La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) se ha adherido a la Declaración de CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática) y AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) “Por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato”.
Según informa la CODDII en su web, fue en septiembre cuando Miguel Toro, presidente de SCIE, notificó la adhesión de ésta al manifiesto. La Sociedad ha creado un grupo de trabajo para elaborar ideas concretas sobre el tema. El grupo ya ha tenido algunas reuniones al respecto. En la última reunión participó, entre otros, Ernesto Pimentel, vicepresidente de CODDII y profesor de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga.
En el documento se señalan una serie de recomendaciones para conseguir una implantación eficaz de los contenidos relativos a la ciencia y tecnología informática.
Recomendaciones
La primera de ellas es que todas las asignaturas de tecnología sean ofertadas obligatoriamente por todos los centros públicos, concertados y privados, en lugar de dejarlo a la elección del centro como ocurre con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La segunda es que el currículum de ciencia y tecnología informática sea cursado por la totalidad de los estudiantes, independientemente de su itinerario o modalidad académica.
La Declaración también considera “absolutamente necesaria y urgente” la formación del profesorado en este ámbito. “Del mismo modo, sería de gran utilidad la implicación de profesores o profesionales expertos en el tema que proporcionen contenidos que puedan ser usados por los profesores de secundaria y bachillerato en sus asignaturas.”
La cuarta recomendación es que los contenidos de ciencia y tecnología informática se desarrollen de forma transversal en otras asignaturas que no sean de tecnología. “Es posible aplicarlos en cualquiera de las áreas de conocimiento de Secundaria y Bachillerato”, afirma la Declaración.
Por último, los firmantes consideran deseable “promover actividades escolares (talleres) relacionadas con la tecnología”. Relacionados, por ejemplo, con los campos de la robótica, la programación de videojuegos o la programación de aplicaciones móviles.
Elaboración del documento
Un artículo publicado durante las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) 2014, congreso organizado por AENUI, explica cómo se trabajó hasta acordar la declaración.
El documento fue elaborado por un grupo de expertos integrado por Inés Jacob, Benjamín López, Pedro M. Ruiz, Eduardo Fernández-Medina, miembros de la CODDII, y Mercedes Marqués, de AENUI.
El artículo ha sido seleccionado para su inclusión en TICAI (TICs Aplicadas para el aprendizaje de la Ingeniería), iniciativa del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) que pretende reunir en un libro anual las mejores aportaciones realizadas en los congresos de ámbito iberoamericano en la temática propia de la Sociedad de Educación del IEEE.
Hacer un comentario