Tendencias21
La simpatía aumenta la capacidad reproductiva de los hombres tsimane

La simpatía aumenta la capacidad reproductiva de los hombres tsimane

Atrevidos y abiertos o tímidos y retraídos… Aunque muchas personas pueden comportarse de una u otra manera según las circunstancias, en general casi todos nos inclinamos hacia un lado u otro de la balanza. Y esa inclinación cambia poco a lo largo de nuestras vidas. Un estudio realizado con 600 adultos del Pueblo Tsimane (Bolivia) sugiere que esas diferencias en los rasgos de la personalidad humana se producen por presiones de selección que cambian en función del sexo, el momento y el entorno.

La simpatía aumenta la capacidad reproductiva de los hombres tsimane

Atrevidos y abiertos o tímidos y retraídos… Aunque muchas personas pueden comportarse de una u otra manera según las circunstancias, en general casi todos nos inclinamos hacia un lado u otro de la balanza. Y esa inclinación cambia poco a lo largo de nuestras vidas.

¿Por qué? Se preguntó un equipo de antropólogos de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB), Estados Unidos. Para tratar de averiguarlo, estudiaron a más de 600 miembros adultos del Pueblo Tsimane, un pueblo indígena del centro de Bolivia.

Usando la fertilidad y la supervivencia infantil como principales indicadores de la capacidad reproductiva de cada individuo, descubrieron así que las personalidades más abiertas y atrevidas, y menos ansiosas, estaban relacionadas con un número mayor hijos, pero sólo en el caso de los hombres. Los hallazgos han aparecido detallados en Evolution and Human Behavior.

¿Por qué la personalidad no es flexible?

La cuestión de arranque del estudio fue el hecho de que la personalidad humana no sea más flexible, algo que no parece tener sentido desde un punto de vista evolutivo, explica Michael Gurven, autor principal del estudio, en un comunicado de la UCSB.

Porque «¿no sería genial ser más extrovertido en una celebración importante, más consciente en el trabajo o tener menos ansiedad cuando debemos dar una conferencia? (…) Si ciertos rasgos de la personalidad, como la extraversión, ayudan a interactuar con los jefes, a encontrar pareja y a hacer un montón de amigos, ¿por qué, con el tiempo, no nos volvemos todos más abiertos?», continúa el investigador.

Pero lo cierto es que las diferencias de personalidad entre individuos y la relativa estabilidad de éstas no se dan sólo en humanos, sino también en otras muchas especies, desde las hormigas hasta los primates. ¿Cuál es la razón?

Según Gurven, una de las causas podría estar en la variabilidad de las presiones que propician la selección natural. Así, lo que hoy es una ventaja adaptativa puede no serlo mañana o lo que constituye una ventaja adaptativa en un lugar puede no serlo en otro. Asimismo, las presiones para la selección varían también entre los sexos. Los rasgos de personalidad más ventajosos para los hombres no siempre son los mismos que para las mujeres.

Una segunda causa podría ser la idea de que demasiado de algo bueno es malo. Por ejemplo, «ser más extrovertido puede volverte también más propenso a correr riesgos innecesarios, lo que puede resultar peligroso», explica Gurven.

La personalidad condiciona mucho a los hombres

Para tratar de aclarar estas cuestiones, el antropólogo y sus colaboradores examinaron las personalidades de los adultos Tsimane y las consecuencias derivadas de sus rasgos de personalidad sobre variables fundamentales en el contexto de esta población, como la condición física de cada individuo, su estatus social, el momento de casarse o su éxito reproductivo.

Los Tismane fueron escogidos porque su ecología de subsistencia es similar a la manera en que vivieron durante milenios las personas de los actuales países desarrollados: «Es una población con una alta tasa de fertilidad (cada mujer tiene como media nueve partos en su vida) y un tipo de pueblo maduro para la investigación de la personalidad», afirma Gurven.

En primer lugar, los investigadores analizaron cómo diversos aspectos de la personalidad de influían en el número de hijos que tenían, tanto los hombres como las mujeres Tismane. Lo que descubrieron fue que “casi todas las dimensiones de la personalidad resultaron importantes para los hombres, y mucho», señala Gurven. Así “el hecho de ser más extrovertido, abierto, agradable, concienzudo – y menos neurótico – se asoció con tener más hijos».

¿Qué pasa con las mujeres?

Curiosamente, sin embargo, no ocurrió lo mismo con las mujeres. Los científicos analizaron el efecto de la personalidad en la tasa de reproducción de mujeres que vivían en distintas áreas del territorio de los Tsimane.

Algunas vivían cerca de la ciudad, de carreteras o de escuelas, y aprovechaban las diversas oportunidades que ofrece una vida más urbana. Otras vivían en lugares remotos, en aldeas del bosque, en las que permanecían aisladas durante gran parte de la temporada de lluvias.

Se constató así que sólo entre las mujeres que vivían cerca de la ciudad, los rasgos de personalidad antes mencionados pudieron asociarse con una mayor fertilidad. En cambio, en las regiones más remotas, el mismo perfil de personalidad que volvía reproductivamente más eficientes a los hombres tuvo el efecto opuesto en las mujeres o, en algunos casos, ningún efecto sobre su fertilidad.

Para los hombres, en cambio, la ubicación no supuso ninguna diferencia. Dondequiera que viviesen, los rasgos como la extraversión, la apertura y la laboriosidad pudieron relacionarse con una mayor fertilidad masculina.

La selección natural mantendría las diferencias

El hecho de «que la relación entre personalidad y aptitud (reproductiva) varíe según el sexo y la región geográfica respalda la creencia de que las presiones de selección fluctuantes propician el mantenimiento de las diferencias de personalidad», afirma Gurven.

A pesar de ello, los científicos quisieron ver si había alguna pega, desde el punto de vista evolutivo, en los rasgos de la personalidad de los hombres que los volvían más exitosos desde el punto de vista reproductivo.

Buscando posibles costes relacionados con estos rasgos analizaron su vínculo con la salud y los conflictos. «Se podría pensar que las personas abiertas enferman más a menudo, porque se exponen más a agentes patógenos o a correr riesgos», explica Gurven. «Sin embargo, no encontramos evidencias de esto. En todo caso, estas personas fueron siempre más saludables”.

En cuanto a los conflictos, los investigadores constataron que los hombres más extrovertidos y abiertos se metían en problemas con mayor frecuencia. «Sí, tienen más conflictos. Pero la mayoría verbales». Y aunque éstos a veces pueden derivar en enfrentamiento físico, en su mayor parte, no resultan en muerte.

Por último, Gurven y su equipo no encontraron evidencia alguna de que los niveles intermedios de extroversión y otros rasgos de personalidad estuvieran relacionados con una mayor fertilidad.

Referencia bibliográfica:

Michael Gurven, Christopher von Rueden, Jonathan Stieglitz, Hillard Kaplan, Daniel Eid Rodriguez. The evolutionary fitness of personality traits in a small-scale subsistence society. Evolution and Human Behavior (2013). DOI:10.1016/j.evolhumbehav.2013.09.002.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21