Tendencias21

La personalidad humana tiene pocos caracteres hereditarios

La genética influye mucho más en el cuerpo que en la psicología, ya que condiciona poderosamente la altura de una persona o el riesgo de sufrir de colesterol alto, pero apenas incide en la conformación de la personalidad, que se nutre principalmente del entorno, según un estudio realizado sobre 6.148 personas de Cerdeña genéticamente afines. El estudio también desveló que características personales como la irritabilidad no aumentan los riesgos de infarto, contradiciendo así anteriores investigaciones. El mayor estudio genético realizado hasta la fecha en una comunidad humana concreta puso de relieve asimismo que, como especie, hemos evolucionado hacia una enorme diversidad. Por Vanessa Marsh.

La personalidad humana tiene pocos caracteres hereditarios

Un estudio realizado en la isla mediterránea de Cerdeña ha puesto de relieve que, aunque los genes humanos influyen de manera significativa en la salud y el comportamiento de un individuo, la influencia de ambos factores no son comparables, ya que la personalidad humana es el rasgo menos determinado por la genética, entre los 98 rasgos físicos y psíquicos que se estudiaron.

Un total de 6.148 personas de la isla de Cerdeña participaron en un estudio de diez años de duración destinado a medir la influencia de la genética en 98 características físicas y de comportamiento de los sardos. Este grupo humano forma en realidad una especie de “gran familia”, al haberse mezclado poco con otros seres humanos durante varias generaciones. Por eso ha resultado especialmente óptimo para ser estudiado y extraer de ellos una evaluación genética válida, debido a su aislamiento y relativa estabilidad.

Una de las primeras conclusiones derivadas del análisis de los datos fue que no existe ninguna conexión entre las personalidades fuertes o vigorosas y la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas, al contrario de lo que hasta ahora se creía y se había demostrado en estudios anteriores, especialmente por Meyer Friedman y Ray Rosenman en los años 50.

La investigación, realizada por científicos italianos, del Instituto Nacional sobre Envejecimiento, así como por especialistas en bioestadística de la universidad de Michigan, investigó a esos miles de personas, de edades comprendidas entre los 14 y los 102 años, que vivían en cuatro pueblos vecinos dentro de Cerdeña. Se trata del 62% de la población del valle de Lanusei, que rodea a los cuatro pueblos, informa la Universidad de Michigan en un comunicado. Los resultados de la investigación fueron publicados en el número de agosto de la revista PLoS Genetics.

Pruebas a una “gran familia”

Los investigadores Gonzalo Abecasis y Wei-Min Chen, ambos del Center for Statistical Genetics de la Universidad de Michigan, estuvieron a cargo de los análisis estadísticos del proyecto, y han señalado que los cuatro abuelos de un 95% de las personas incluidas en el estudio eran nacidos en la isla.

Un total de 600 personas entre los participantes pertenecían a un mismo grupo de primos. Una familia así de grande es perfecta para poder separar la disposición genética de la medioambiental, declaró Abecasis en dicho comunicado.

Los participantes realizaron pruebas de salud -de factores sanguíneos, como presión o colesterol- y de factores medioambientales (como fumar o seguir una buena dieta). Aunque aún quedan muchos análisis estadísticos que realizar en los próximos meses, se descubrió que no había conexión alguna entre el tipo de personalidad y la función cardiovascular.

Somos únicos

Asimismo, salió a la luz que todos los 98 rasgos físicos y de conducta medidos tenían al menos un componente genético. De esta forma, la altura es en un 80% genética, el colesterol, en un 40% y la personalidad está marcada por la genética en un porcentaje de entre el 10% y el 20%.

Este último dato reveló que, a pesar de que estudios anteriores (en gran parte realizados con mellizos) habían dado un porcentaje mayor a la genética de la personalidad, según este nuevo estudio el comportamiento de cada persona es casi único. Eso quiere decir que la mayor parte de las expresiones neuróticas, de extroversión, afabilidad y responsabilidad de una persona, poco tienen que ver con el patrimonio genético familiar, según los autores de este estudio.

Según declaraciones de Abecasis a la revista Discovery News, el ser humano ha evolucionado hasta alcanzar muy diversos tipos de personalidades cuyas características, comparadas con las de la salud o el aspecto físico, están mucho menos determinadas genéticamente. Abecasis opina que en este aspecto, influyen más los factores aleatorios que los genes o el entorno.

El estudio también puso de relieve que el tiempo juega un importante papel en la aparición de ciertas características genéticas. Cuando una persona es joven, por ejemplo, la presión sanguínea puede mantenerse estable. Sin embargo, al envejecer, si tiene la tendencia genética a que su tensión sea elevada, será cuando dicha tendencia se presente.

Modelos informáticos

Para el análisis de los datos obtenidos, los investigadores compararon la información genética recabada y los tests de personalidad con la salud, el peso, la personalidad y otros datos. Modelos informáticos sirvieron para determinar cómo afectaba la genética a los rasgos estudiados.

Así, se descubrió también que el tipo de personalidad no parecía estar relacionado con la salud coronaria o sanguínea. Por ejemplo, la gente propensa a la ira no tiene tendencia a sufrir más problemas de corazón que la gente de carácter más pausado.

Lo más inusual del estudio es su extensión y la integración de tanta cantidad de información sobre características en un solo análisis. Su importancia radica en la posibilidad de considerar en conjunto la herencia con las características de cada persona. De esta forma, se mejora la facultad de identificar genes en el futuro.

Abecasis y sus colegas esperan en un futuro cercano, cuando la información recabada se vaya analizando, identificar los genes concretos responsables de cada uno de los rasgos estudiados.

Próximos pasos

Asimismo, tras establecer algunas de las correlaciones genéticas, señala la universidad de Michigan, el próximo paso es encontrar diferencias moleculares específicas responsables de cada característica. Para llegar a la próxima etapa, se han caracterizado 10,000 marcas genéticas por cada participante y 500,000 marcas genéticas de un subgrupo de participantes.

Los participantes del estudio serán observados durante varios años más para determinar si la información genética ha sido exitosa en la predicción de enfermedades. Aunque la población de Cerdeña es homogénea de manera única, los científicos esperan que sus resultados sean comparables a los de otros grupos de población, y consistentes con otros estudios.

"En poblaciones más cosmopolitas, esperamos ver más diferencias genéticas y medioambientales entre los individuos", dice Abecasis. "Pero basándonos en las comparaciones limitadas que hemos hecho, el impacto relativo de los genes y el medio ambiente para los 98 rasgos estudiados no varía demasiado en otras poblaciones".

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente