Tendencias21

Un programa deduce el estado de ánimo y de salud de los usuarios de redes sociales

Un programa de computación puede deducir las emociones o incluso la salud física de una persona cuando se relaciona en las redes sociales, a partir de las imágenes grabadas con una webcam. No requiere que el usuario se ponga un equipo especial, ni que aporte ninguna información extra, pese a lo cual puede deducir datos como el ritmo cardiaco, simplemente a partir de pequeños cambios en el color de la frente. Por Carlos Gómez Abajo.

Un programa deduce el estado de ánimo y de salud de los usuarios de redes sociales

Investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York, EE.UU.) han desarrollado un enfoque innovador para convertir cualquier ordenador o smartphone con una cámara en un dispositivo personal de vigilancia de la salud mental.

En un artículo que se presentó la semana pasada en la conferencia de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial, en Austin (Texas), el profesor de Ciencias de la Computación Jiebo Luo y sus colegas describen un programa de computadora que puede analizar vídeos selfie grabadas por una cámara web mientras la persona se relaciona en las redes sociales.

Las aplicaciones para monitorizar la salud de las personas se utilizan de forma generalizada, desde para controlar la propagación de la gripe hasta para proporcionar orientación sobre nutrición y manejar problemas de salud mental.

Luo explica, en la nota de prensa de la universidad, que el enfoque de su equipo es «observar el comportamiento silenciosamente» mientras el usuario utiliza el ordenador o el teléfono como de costumbre. Añade que su programa es «discreto»: no requiere que el usuario indique explícitamente lo que está sintiendo, ni que introduzca información adicional, ni que se ponga ningún equipo especial.

«Por ejemplo, el equipo fue capaz de medir el ritmo cardíaco de un usuario simplemente observando cambios muy pequeños, sutiles, en el color de la frente del usuario. El sistema no utiliza otros datos que podrían estar disponibles a través del teléfono -como la ubicación del usuario-.

Pistas

Los investigadores fueron capaces de analizar los datos de vídeo para extraer una serie de «pistas», tales como la frecuencia cardíaca, el ritmo de parpadeo, el radio de la pupila, y el ritmo de movimiento de la cabeza. Al mismo tiempo, el programa también analiza tanto lo que los usuarios publican en Twitter, como lo que leen, lo rápido que se desplazan, su ritmo de pulsado de teclas y del clic del ratón. No todos los datos son tratados por igual, sin embargo: lo que un usuario tuitea, por ejemplo, tiene más peso que lo que lee, porque es una expresión directa de lo que está pensando y sintiendo.

Para calibrar el sistema y generar una reacción que pudieran medir, explica Luo, él y sus colegas reclutaron a 27 participantes en un grupo de prueba y les enviaron mensajes, y tuits reales, con opiniones para inducirles una emoción. Esto les permitió medir cómo reaccionaban los sujetos después de ver o leer material considerado positivo o negativo.

Compararon el resultado de su observación con los informes de los propios usuarios acerca de sus sentimientos (verdad terreno) para saber cómo de bien había funcionado el programa, y si de verdad puede decir cómo se siente el usuario.

Emociones

El programa por ahora sólo considera las emociones como positivas neutras o negativas. Luo avanza que espera añadir sensibilidad extra para que el programa aprenda a definir más las emociones negativas, como, por ejemplo, la tristeza o la ira.

Por el momento, se trata de un programa demo y no hay una app, pero planean crear una que permita a los usuarios ser más conscientes de sus fluctuaciones emocionales y hacer los ajustes por sí mismos.

Luo entiende que este programa y otros que tienen como objetivo controlar la salud mental o el bienestar de un individuo plantean inquietudes éticas que deben tenerse en cuenta. Y, añade, el uso de este sistema significa «dar permiso a la aplicación para observarte constantemente», pero el programa está diseñado para que lo use sólo el usuario y no comparte los datos con ninguna otra persona a menos que se le indique lo contrario.

Narcisismo

En este caso los vídeos selfie se hacen ex profeso, para observarlos, pero hacerlos por gusto y con mucha frecuencia revela personalidades narcisistas o incluso psicopáticas, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU). Los hombres participantes en la investigación que publicaron más fotos en línea de sí mismos lograron resultados superiores en tasas de narcisismo y psicopatía.

Además, los hombres que tenían más probabilidades de editar sus selfies antes de publicarlos puntuaron aún más alto en narcisismo y auto-objetivación (priorización de su apariencia). En el estudio participaron 800 hombres de entre 18 y 40 años de edad.

Referencia bibliográfica:

Dawei Zhou, Jiebo Luo, Vincent Silenzio, Yun Zhou, Jile Hu, Glenn Currier y Henry Kautz: Tackling Mental Health by Integrating Unobtrusive Multimodal Sensing. Conferencia de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial (2015).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente