Tendencias21
La resaca no quita las ganas de beber

La resaca no quita las ganas de beber

Científicos estadounidenses se han preguntado si todo el sufrimiento que genera la reseca –dolores de cabeza, mareos, trastornos digestivos, temblores, etc.– es un motivo suficiente para que los consumidores de alcohol retrasen la siguiente ingesta. Y han descubierto que no. Un estudio con 386 bebedores demostró que el dolor de la resaca es temporal y suele considerarse como una molestia, más que como una importante consecuencia negativa.

La resaca no quita las ganas de beber

«No vuelvo a beber”. Esta promesa quizá sea la más repetida en mañanas de arrepentimiento después de una noche de alcohol. Otros bebedores, al contrario, creen que tomar unas cervezas lo antes posible aliviará su malestar como si se tratara de un antídoto.

Conscientes del poder de la resaca, científicos estadounidenses se han preguntado si todo el sufrimiento que genera –dolores de cabeza, mareos, trastornos digestivos, temblores, etc.– es un motivo suficiente para que los consumidores de alcohol retrasen la siguiente ingesta.

Nada más lejos de la realidad. Su investigación, publicada esta semana on line en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, revela que las resacas poseen una influencia mínima en el tiempo que transcurre hasta la próxima bebida.

«Las resacas están relacionadas con los diagnósticos de trastorno por consumo de alcohol. Esta asociación se vuelve más interesante si tenemos en cuenta los posibles efectos que la resaca podría tener en las decisiones de consumo de alcohol subsiguientes”, explica a Sinc Thomas M. Piasecki, profesor de la Universidad de Missouri (EE UU) y autor del estudio.

“Si las resacas motivan a beber para aliviar los síntomas, tal vez estas desempeñen un papel directo en la escalada hacia un consumo problemático. Por otro lado, si las resacas alejan de la bebida, ¿cómo es que las personas con alto riesgo de problemas con el alcohol no tienen menos resacas?», añade Piasecki.

El propio investigador cita dos estudios previos que sugieren que estas experiencias negativas tienen implicaciones para los futuros problemas con la bebida. «Sin embargo, mientras uno encuentra que las resacas frecuentes tienen su riesgo, el otro valora que es la resistencia a la resaca lo que resulta arriesgado», puntualiza. «De hecho, los dos hallazgos pueden ser compatibles».

«Las personas que consumen mucho alcohol experimentan efectos placenteros mientras beben y eso es lo que impulsa la decisión de beber de nuevo. El dolor de la resaca es temporal y puede ser considerada como una molestia más que como una importante consecuencia negativa”, agrega Damaris J. Rohsenow, experta de la Universidad de Brown (EE UU).

De hecho, algunos estudios muestran que los bebedores más jóvenes no valoran que las resacas sean una experiencia negativa y muchos están dispuestos a experimentarlas una y otra vez.

No afecta a las intenciones

Para llevar a cabo el estudio, Piasecki y su equipo reclutaron a 386 bebedores frecuentes (196 varones, 190 mujeres) para que llevaran sus propios diarios electrónicos durante 21 días en los que debían registrar su consumo de alcohol y otras experiencias. El análisis se realizó con los datos extraídos de 2.276 episodios de consumo, incluidos los 463 que fueron seguidos de resacas.

«Las resacas parecen tener un efecto muy moderado sobre la siguiente bebida», afirma Piasecki. «En promedio, el tiempo entre episodios de consumo se extendió solo unas pocas horas después”. Para los autores, resulta sorprendente que la valoración de cuándo volverían a beber fuera similar tanto si en ese momento se tenía resaca como si no.

“Incluso cuando los bebedores estaban sufriendo una resaca fuerte, no afectaba a sus intenciones de beber. Sin duda, esto refleja el hecho de que dicha conducta está determinada por una serie de factores, como el día de la semana, la oportunidad y los planes sociales», señala.

Según Rohsenow, «el mensaje para los médicos es que quizá sea una pérdida de tiempo hablar de la resaca como un factor motivador para dejar la bebida o beber con menos frecuencia. Los bebedores no parecen molestarse mucho por la incomodidad temporal de una resaca, ya que no llega a retrasar su consumo de alcohol de una manera significativa».

«Por supuesto, experimentar resacas frecuentes es una señal de advertencia sobre la forma de beber y para buscar ayuda si fuera necesario, pero tendremos que buscar otras explicaciones para la vinculación entre la resaca y el trastorno por consumo de alcohol», concluye Piasecki.

Además, ya se puede curar con una pastilla microscópica

Otro estudio científico reciente relacionado con la resaca ha servido para inventar un medicamento de tecnología puntera que podría eliminarla. Un equipo de investigadores dirigido por ingenieros de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, identificaron el pasado mes de febrero un método que acelera la reacción del cuerpo al consumo de alcohol, y que por tanto podría terminar con la resaca.

El antídoto consistió en una combinación de dos enzimas complementarias (alcohol oxidasa y catalasa), que fue introducida en una píldora de tamaño nanométrico (tenía unas 100.000 veces más fina que un cabello humano).Esta combinación esencialmente procesa el alcohol de la misma manera que lo hace el hígado alterando químicamente el alcohol presente en el sistema digestivo.

Los investigadores utilizaron ratones para probar si esta píldora podía funcionar como antídoto tras consumir alcohol. En sus pruebas comprobaron que los niveles de alcohol en sangre de los ratones que la tomaron cayeron más rápidamente que en los ratones que no la consumieron: dichos niveles, en el grupo de animales que recibieron el antídoto fueron un 15,8% menores que en el grupo de control después de 45 minutos, un 26,1% inferiores a los 90 minutos y un 34,7% menores a las tres horas.

Referencia bibliográfica:

Amee J. Epler, Rachel L. Tomko, Thomas M. Piasecki, Phillip K. Wood, Kenneth J. Sher, Saul Shiffman, Andrew C. Heath. Does Hangover Influence the Time to Next Drink? An Investigation Using Ecological Momentary Assessment. Alcoholism: Clinlican and Experimental Research (2014). DOI: 10.1111/acer.12386.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente