crisis.

A comienzos de 2009, el operador titular en telecomunicaciones del Sudán, Sudatel, preveía que los efectos de la crisis serían mínimos en los países en que opera y Zain, MTN Group y Orascom, que figuran entre los principales inversores extranjeros en el sector africano de las telecomunicaciones, podrían verse en condiciones de seguir reforzando sus respectivas posiciones en el mercado regional de las comunicaciones inalámbricas.

Banda ancha: la cuenta pendiente

Frente a la realidad de este crecimiento vertiginoso de la telefonía móvil en el continente, la mayoría de los países africanos siguen por debajo del resto del mundo en expansión de banda ancha para conexiones a Internet, un medio esencial para lograr el desarrollo económico y social tan necesario en la región, afirma el informe de la UNCTAD.

Los países africanos están atrasados con respecto a las otras regiones en desarrollo en el uso de Internet, y más aún en las conexiones de banda ancha. Esto se debe en parte a la falta de infraestructuras de telecomunicaciones fijas.

En casi todas las demás regiones en desarrollo, la penetración de la banda ancha es diez veces mayor que en África. Además, la utilización de la banda ancha en África está sumamente concentrada, puesto que el 90% de los usuarios se encuentra en cinco países (Argelia, Egipto, Marruecos, Sudáfrica y Túnez).

Se observa también una enorme desproporción en cuanto a la velocidad de las conexiones de banda ancha, los precios de dichas conexiones (de los 20 países del mundo con las tarifas de banda ancha más altas, 14 están en el África subsahariana).

Según el informe, es necesario ocuparse con urgencia de estos problemas, para lograr una incorporación más plena del continente a la red de Internet.

Algunas iniciativas están empezando a funcionar: por ejemplo, el cable SEACOM, que conecta la costa oriental de África con Europa y la India, empezó a funcionar en julio de 2009, y está previsto que a finales de 2009 culminen las obras del cable TEAMS del sistema marítimo de África oriental (East African Marine System), que enlazará a Kenya con los Emiratos Árabes Unidos.

Queda mucho por hacer

A grandes rasgos, el Information Economy Report 2009 advierte que, a pesar de la evolución positiva observada en el sector de las telecomunicaciones móviles en África, no hay motivos para la autocomplacencia.

Queda mucho por hacer para crear una sociedad de la información verdaderamente incluyente para todos. Hay que adoptar medidas encaminadas a hacer extensiva la banda ancha a las zonas de baja
conectividad a fin de reducir la sobrecarga de la infraestructura.

Un reto importante consiste en explorar formas innovadoras de financiación de redes de banda ancha fija y móvil nuevas y más potentes. Según el informe, para lograr avances significativos en África, será necesaria la contribución de los gobiernos nacionales, los donantes y el sector privado.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21