Tendencias21

La realidad virtual resucita seres queridos

La realidad virtual consigue que una madre surcoreana comparte un rato con su hija de seis años que había fallecido víctima de una enfermedad incurable. Nueva frontera de experiencias insólitas con doble filo.

La realidad virtual acaba de explorar un terreno nuevo y emotivo: el reencuentro artificial con un ser querido que había fallecido.

Ha conseguido el reencuentro de una madre surcoreana con su hija de siete años que había fallecido hace cuatro años víctima de una enfermedad incurable.

El conmovedor encuentro fue grabado y emitido por la cadena de radiotelevisión surcoreana MBC y ha conmovido a la sociedad.

La madre de la niña, Jang Ji-sung, accedió a participar en el documental llamado I Met You, que había sido especialmente preparado para la ocasión.

Se pertrechó con las herramientas de la realidad virtual, unas gafas con auriculares  y unos guantes, y se situó en un escenario en el que apareció su hija Nayeon en medio de un parque.

En ese entorno simulado, la madre pudo “abrazar” a su hija y hablar con ella. Incluso celebrar su cumpleaños con una tarta y velas.

La madre está muy emocionada de la experiencia. Sabe que es ficción, pero no pudo reprimir sus sentimientos mientras el resto de la familia, el padre y hermanos de Nayeon, observaban atónitos desde fuera lo que estaba ocurriendo.

La hija pregunta: ¿dónde has estado mamá? ¿Has pensado en mí? Todo el tiempo, contesta la madre mientras le toma sus manos.

Es un paraíso real, dijo la madre después de la experiencia. Ha durado poco tiempo, pero me sentí muy feliz: he tenido el sueño que siempre he querido.

Y añadió que, después de tres años, confía en verla de nuevo más adelante y que gracias al programa de televisión mucha gente recordará a su hija más tiempo.

Tecnología en progreso

La realidad virtual (VR) es una tecnología informática que recrea espacios virtuales en los que las personas pueden “introducirse” e interactuar con objetos u otras personas, todo ello en tres dimensiones.

Aunque su origen se remonta a los años de la segunda guerra mundial, su desarrollo e implantación social se ha conseguido especialmente desde los años ochenta del siglo pasado.

La VR se ha aplicado desde entonces para entornos lúdicos, de investigación e incluso para desarrollos médicos, en los que especialistas pueden practicar delicadas operaciones quirúrgicas antes de intervenir directamente.

Según Aju Business Daily, para la experiencia surcoreana de reencuentro con un familiar fallecido, el equipo de producción necesitó ocho meses de preparación.

En ese tiempo diseñó el parque virtual donde se iba a desarrollar la experiencia, y que replicaba el que la madre y la niña habían estado muchas veces en el mundo real.

También usaron a una niña que sirvió de modelo para replicar sus movimientos, gestos faciales y la voz.

Nuevo campo experiencial

El resultado ha sido complejo, según sus creadores, pero lo importante es que ha abierto un nuevo campo de exploración de la realidad virtual con un recorrido todavía impredecible.

El siguiente paso podría ser una plataforma de internet que permita a cualquier persona subir imágenes grabadas de un ser querido fallecido e interactuar con ella mediante su versión virtual. La plataforma se encargaría de los detalles técnicos que aporten realismo a la experiencia.

Esta posibilidad plantea una serie de cuestiones, como el posible impacto psicológico de las personas que vivan esta experiencia, si realmente les ayudará a superar la separación o se convertirá en una adicción perjudicial para pasar página tras la pérdida de un ser querido.

Hay que tener en cuenta al respecto que todavía no se conoce bien el efecto que tiene en el cerebro la VR. Se sabe que desconecta neuronas y que las células nerviosas que tenemos activas en el mundo real no están conectadas en una experiencia virtual.

Otra cuestión que se plantea es si esta experiencia tendrá desarrollos tecnológicos más complejos, como la recreación virtual de seres queridos fallecidos en formato androide, que permitirían vivir la ilusión de interactuar no con una imagen virtual, sino con un avatar físico que nos resulta familiar.

Hay empresas que ya se están preparando para ese posible futuro, reuniendo datos de personas vivas para que sus familiares puedan crear en el futuro avatares digitales suyos, y tenerlos disponibles después de su muerte para una eventual recreación virtual.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan "arañas negras" en la misteriosa "Ciudad Inca" de Marte 26 abril, 2024
    Son en realidad erupciones estacionales de dióxido de carbono en el Planeta Rojo, que una imagen de la Agencia Espacial Europea (ESA) logró captar en todo su esplendor en el interior de la extraña formación marciana, similar en su estructura al diseño de las ciudades incas.
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede evitar los atascos de Internet 26 abril, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial puede reconocer flujos de descargas, transmisiones de video u otros datos, y asignar las prioridades adecuadas a los paquetes de datos para regular de forma óptima su llegada con calidad al usuario final.
    Redacción T21
  • La microbiota intestinal puede modificarse mediante una herida 25 abril, 2024
    Una herida profunda en la piel puede desencadenar cambios en las bacterias intestinales, según un nuevo estudio. Los científicos hallaron evidencias directas de un eje piel-intestino, demostrando que el daño a la piel desequilibra las defensas de los intestinos y cambia la composición de la microbiota intestinal.
    Pablo Javier Piacente
  • Cuatro erupciones solares simultáneas podrían impactar sobre la Tierra 25 abril, 2024
    Este martes 23 de abril se produjo una súper explosión solar conformada por cuatro erupciones simultáneas en la superficie del Sol: los científicos creen que existe una buena posibilidad de que estas erupciones deriven en una tormenta solar que impacte sobre la Tierra en estos días. Es una muestra más del adelantamiento del máximo solar, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelado el “secreto antienvejecimiento” de unas ranas prehistóricas 25 abril, 2024
    Los científicos han descubierto cómo sobrevivió la piel de una rana de Alemania durante 45 millones de años: las “cualidades antienvejecimiento” provienen de los iones de calcio y fosfato, que se liberaron del tejido durante la descomposición y finalmente lo reemplazaron. Las fibras de colágeno fosilizadas también revelan más sobre el estilo de vida de […]
    Redacción T21
  • La memoria “daña” al cerebro a largo plazo 24 abril, 2024
    Una nueva investigación revela que el proceso de recordar algo a largo plazo tiene un coste, que supone inflamación en el cerebro y daño al ADN en las células nerviosas, que se genera cuando los recuerdos se "fusionan'" en las neuronas y se almacenan. Sin embargo, los científicos aclaran que el proceso no debe verse […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una "segunda luna" orbitando la Tierra y determinan su origen 24 abril, 2024
    El asteroide cercano a la Tierra denominado Kamo'oalewa, que orbita junto a nuestro planeta como una "miniluna", se habría originado en el cráter Giordano Bruno ubicado en la cara oculta de la Luna, según sugiere una nueva investigación.
    Pablo Javier Piacente
  • El consumo de psicofármacos está disparado en España 24 abril, 2024
    El consumo de psicofármacos está disparado en España y se concentra en las personas con menos ingresos, colectivos marginados y mujeres, sectores en los que más se acumulan también los trastornos mentales. La desigualdad social predice hasta el 77% del consumo de antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes.
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Una enorme plataforma de hielo antártica salta cada día e intriga a los expertos 23 abril, 2024
    Un nuevo estudio de la plataforma de hielo de Ross en la Antártida ha descubierto ondas elásticas que hacen que toda la capa se mueva hacia adelante una o dos veces al día. Teniendo en cuenta que esta plataforma es la más grande de la Antártida, aproximadamente del tamaño de Francia, estamos hablando de un […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida extraterrestre podría esconderse en planetas púrpuras 23 abril, 2024
    De acuerdo a un nuevo estudio, las bacterias púrpuras pueden prosperar en una amplia gama de condiciones, lo que las convierte en uno de los principales candidatos para la vida, en una forma desconocida que podría dominar una variedad de mundos.
    Pablo Javier Piacente