Tendencias21

Alemania es la dueña de Europa

Las fortalezas y debilidades de la Alemania actual, considerada la dueña de Europa, han sido analizadas en esta edición de Visión Geopolítica que, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Pilar Requena, Cristina Manzano y Niko Roa.

Alemania no sólo se encuentra geográficamente en el corazón de Europa, sino que puede decirse que actualmente es el verdadero corazón del Viejo Continente.

Tras superar el proceso de reunificación iniciado en 1990, de este país creado por Otto Von Bismark en 1871 mediante la unión de 27 territorios, puede decirse que se ha convertido en la economía más sólida del mundo. Con el crecimiento per cápita mayor de entre los países desarrollados, se encuentra entre los tres primeros exportadores del planeta, merced a su altísima capacidad tecnológica y a unos empleados cualificados y motivados.

Otros de sus grandes logros es el bajo porcentaje de desempleo, que no llega al 7% -si bien algunos son miniempleos-, cuando la media de la Unión Europea casi alcanza el 12%, y en algunos países se supera holgadamente el 20%.

A esa posición económica dominante también coadyuva su particular sistema de producción, con unos sindicatos que buscan antes la cooperación y el consenso que el enfrentamiento sistemático con los empresarios, al tiempo que éstos están obsesionados con aumentar el salario a sus empleados y garantizar su puesto de trabajo. Paralelamente, los potentes bancos públicos hacen grandes esfuerzos porque fluya el crédito a los creadores de empleo, especialmente a las Mittelstand, esas empresas pequeñas y medianas que conforman el 95% de la economía alemana.
 
Deficiencias

Aunque menos acusadas en comparación con otros países europeos, también el sistema alemán tiene sus deficiencias, quedándole por superar ciertas desigualdades sociales y bolsas de pobreza.

Otra de sus fuertes debilidades es el envejecimiento de la población, que quizá ahora se vea paliado con la llegada de refugiados procedentes de zonas de conflicto. Pero este movimiento humano también puede abundar en otra de sus vulnerabilidades, cual es el auge de movimientos ultraderechistas y xenófobos, como PEGIDA (Patriotas europeos contra la islamización de Occidente).

En el apartado defensa, sus fuerzas armadas empiezan a recuperarse muy lentamente de unos años con presupuestos bajísimos (1,2% del PIB en 2014), que ha significado no sólo que no se haya adquirido material, sino que parte de él no se encuentre en situación de operatividad (p.e, sólo 42 de los 109 Eurofighter están operativos; lo mismo que apenas 10 de sus 31 helicópteros de ataque Tigre).

A pesar de ello, Berlín ha hecho otra muestra de su ascendiente europeo apoyando a París en la lucha contra Daesh con 1.200 soldados, para tareas de apoyo, reconocimiento y logística, con una fragata y seis aviones Tornado. Incluso ha prometido seguir apoyando la seguridad en Afganistán, escenario donde más de una cincuentena de sus militares se ha dejado la vida.

En el plano internacional, ha tenido la habilidad de introducirse en el reducido grupo de países –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU- que han llegado al acuerdo nuclear con Irán. E incluso se rumorea que ha actuado de intermediador con el gobierno sirio de Al Assad.

En todo este poder que muestra al mundo sin tapujos influye mucho la acusada personalidad de su líder, la canciller Ángela Merkel, quien, tras más de 10 años llevando las riendas de su país, ha sido considerada por la revista Forbes (2015) como la mujer más poderosa del mundo.

Para hablar de este país, al que no pocos consideran que es el auténtico director de la política y la economía de la Unión Europea, el verdadero nexo de unión entre países cada vez más diversos, se ha tenido la oportunidad de contar como invitados con Pilar Requena, afamada y experimentada periodista que conoce perfectamente el mundo por haberlo recorrido entero, Cristina Manzano, la dinámica y polifacética directora de Esglobal, y Niko Roa, escritor, novelista y sobretodo empedernido viajero.

Perfiles

Cristina Manzano es directora de esglobal, un referente español en temas internacionales. Es una de las mayores expertas españolas en cuestiones internacionales, sobre los que habla y escribe en diversos foros y medios de comunicación. @ManzanoCr
 
Pilar Requena es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Redactora de los Servicios Informativos de TVE desde 1987. Hasta 1999, en la Sección de Internacional. Enviada especial a diferentes acontecimientos internacionales. Desde agosto de 1999 a agosto de 2004, corresponsal en Berlín para Alemania y Europa Central y del Este. Desde septiembre del 2004, reportera del Programa de TVE “En Portada”. Durante su carrera profesional ha entrevistado a presidentes, jefes de gobierno y ministros de muchos países. Desde el curso 2010/2011, profesora asociada de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense Madrid. Profesora en varias instituciones académicas y ponente  en  diversos  seminarios  y  conferencias  sobre  temas  de  actualidad internacional o terrorismo. Habla alemán, inglés, francés y ruso. Ha recibido numerosos premios durante su larga y exitosa carrera.@RequenaPilar
  
Niko Roa es realizador y guionista de televisión, especializado en el documental histórico, antropológico y de rutas. También es escritor, divulgador y comentarista político en diversos medios audiovisuales, además de contar con una muy sólida formación internacional.

Descárgate el audio de esta edición de visión geopolítica

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)