Tendencias21

La SCIE se adhiere a la Declaración por la enseñanza de informática en los institutos

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) se ha adherido a la Declaración de CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática) y AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) “Por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato”. Se reclama al Gobierno que la Informática se convierta en asignatura troncal en la Educación Secundaria y el Bachillerato, de modo que los alumnos puedan comprender qué son y cómo funcionan los ordenadores y los programas y aplicaciones.

La SCIE se adhiere a la Declaración por la enseñanza de informática en los institutos

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) se ha adherido a la Declaración de CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática) y AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) “Por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato”.

Según informa la CODDII en su web, fue en septiembre cuando Miguel Toro, presidente de SCIE, notificó la adhesión de ésta al manifiesto. La Sociedad ha creado un grupo de trabajo para elaborar ideas concretas sobre el tema. El grupo ya ha tenido algunas reuniones al respecto. En la última reunión participó, entre otros, Ernesto Pimentel, vicepresidente de CODDII y profesor de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga.

En el documento se señalan una serie de recomendaciones para conseguir una implantación eficaz de los contenidos relativos a la ciencia y tecnología informática.

Recomendaciones

La primera de ellas es que todas las asignaturas de tecnología sean ofertadas obligatoriamente por todos los centros públicos, concertados y privados, en lugar de dejarlo a la elección del centro como ocurre con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La segunda es que el currículum de ciencia y tecnología informática sea cursado por la totalidad de los estudiantes, independientemente de su itinerario o modalidad académica.

La Declaración también considera “absolutamente necesaria y urgente” la formación del profesorado en este ámbito. “Del mismo modo, sería de gran utilidad la implicación de profesores o profesionales expertos en el tema que proporcionen contenidos que puedan ser usados por los profesores de secundaria y bachillerato en sus asignaturas.”

La cuarta recomendación es que los contenidos de ciencia y tecnología informática se desarrollen de forma transversal en otras asignaturas que no sean de tecnología. “Es posible aplicarlos en cualquiera de las áreas de conocimiento de Secundaria y Bachillerato”, afirma la Declaración.

Por último, los firmantes consideran deseable “promover actividades escolares (talleres) relacionadas con la tecnología”. Relacionados, por ejemplo, con los campos de la robótica, la programación de videojuegos o la programación de aplicaciones móviles.

Elaboración del documento

Un artículo publicado durante las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) 2014, congreso organizado por AENUI, explica cómo se trabajó hasta acordar la declaración.

El documento fue elaborado por un grupo de expertos integrado por Inés Jacob, Benjamín López, Pedro M. Ruiz, Eduardo Fernández-Medina, miembros de la CODDII, y Mercedes Marqués, de AENUI.

El artículo ha sido seleccionado para su inclusión en TICAI (TICs Aplicadas para el aprendizaje de la Ingeniería), iniciativa del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) que pretende reunir en un libro anual las mejores aportaciones realizadas en los congresos de ámbito iberoamericano en la temática propia de la Sociedad de Educación del IEEE.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente