Tendencias21
La tecnología femtocell llega a los centros de trabajo

La tecnología femtocell llega a los centros de trabajo

La tecnología femtocell ya se utiliza en muchos hogares para obtener la misma calidad de voz a través del móvil que en las líneas telefónicas fijas. Ahora se está empezando a implementar en oficinas, para crear centro inteligentes que realicen múltiples funciones. Vodafone comenzó este verano a ofrecer este servicio a 25.000 empresas. Por Gloria Navas,

La tecnología femtocell llega a los centros de trabajo

Ahora que casi todo es posible en telefonía móvil, las empresas del sector comienzan a dar el salto hacia la movilidad, sea en el lugar que sea. Desde hace ya un par de años, trabajan para convertir el teléfono móvil en el sustituto del fijo dentro de las casas u oficinas a través de la tecnología femtocell.

Hoy en día ya cuentan con esta tecnología algunos hogares para mejorar la cobertura 3G del móvil y que éste funcione como una línea fija. Y es que esta tecnología consiste en conectar una pequeña antena (muy parecida al router) a Internet que permite establecer una red de voz y de datos al móvil por banda ancha.

Ahora, el siguiente paso en la evolución de las comunicaciones móviles reside en adaptar la tecnología femtocell a las oficinas y lugares de trabajo, según un artículo publicado por la web technologyerview.com. Para ello, se pueden emplear distintos tipos de redes: DSL, cable, fibra óptica o Internet en lugar de la red telefónica móvil habitual y, de esta manera, las empresas no tendrían que gastar tanto dinero en infraestructuras.

De esta forma, la tecnología podría desplazar a los sistemas de cableado de teléfono, apoyar a los dispositivos móviles de negocios, como los tablets, y crear oficinas inteligentes que pueden reconocer incluso a las personas que van a trabajar por la mañana.

La implantación en las oficinas, a diferencia de en las casas, está siendo más lenta porque los sistemas tienen que ser extremadamente fiables y servir en espacios más grandes. Pero ya parece que la tecnología está totalmente preparada para que se ponga en funcionamiento en centros de trabajo. Según Joshua Adelson de Airvana, un fabricante de femtocell cuyos productos son vendidos por Sprint en los EE.UU y por la red japonesa KDDI, “nuestro objetivo, al igual que la del resto de la industria, ha sido el de los consumidores y personas que viven en sus casas, pero nos hemos dado cuenta del potencial que pueden tener para las redes inalámbricas su uso en el ambiente de la oficina”.

Sistema telefónico interno

El dispositivo también puede actuar como un sistema telefónico interno. Esto proporcionará rapidez de ejecución y eliminará tensión en la amplia red de teléfonos móviles. Al igual que las redes móviles habituales, se espera que las pequeñas torres de femtocell manejen en poco tiempo las crecientes cantidades de datos inalámbricos. «Cada vez es mayor el número de negocios que utilizan el femtocells para poder gestionar datos ya que se está demostrando que, en un ambiente de negocios supone la mejor opción», dice Roland Guegel, gerente del producto Sprint femtocell, llamado Airave, que ya se ofrece a los consumidores o pequeñas empresas.

Y es que Wi-Fi es una buena opción, pero “una red de telefonía móvil fiable es mucho mejor», dice Guegel. «Con femtocells se puede hablar por dentro y por fuera del edificio y obtener un buen servicio en cualquier lugar”.

Vodafone, el mayor proveedor de telefonía móvil, que posee una participación del 45 por ciento en Verizon, comenzó a ofrecer femtocells este verano a 25.000 empresas.

Guegel dice también que, además, las conexiones femtocells con softwares de negocios basado en la nube podría crear nuevas posibilidades. «Será estándar, y existe la posibilidad de incorporar otras aplicaciones y servicios», dice. «¿Qué pasa cuando alguien entra por la puerta de la mañana, la red de puntos de su teléfono y que se registran automáticamente en como en el trabajo, o que son enviadas de un e-mail diciéndoles que sus tareas para el día?»

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente