Tendencias21
La tecnología Grid llega a los dispositivos móviles

La tecnología Grid llega a los dispositivos móviles

Un proyecto de la CE, bautizado como Akogrimo, ha hecho converger los superordenadores más potentes con la telefonía y los dispositivos móviles, para formar una red de tecnología Grid que permita la interconexión entre organizaciones e individuos, especialmente en situaciones de emergencia. Presentado el primer prototipo a finales de noviembre en Madrid, el proyecto Akogrimo busca ahora fórmulas de comercialización. Además de servir para gestionar crisis, otras de sus aplicaciones están en el sector de los diagnósticos médicos o la enseñanza a distancia. Por Yaiza Martínez.

La tecnología Grid llega a los dispositivos móviles

La cooperación entre organizaciones en la realización de cualquier tarea a menudo conlleva dificultades en el intercambio de información y recursos. Por eso, en la actualidad, investigadores europeos trabajan en la aplicación de la llamada tecnología Grid para conectar entre sí a diversos agentes, vía telefonía fija o móvil, de manera que éstos puedan compartir un espacio de información común en casos de emergencia e incluso en el trabajo cotidiano.

La tecnología Grid surge a partir del paradigma de la computación distribuida o informática en rejilla, que permite resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de ordenadores organizados en racimos, e incrustados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida.

Esto permite compartir recursos heterogéneos, situados en distintos lugares y pertenecientes a diferentes dominios de administración sobre una red que utiliza estándares abiertos. En otras palabras, esta tecnología conecta ordenadores reuniendo a usuarios de todo el mundo y de empresas distintas en una única organización «virtual».

Por ejemplo, si se diera una situación de emergencia, como que estallase una bomba en un centro comercial, la tecnología Grid permitiría que los grupos de rescate y atención, así como la gente de a pie, estuvieran en contacto unos con otros a través de la red informática y telefónica establecida. Así, las tareas de rescate serían mucho más rápidas y podrían gestionarse mejor.

Proyecto AKOGRIMO

El trabajo de los investigadores europeos, bautizado como proyecto AKOGRIMO, ha sido financiado por la Comisión Europea y coordinado por Telefónica I+D, dentro del VI Programa Marco de I+D de la UE. En él han participado 16 socios europeos.

La arquitectura de AKOGRIMO permite una gestión eficiente de recursos (como cámaras de video-vigilancia o equipos de bomberos y de ambulancias) y servicios distribuidos (tanto geográficamente como en distintas organizaciones) para asistir en situaciones de emergencia.

La solución necesaria para este tipo de situaciones ha surgido de la convergencia de dos sectores que normalmente no tienen mucho que ver el uno con el otro, publica ITC Results.

Por un lado, están los investigadores que usan los superordenadores más potentes, a menudo en entornos universitarios. Para compartir estos recursos escasos, estos investigadores utilizan una red (grid), análoga a la red de suministro eléctrico, de manera que los usuarios abonados pueden conectarse al suministro informático desde donde quiera que se encuentren.

Por otro lado, están los proveedores de red y las compañías de telecomunicaciones, normalmente ocupados en fabricar teléfonos y redes de datos, especialmente las redes de “próxima generación” que llevarán el Internet ultra rápido a cada hogar.

Presentación de prototipo

La reunión de estos dos sectores permite generar un grid de servicios que suministra toda clase de recursos no sólo para los investigadores, sino también para las autoridades públicas, las empresas y los individuos.

Y, además, los teléfonos móviles y otros dispositivos móviles (como la PDA) también pueden incluirse en dicha red. Esta posibilidad (del paradigma “en cualquier lugar en cualquier momento y en cualquier contexto”) es la que diferencia al proyecto Akogrimo de otros proyectos en todo el mundo que aplican la tecnología Grid.

Akogrimo ha generado por tanto un mecanismo que permite la colaboración dinámica entre organizaciones e individuos. El resultado fue presentado a finales de noviembre en la Universidad Politécnica de Madrid, según informa la web del proyecto.

El complejo prototipo presentado estaba compuesto por más de 25 nodos distribuidos por Europa y conectados por IPv6 (versión 6 del Protocolo de Internet), y sirvió para calibrar sus posibilidades. Según la web de Akogrimo, demostró claramente los beneficios de esta solución en situaciones de crisis. Ahora que el proyecto ha terminado, los socios buscan la manera de desarrollar sus aplicaciones comerciales.

Otras aplicaciones

Este sistema serviría no solo para momentos de emergencia sino que también tendría aplicaciones en telemedicina, especialmente para apoyar a los servicios de emergencia u otros equipos móviles de atención.

Las técnicas de diagnóstico suelen estar disponible sólo en los hospitales, pero gracias a la tecnología Grid se podrían llevar a cabo consultas audiovisuales con especialistas clínicos. Y no solo en el ámbito de la medicina, sino también en otros ámbitos, como las reparaciones de emergencia de objetos como aviones.

En educación, evidentemente la tecnología Grid resultaría muy útil para el aprendizaje a distancia, por ejemplo, cuando los estudiantes hagan alguna salida educativa, y puedan compartir toda la información que obtengan en ella.

En el aspecto comercial, cuando los servicios son suministrados por muchas compañías a muchos usuarios, surgiría el problema de cómo controlar quién debe qué a quien. Pero Akogrimo también ha solucionado esto gracias a un modelo que proporciona un sola factura por todos los servicios ofertados por diversas compañías, que se combinan dando lugar a un único pago.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente