Tendencias21
La telefonía móvil crece en África más rápido que en cualquier otra parte del mundo

La telefonía móvil crece en África más rápido que en cualquier otra parte del mundo

Un reciente informe realizado por las Naciones Unidas ha puesto de manifiesto el vertiginoso crecimiento del sector de la telefonía móvil en África. Desde 2003 y hasta 2008, los abonos a la telefonía móvil en el continente pasaron de 54 millones a casi 350 millones, con un incremento del 550%. Aunque los efectos de esta expansión se están viendo ya en el desarrollo de los países africanos, el informe alerta de que aún queda mucho por hacer para que África realmente alcance los niveles del resto del mundo en implantación TIC. La cuenta pendiente más importante es la de la implantación de la banda ancha. Por Yaiza Martínez.

La telefonía móvil crece en África más rápido que en cualquier otra parte del mundo

El número de abonados a la telefonía móvil en África ha desafiado la crisis económica mundial, con un crecimiento más rápido que en cualquier otra región del mundo desde 2003, señala un informe reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El informe, sobre tendencias globales de la industria de las TIC, ha revelado asimismo que este crecimiento se ha producido también en otros países pobres, especialmente la India, que en los primeros siete meses de 2009 registró casi 100 millones de nuevas suscripciones a la telefonía inalámbrica.

Bajo el título “Information Economy Report 2009: Trends and Outlook in Turbulent Times”, el informe revela asimismo que en África hay actualmente 10 veces más abonados a telefonía móvil que a líneas fijas. Esta proporción se duplica (20 veces más abonados a móviles que a teléfonos fijos), en el caso del África subsahariana.

Cifras y países

En términos de cifras, el informe de la UNCTAD ha constatado que, entre 2003 y 2008, los abonos a la telefonía móvil en el continente pasaron de 54 millones a casi 350 millones, lo que representa un aumento de casi el 550%.

Así, el año pasado, Gabón, Seychelles y Sudáfrica contaban ya con casi 100 abonados por cada 100 habitantes.

En África del norte, la tasa media de penetración alcanzó a las dos terceras partes de la población y, en la totalidad de África, a más de un tercio de la población.

Por otro lado, en Uganda, entre 1995 y 2008, la penetración de la telefonía móvil pasó de 0,2 a 23 abonados por cada 100 habitantes. Los especialistas creen que este fuerte crecimiento se mantendrá en los próximos años.

Sólo en cinco de los países africanos (Burundi, Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia) la penetración de la telefonía móvil es actualmente inferior al 10%.

Causas y consecuencias del crecimiento

Las causas de este despegue del sector en el continente africano radicarían, según el informe, en el esfuerzo realizado por los operadores, que han hecho inversiones considerables en infraestructuras, en particular en las zonas rurales.

Los efectos de este esfuerzo comienzan a notarse, porque las comunicaciones móviles han transformado el país en lo social y en lo económico.

Gracias al teléfono, se establecen y mantienen contactos profesionales y sociales con mayor facilidad, y más de 100.000 personas trabajan en el sector de la telefonía móvil e industrias afines, empleadas directamente por los operadores o indirectamente, en la venta de llamadas o teléfonos móviles.

La falta de recursos ya no es un obstáculo para adquirir un teléfono móvil, pues los equipos de red se han hecho más eficientes, y los teléfonos se han abaratado.

Asimismo, la generalización del uso del móvil ha dado lugar a la aparición de nuevos servicios y aplicaciones. Para muchas empresas africanas pequeñas y medianas, el móvil se ha convertido en la herramienta más importante de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), más aún que el ordenador.

Pioneros en transacciones electrónicas

Los países africanos se han convertido, a raíz de este enorme desarrollo, en pioneros en la introducción de servicios bancarios y de transacciones electrónicas por teléfono móvil, señala el informe.

Así, por ejemplo, en Kenya, Sudáfrica, la República Unida de Tanzania y Zambia, las empresas de telefonía móvil ofrecen a empresas y a particulares la posibilidad de hacer pagos y transferencias de persona a persona, así como compras prepagadas sin pasar por la cuenta bancaria.

Se mantiene el interés de las compañías

El informe revela, por otra parte, que los inversores siguen interesados en expandir y modernizar las redes TIC en África a pesar de la crisis económica mundial.

France Télécom ha previsto que, gracias en parte a que su sector de telefonía resiste mejor a la ralentización económica, África y Oriente Medio crecerán más que las otras regiones en desarrollo.

Las inversiones Sur-Sur, que ya son una importante fuente de financiación de las redes de telefonía móvil en los países en desarrollo, también es probable que se mantengan en África, a pesar de la crisis.

A comienzos de 2009, el operador titular en telecomunicaciones del Sudán, Sudatel, preveía que los efectos de la crisis serían mínimos en los países en que opera y Zain, MTN Group y Orascom, que figuran entre los principales inversores extranjeros en el sector africano de las telecomunicaciones, podrían verse en condiciones de seguir reforzando sus respectivas posiciones en el mercado regional de las comunicaciones inalámbricas.

Banda ancha: la cuenta pendiente

Frente a la realidad de este crecimiento vertiginoso de la telefonía móvil en el continente, la mayoría de los países africanos siguen por debajo del resto del mundo en expansión de banda ancha para conexiones a Internet, un medio esencial para lograr el desarrollo económico y social tan necesario en la región, afirma el informe de la UNCTAD.

Los países africanos están atrasados con respecto a las otras regiones en desarrollo en el uso de Internet, y más aún en las conexiones de banda ancha. Esto se debe en parte a la falta de infraestructuras de telecomunicaciones fijas.

En casi todas las demás regiones en desarrollo, la penetración de la banda ancha es diez veces mayor que en África. Además, la utilización de la banda ancha en África está sumamente concentrada, puesto que el 90% de los usuarios se encuentra en cinco países (Argelia, Egipto, Marruecos, Sudáfrica y Túnez).

Se observa también una enorme desproporción en cuanto a la velocidad de las conexiones de banda ancha, los precios de dichas conexiones (de los 20 países del mundo con las tarifas de banda ancha más altas, 14 están en el África subsahariana).

Según el informe, es necesario ocuparse con urgencia de estos problemas, para lograr una incorporación más plena del continente a la red de Internet.

Algunas iniciativas están empezando a funcionar: por ejemplo, el cable SEACOM, que conecta la costa oriental de África con Europa y la India, empezó a funcionar en julio de 2009, y está previsto que a finales de 2009 culminen las obras del cable TEAMS del sistema marítimo de África oriental (East African Marine System), que enlazará a Kenya con los Emiratos Árabes Unidos.

Queda mucho por hacer

A grandes rasgos, el Information Economy Report 2009 advierte que, a pesar de la evolución positiva observada en el sector de las telecomunicaciones móviles en África, no hay motivos para la autocomplacencia.

Queda mucho por hacer para crear una sociedad de la información verdaderamente incluyente para todos. Hay que adoptar medidas encaminadas a hacer extensiva la banda ancha a las zonas de baja
conectividad a fin de reducir la sobrecarga de la infraestructura.

Un reto importante consiste en explorar formas innovadoras de financiación de redes de banda ancha fija y móvil nuevas y más potentes. Según el informe, para lograr avances significativos en África, será necesaria la contribución de los gobiernos nacionales, los donantes y el sector privado.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente