Tendencias21
La recompensa económica nos motiva para trabajar más

La recompensa económica nos motiva para trabajar más

La perspectiva de ganar más dinero nos motiva para el trabajo arduo, aunque ni siquiera seamos conscientes de que esperamos dicha recompensa, señala un estudio realizado por el Wellcome Trust Center for Neuroimaging del Reino Unido. Una prueba subliminal realizada con 18 personas jóvenes demostró hasta qué punto aumentaban sus esfuerzos si sabían, consciente o inconscientemente, que les reportaría un beneficio, demostrando así que la actividad de nuestro cerebro no permanece impasible ante la recompensa económica, aunque sea subliminal. Por Vanessa Marsh.

La recompensa económica nos motiva para trabajar más

Hay quien dice que el dinero mueve el mundo, y puede que esté en lo cierto. Un estudio reciente realizado por el Wellcome Trust Center for Neuroimaging, del University College (UCLA de Londres, señala que, consciente o inconscientemente, puede condicionar nuestros esfuerzos, y que la recompensa económica, aunque sea sólo subliminal, nos impele a trabajar con mayor intensidad.

Los resultados del estudio, del que informa en un comunicado el WTC, han sido publicados en la revista Science. Los autores de la investigación, liderados por el profesor Mathias Pessiglione, de dicho Centro, explican al respecto que las motivaciones inconscientes en el ser humano a menudo son deducidas pero que rara vez pueden demostrarse empíricamente.

La investigación ha puesto de relieve que, incluso cuando una persona no sabe cuánto dinero está en juego o cuánto puede ganar, su esfuerzo es proporcional a la cantidad que en el fondo espera obtener.

Esta tendencia tiene un reflejo en la actividad cerebral que ha sido medido por los investigadores con imágenes de resonancia magnética (fMRI, una sofisticada técnica de diagnóstico que, a través de un campo magnético fuerte, ondas de radio y dispositivos computacionales, puede producir nítidas imágenes de los impulsos eléctricos de nuestro cerebro.

Prueba subliminal

La gente tiende a trabajar con mayor esfuerzo cuando percibe que puede ganar más dinero, incluso cuando esto último lo percibe de manera subliminal, señalan los resultados del estudio, que fue realizado con 18 voluntarios sanos, nueve mujeres y nueve hombres, de edades comprendidas entre los 18 y los 39 años.

Antes de que comenzara la investigación, a los participantes se les mostraron tres imágenes en una pantalla de ordenador. En una de ellas aparecía una libra británica, en otra un penique (de menor valor que la libra) y en la tercera un gráfico abstracto.

Las imágenes estuvieron ante sus ojos durante 100 milisegundos, un tiempo que produce una señal subliminal que nuestro cerebro capta aunque nosotros no nos demos cuenta. Después, los científicos entregaron a los participantes una agarradera y les pidieron que la apretaron la más fuertemente posible. Por último, los participantes miraron a la pantalla del ordenador, en la que aparecía el gráfico abstracto, que era sustituido brevemente por una libra o un penique.

Beneficio sobrentendido

Las monedas parpadeaban en la pantalla durante un intervalo de tiempo menor a un segundo, y los participantes a veces veían la moneda, distinguiendo si se trataba de un penique o de una libra. Pero, normalmente, lo que ocurría es que estas imágenes eran subliminales, y se desvanecían tan rápidamente que los voluntarios ni siquiera se daban cuenta de que habían aparecido en pantalla.

Los participantes sabían que cuanto más fuerte apretaran la agarradera, más dinero podían ganar, y apretaron más fuerte cuado veían la libra que cuando veían el penique, afirman los investigadores.

Esto no es sorprendente porque ya se sabía que el dinero es un buen incentivo, pero lo que sí fue interesante es que incluso cuando las monedas aparecían subliminalmente, en flashes de tan sólo 50 milisegundos, se esforzaban más cuanto mayor fuera el valor de la moneda. .

Motivación invisible

Por tanto, incluso la información inconsciente sobre las ganancias pueden motivar al trabajo arduo, concluyen los científicos. La medición de la actividad cerebral de los participantes con las mencionadas imágenes de resonancia magnética durante la prueba revelaron además que cierta área del cerebro se activa ante esta posibilidad.

Se trata del pallidum ventral, un área cerebral relacionada con la motivación y la recompensa. El pallidum es uno de los dos núcleos que conforman el núcleo lenticular (núcleo con forma de lente biconvexa situado entre la ínsula y el núcleo caudado y el tálamo del cerebro), uno de los núcleos grises centrales. También se le denomina “globo palido” y se divide en dos partes, el globo pálido interno y el externo.

La actividad y la llamada respuesta electrodérmica de conductancia cerebrales medidas indicaron que el pallidum ventral enviaba mensajes a las regiones motoras del cerebro que eran proporcionales a la perspectiva de la recompensa. La región motora orquestaba por tanto el comportamiento adecuado en función de dicha recompensa, incluso cuando el individuo no era consciente de ésta.

Cerebro y dinero

Esta investigación del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging nos lleva a otra investigación anterior del mismo centro, dirigida por el científico Ben Seymour en la que se reveló otra relación más entre dinero y cerebro.

Tal como publicamos en un artículo anterior de Tendencias21, el estudio de Seymour señaló que la pérdida de dinero también activa una reacción automática en el cerebro: un miedo similar al que nos produce el dolor.

El cerebro reacciona de igual forma cuando perdemos dinero que cuando percibimos un riesgo inminente de sufrir daño físico, señalaron los resultados. Ambas situaciones generan una respuesta que se origina en el cuerpo estriado del cerebro y despiertan la necesidad de una acción defensiva inmediata.

Por tanto, la pérdida o la ganancia de dinero condicionan nuestra actividad cerebral de manera profunda, parecen decirnos las investigaciones. Tal vez el dinero no mueva el mundo, pero sí mueve al ser humano a un nivel instintivo.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21