Tendencias21

Alemania es la dueña de Europa

Las fortalezas y debilidades de la Alemania actual, considerada la dueña de Europa, han sido analizadas en esta edición de Visión Geopolítica que, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Pilar Requena, Cristina Manzano y Niko Roa.

Alemania no sólo se encuentra geográficamente en el corazón de Europa, sino que puede decirse que actualmente es el verdadero corazón del Viejo Continente.

Tras superar el proceso de reunificación iniciado en 1990, de este país creado por Otto Von Bismark en 1871 mediante la unión de 27 territorios, puede decirse que se ha convertido en la economía más sólida del mundo. Con el crecimiento per cápita mayor de entre los países desarrollados, se encuentra entre los tres primeros exportadores del planeta, merced a su altísima capacidad tecnológica y a unos empleados cualificados y motivados.

Otros de sus grandes logros es el bajo porcentaje de desempleo, que no llega al 7% -si bien algunos son miniempleos-, cuando la media de la Unión Europea casi alcanza el 12%, y en algunos países se supera holgadamente el 20%.

A esa posición económica dominante también coadyuva su particular sistema de producción, con unos sindicatos que buscan antes la cooperación y el consenso que el enfrentamiento sistemático con los empresarios, al tiempo que éstos están obsesionados con aumentar el salario a sus empleados y garantizar su puesto de trabajo. Paralelamente, los potentes bancos públicos hacen grandes esfuerzos porque fluya el crédito a los creadores de empleo, especialmente a las Mittelstand, esas empresas pequeñas y medianas que conforman el 95% de la economía alemana.
 
Deficiencias

Aunque menos acusadas en comparación con otros países europeos, también el sistema alemán tiene sus deficiencias, quedándole por superar ciertas desigualdades sociales y bolsas de pobreza.

Otra de sus fuertes debilidades es el envejecimiento de la población, que quizá ahora se vea paliado con la llegada de refugiados procedentes de zonas de conflicto. Pero este movimiento humano también puede abundar en otra de sus vulnerabilidades, cual es el auge de movimientos ultraderechistas y xenófobos, como PEGIDA (Patriotas europeos contra la islamización de Occidente).

En el apartado defensa, sus fuerzas armadas empiezan a recuperarse muy lentamente de unos años con presupuestos bajísimos (1,2% del PIB en 2014), que ha significado no sólo que no se haya adquirido material, sino que parte de él no se encuentre en situación de operatividad (p.e, sólo 42 de los 109 Eurofighter están operativos; lo mismo que apenas 10 de sus 31 helicópteros de ataque Tigre).

A pesar de ello, Berlín ha hecho otra muestra de su ascendiente europeo apoyando a París en la lucha contra Daesh con 1.200 soldados, para tareas de apoyo, reconocimiento y logística, con una fragata y seis aviones Tornado. Incluso ha prometido seguir apoyando la seguridad en Afganistán, escenario donde más de una cincuentena de sus militares se ha dejado la vida.

En el plano internacional, ha tenido la habilidad de introducirse en el reducido grupo de países –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU- que han llegado al acuerdo nuclear con Irán. E incluso se rumorea que ha actuado de intermediador con el gobierno sirio de Al Assad.

En todo este poder que muestra al mundo sin tapujos influye mucho la acusada personalidad de su líder, la canciller Ángela Merkel, quien, tras más de 10 años llevando las riendas de su país, ha sido considerada por la revista Forbes (2015) como la mujer más poderosa del mundo.

Para hablar de este país, al que no pocos consideran que es el auténtico director de la política y la economía de la Unión Europea, el verdadero nexo de unión entre países cada vez más diversos, se ha tenido la oportunidad de contar como invitados con Pilar Requena, afamada y experimentada periodista que conoce perfectamente el mundo por haberlo recorrido entero, Cristina Manzano, la dinámica y polifacética directora de Esglobal, y Niko Roa, escritor, novelista y sobretodo empedernido viajero.

Perfiles

Cristina Manzano es directora de esglobal, un referente español en temas internacionales. Es una de las mayores expertas españolas en cuestiones internacionales, sobre los que habla y escribe en diversos foros y medios de comunicación. @ManzanoCr
 
Pilar Requena es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Redactora de los Servicios Informativos de TVE desde 1987. Hasta 1999, en la Sección de Internacional. Enviada especial a diferentes acontecimientos internacionales. Desde agosto de 1999 a agosto de 2004, corresponsal en Berlín para Alemania y Europa Central y del Este. Desde septiembre del 2004, reportera del Programa de TVE “En Portada”. Durante su carrera profesional ha entrevistado a presidentes, jefes de gobierno y ministros de muchos países. Desde el curso 2010/2011, profesora asociada de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense Madrid. Profesora en varias instituciones académicas y ponente  en  diversos  seminarios  y  conferencias  sobre  temas  de  actualidad internacional o terrorismo. Habla alemán, inglés, francés y ruso. Ha recibido numerosos premios durante su larga y exitosa carrera.@RequenaPilar
  
Niko Roa es realizador y guionista de televisión, especializado en el documental histórico, antropológico y de rutas. También es escritor, divulgador y comentarista político en diversos medios audiovisuales, además de contar con una muy sólida formación internacional.

Descárgate el audio de esta edición de visión geopolítica

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21