Tendencias21

La radicalización yihadista, gran amenaza para Europa

Esta edición de Visión Geopolítica, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, se adentra en el mundo de las personas que se radicalizan y convierten en agentes del terrorismo yihadista. Participan como expertos la periodista Ana Terradillos, la analista Carola García-Calvo, el capitán de fragata Federico Aznar y el reconocido especialista estadounidense Roniel Aledo.

Uno de los grandes problemas de las sociedades europeas, tal y como demuestran las últimas encuestas realizadas en los países de la Unión, es el terrorismo yihadista-salafista, provocado por radicales violentos capaces de llevar a cabo atentados brutales contra ciudadanos occidentales, tanto cuando éstos se encuentran en su propio territorio como en terceros países.

Dentro del amplio espectro que tiene este creciente fenómeno funesto y execrable, quizá el aspecto más preocupante para la ciudadanía sea interpretar cómo un joven se puede convertir en un combatiente islamista capaz de llevar el horror a algunas de las principales ciudades del viejo continente.

Porque ya no sólo se trata de personas procedentes de lugares en conflicto, sea en Oriente Medio o en el Sahel, sino de jóvenes que se han criado –en ciertos casos incluso nacido- en los mismos países contra los que luego atacan.

Sea mediante procesos de radicalización dirigidos desde el exterior, o de autoradicalización como consecuencia de sus propios problemas mentales o inadaptación al medio que les ha vistos crecer, lo cierto que estas personas representan una amenaza de primera magnitud, tanto por el daño que pueden causar como por el impacto psicológico que tienen sus actuaciones extremas.
 
Conocer el proceso de radicalización

Por ello, en esta edición de “Visión Geopolítica”, conducida como es habitual por el analista geopolítico Pedro Baños, se aborda el complicado proceso de identificar quiénes son estas personas, cuál es su perfil social e individual, en qué ambientes crecen y se relacionan, cómo ha sido paso por la escuela o cómo era su entorno familiar. Todo ello para intentar entender por qué llegan a hacer lo que hacen, y sobre todo con la rabia y el odio contra una sociedad que en no pocos casos les ha beneficiado con todo tipo de servicios sociales.

Asimismo, también se ha tratado de dilucidar qué narrativas son las que impregnan su cerebro, cuál es el ideario en el que se refugian y qué dota de significado a sus vidas, impulsándoles a los actos más barbaros en una equivocada defensa de una fe erróneamente interpretada.

También tratamos de averiguar cómo son esas ideas, muchas veces fácilmente accesibles en internet, que les impulsan a creer que tienen la obligación de cumplir un deber irracional que causa dolor a sus semejantes, para alcanzar una recompensa tanto en la Tierra –reconocimiento como héroes, unión a otros correligionarios que les apoyan y animan, encuentro con la familia que quizá nunca tuvieron-, como en el más allá, donde todo serían parabienes como recompensa por esos hipotéticos actos de salvación espiritual.

En este sentido, también es relevante conocer cuáles son los lugares de captación, desde los tradicionales a los que proporciona el ciberespacio.

Finalmente, se ha tratado el aspecto más extremo de estos yihaditas: los atentados cometidos por suicidas. Esas personas que se convierten en armas, sea por convencimiento o por pura manipulación psicológica, y que a veces, ante la última duda, son accionadas a distancia.

En definitiva, una edición de la mayor transcendencia en la que han participado como invitados algunos de los principales expertos del panorama nacional e internacional en la materia, cuales son la afamada periodista Ana Terradillos, la gran analista Carola García-Calvo, el capitán de fragata Federico Aznar y reconocido especialista estadounidense Roniel Aledo.

Perfiles
 
Ana Terradillos es Periodista de la Cadena Ser, especializada en temas de Interior, terrorismo y seguridad.
 
Carola García-Calvo es Investigadora del Real Instituto Elcano y profesora/coordinadora del Master universitario en Estudios sobre Terrorismo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Máster Oficial en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Globalización por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Especialista en Relaciones Internacionales por la Universidad de Manchester. Especializada en terrorismo yihadista y en procesos de radicalización violenta.
 
Roniel Aledo es  oficial retirado de Ejército de Tierra de EEUU. Analista senior de inteligencia del Departamento de Defensa de EEUU. Analista de inteligencia de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA). Ex analista (contratista) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Oficial de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EEUU. Ex director de Asuntos internacionales (oficina para Méjico) del Departamento de Seguridad Interior de EEUU. Actualmente es asesor de inteligencia y defensa de la compañía Futurespace, en Madrid.
 
Federico Aznar es Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y Profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Capitán de Fragata de la Armada, Licenciado (UNED) y Doctor (UCM) en Ciencias Políticas y de la Administración, Especialista en Religión Cultura y Civilización Islámica y en relaciones de España con el Norte de África, Diplomado de Estado Mayor, Especialista en Submarinos y Comunicaciones, autor de cuatro libros y de más de sesenta de artículos académicos principalmente sobre temas relacionados con Teoría de la Guerra, Terrorismo, Polemología y Sociología. Profesor en diferentes másteres y otros títulos académicos sobre estos aspectos.

Descárgate el audio de esta sesión de Visión Geopolítica

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21