Tendencias21

Un programa deduce el estado de ánimo y de salud de los usuarios de redes sociales

Un programa de computación puede deducir las emociones o incluso la salud física de una persona cuando se relaciona en las redes sociales, a partir de las imágenes grabadas con una webcam. No requiere que el usuario se ponga un equipo especial, ni que aporte ninguna información extra, pese a lo cual puede deducir datos como el ritmo cardiaco, simplemente a partir de pequeños cambios en el color de la frente. Por Carlos Gómez Abajo.

Un programa deduce el estado de ánimo y de salud de los usuarios de redes sociales

Investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York, EE.UU.) han desarrollado un enfoque innovador para convertir cualquier ordenador o smartphone con una cámara en un dispositivo personal de vigilancia de la salud mental.

En un artículo que se presentó la semana pasada en la conferencia de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial, en Austin (Texas), el profesor de Ciencias de la Computación Jiebo Luo y sus colegas describen un programa de computadora que puede analizar vídeos selfie grabadas por una cámara web mientras la persona se relaciona en las redes sociales.

Las aplicaciones para monitorizar la salud de las personas se utilizan de forma generalizada, desde para controlar la propagación de la gripe hasta para proporcionar orientación sobre nutrición y manejar problemas de salud mental.

Luo explica, en la nota de prensa de la universidad, que el enfoque de su equipo es «observar el comportamiento silenciosamente» mientras el usuario utiliza el ordenador o el teléfono como de costumbre. Añade que su programa es «discreto»: no requiere que el usuario indique explícitamente lo que está sintiendo, ni que introduzca información adicional, ni que se ponga ningún equipo especial.

«Por ejemplo, el equipo fue capaz de medir el ritmo cardíaco de un usuario simplemente observando cambios muy pequeños, sutiles, en el color de la frente del usuario. El sistema no utiliza otros datos que podrían estar disponibles a través del teléfono -como la ubicación del usuario-.

Pistas

Los investigadores fueron capaces de analizar los datos de vídeo para extraer una serie de «pistas», tales como la frecuencia cardíaca, el ritmo de parpadeo, el radio de la pupila, y el ritmo de movimiento de la cabeza. Al mismo tiempo, el programa también analiza tanto lo que los usuarios publican en Twitter, como lo que leen, lo rápido que se desplazan, su ritmo de pulsado de teclas y del clic del ratón. No todos los datos son tratados por igual, sin embargo: lo que un usuario tuitea, por ejemplo, tiene más peso que lo que lee, porque es una expresión directa de lo que está pensando y sintiendo.

Para calibrar el sistema y generar una reacción que pudieran medir, explica Luo, él y sus colegas reclutaron a 27 participantes en un grupo de prueba y les enviaron mensajes, y tuits reales, con opiniones para inducirles una emoción. Esto les permitió medir cómo reaccionaban los sujetos después de ver o leer material considerado positivo o negativo.

Compararon el resultado de su observación con los informes de los propios usuarios acerca de sus sentimientos (verdad terreno) para saber cómo de bien había funcionado el programa, y si de verdad puede decir cómo se siente el usuario.

Emociones

El programa por ahora sólo considera las emociones como positivas neutras o negativas. Luo avanza que espera añadir sensibilidad extra para que el programa aprenda a definir más las emociones negativas, como, por ejemplo, la tristeza o la ira.

Por el momento, se trata de un programa demo y no hay una app, pero planean crear una que permita a los usuarios ser más conscientes de sus fluctuaciones emocionales y hacer los ajustes por sí mismos.

Luo entiende que este programa y otros que tienen como objetivo controlar la salud mental o el bienestar de un individuo plantean inquietudes éticas que deben tenerse en cuenta. Y, añade, el uso de este sistema significa «dar permiso a la aplicación para observarte constantemente», pero el programa está diseñado para que lo use sólo el usuario y no comparte los datos con ninguna otra persona a menos que se le indique lo contrario.

Narcisismo

En este caso los vídeos selfie se hacen ex profeso, para observarlos, pero hacerlos por gusto y con mucha frecuencia revela personalidades narcisistas o incluso psicopáticas, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU). Los hombres participantes en la investigación que publicaron más fotos en línea de sí mismos lograron resultados superiores en tasas de narcisismo y psicopatía.

Además, los hombres que tenían más probabilidades de editar sus selfies antes de publicarlos puntuaron aún más alto en narcisismo y auto-objetivación (priorización de su apariencia). En el estudio participaron 800 hombres de entre 18 y 40 años de edad.

Referencia bibliográfica:

Dawei Zhou, Jiebo Luo, Vincent Silenzio, Yun Zhou, Jile Hu, Glenn Currier y Henry Kautz: Tackling Mental Health by Integrating Unobtrusive Multimodal Sensing. Conferencia de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial (2015).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La comunicación humana comenzó mediante gestos y no con gruñidos 16 marzo, 2022
    La simpleza y efectividad de los gestos como estrategia de comunicación formaría parte de nuestra herencia genética y social más profunda: los primeros seres humanos los eligieron para comunicarse, antes de disponer del habla y el lenguaje. De esta forma, queda atrás la idea de que nuestros ancestros se comunicaban en principio con gruñidos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los colores de los microbios ayudarán a descubrir vida en exoplanetas 16 marzo, 2022
    Los microbios que viven en zonas subárticas han permitido a los científicos crear el primer catálogo de colores de firmas biológicas, que podrá aplicarse en la superficie de planetas helados y sus lunas para descubrir la existencia de vida más allá del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Reptile Database elimina toda referencia a artículos de científicos rusos 16 marzo, 2022
    Más de 1.000 artículos de herpetólogos rusos y soviéticos han sido eliminados de la base de datos Reptile Database, como consecuencia de la invasión de Ucrania. La base opera desde la República Checa, que en 1968 sufrió la invasión del Pacto de Varsovia, similar a la que padece hoy Ucrania.
    Redacción T21
  • Todos los organismos vivos producen metano 16 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que todos los organismos liberan metano. La formación de este potente gas de efecto invernadero se desencadena por especies reactivas de oxígeno y se potencia mediante el estrés oxidativo adicional.
    MPG/T21
  • Revelan cómo las tierras secas se convirtieron en oasis hace más de 3 millones de años 15 marzo, 2022
    Durante el Plioceno, cuando la Tierra experimentó condiciones similares a las actuales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el retroceso de la capa de hielo y la expansión de los bosques convirtieron las antiguas tierras secas subtropicales en oasis. Es la explicación más convincente hasta el momento sobre el proceso iniciado hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una pequeña estrella crea un monumental rayo de materia y antimateria 15 marzo, 2022
    Un gigantesco haz de materia y antimateria emana de una estrella colapsada de solo 16 kilómetros de ancho: el fenómeno podría ayudar a comprender la influencia en nuestra galaxia de los positrones, el equivalente a los electrones en la antimateria. 
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una lancha eléctrica que viaja sobre el mar 15 marzo, 2022
    Una empresa sueca ha lanzado una lancha que se impulsa con uno de los primeros modelos de motor para barcos totalmente eléctrico. Viaja sobre el agua y puede recorrer 92 kilómetros a 44 kilómetros por hora con una sola carga de batería.
    InsideScience/T21
  • La sombra de un invierno nuclear planea de nuevo 15 marzo, 2022
    La escalada potencial de la guerra de Ucrania a un conflicto nuclear mundial evoca la histórica advertencia de Carl Sagan en 1983: el uso de armas atómicas provocará inevitablemente un invierno nuclear que, además de acabar con la vida en la Tierra, impactará también al universo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La simetría es el lenguaje de la evolución 14 marzo, 2022
    Un nuevo estudio sugiere que las formas simétricas que se aprecian en todo tipo de organismos vivos y hasta en la organización molecular nacen a partir de una especie de “lenguaje” predominante en la evolución. Este lenguaje se construye por economía de recursos: las formas simétricas insumen un menor esfuerzo de codificación de información que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren dos monstruosos agujeros negros supermasivos próximos a colisionar 14 marzo, 2022
    Un par de gigantescos agujeros negros supermasivos que componen un sistema binario, cada uno con 100 millones de masas solares, se están acercando para fusionarse y al hacerlo protagonizarán una colosal explosión de energía. Los astrónomos los descubrieron al observar la luz que emitieron hace 8.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente