Tendencias21
La tecnología Grid llega a los dispositivos móviles

La tecnología Grid llega a los dispositivos móviles

Un proyecto de la CE, bautizado como Akogrimo, ha hecho converger los superordenadores más potentes con la telefonía y los dispositivos móviles, para formar una red de tecnología Grid que permita la interconexión entre organizaciones e individuos, especialmente en situaciones de emergencia. Presentado el primer prototipo a finales de noviembre en Madrid, el proyecto Akogrimo busca ahora fórmulas de comercialización. Además de servir para gestionar crisis, otras de sus aplicaciones están en el sector de los diagnósticos médicos o la enseñanza a distancia. Por Yaiza Martínez.

La tecnología Grid llega a los dispositivos móviles

La cooperación entre organizaciones en la realización de cualquier tarea a menudo conlleva dificultades en el intercambio de información y recursos. Por eso, en la actualidad, investigadores europeos trabajan en la aplicación de la llamada tecnología Grid para conectar entre sí a diversos agentes, vía telefonía fija o móvil, de manera que éstos puedan compartir un espacio de información común en casos de emergencia e incluso en el trabajo cotidiano.

La tecnología Grid surge a partir del paradigma de la computación distribuida o informática en rejilla, que permite resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de ordenadores organizados en racimos, e incrustados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida.

Esto permite compartir recursos heterogéneos, situados en distintos lugares y pertenecientes a diferentes dominios de administración sobre una red que utiliza estándares abiertos. En otras palabras, esta tecnología conecta ordenadores reuniendo a usuarios de todo el mundo y de empresas distintas en una única organización «virtual».

Por ejemplo, si se diera una situación de emergencia, como que estallase una bomba en un centro comercial, la tecnología Grid permitiría que los grupos de rescate y atención, así como la gente de a pie, estuvieran en contacto unos con otros a través de la red informática y telefónica establecida. Así, las tareas de rescate serían mucho más rápidas y podrían gestionarse mejor.

Proyecto AKOGRIMO

El trabajo de los investigadores europeos, bautizado como proyecto AKOGRIMO, ha sido financiado por la Comisión Europea y coordinado por Telefónica I+D, dentro del VI Programa Marco de I+D de la UE. En él han participado 16 socios europeos.

La arquitectura de AKOGRIMO permite una gestión eficiente de recursos (como cámaras de video-vigilancia o equipos de bomberos y de ambulancias) y servicios distribuidos (tanto geográficamente como en distintas organizaciones) para asistir en situaciones de emergencia.

La solución necesaria para este tipo de situaciones ha surgido de la convergencia de dos sectores que normalmente no tienen mucho que ver el uno con el otro, publica ITC Results.

Por un lado, están los investigadores que usan los superordenadores más potentes, a menudo en entornos universitarios. Para compartir estos recursos escasos, estos investigadores utilizan una red (grid), análoga a la red de suministro eléctrico, de manera que los usuarios abonados pueden conectarse al suministro informático desde donde quiera que se encuentren.

Por otro lado, están los proveedores de red y las compañías de telecomunicaciones, normalmente ocupados en fabricar teléfonos y redes de datos, especialmente las redes de “próxima generación” que llevarán el Internet ultra rápido a cada hogar.

Presentación de prototipo

La reunión de estos dos sectores permite generar un grid de servicios que suministra toda clase de recursos no sólo para los investigadores, sino también para las autoridades públicas, las empresas y los individuos.

Y, además, los teléfonos móviles y otros dispositivos móviles (como la PDA) también pueden incluirse en dicha red. Esta posibilidad (del paradigma “en cualquier lugar en cualquier momento y en cualquier contexto”) es la que diferencia al proyecto Akogrimo de otros proyectos en todo el mundo que aplican la tecnología Grid.

Akogrimo ha generado por tanto un mecanismo que permite la colaboración dinámica entre organizaciones e individuos. El resultado fue presentado a finales de noviembre en la Universidad Politécnica de Madrid, según informa la web del proyecto.

El complejo prototipo presentado estaba compuesto por más de 25 nodos distribuidos por Europa y conectados por IPv6 (versión 6 del Protocolo de Internet), y sirvió para calibrar sus posibilidades. Según la web de Akogrimo, demostró claramente los beneficios de esta solución en situaciones de crisis. Ahora que el proyecto ha terminado, los socios buscan la manera de desarrollar sus aplicaciones comerciales.

Otras aplicaciones

Este sistema serviría no solo para momentos de emergencia sino que también tendría aplicaciones en telemedicina, especialmente para apoyar a los servicios de emergencia u otros equipos móviles de atención.

Las técnicas de diagnóstico suelen estar disponible sólo en los hospitales, pero gracias a la tecnología Grid se podrían llevar a cabo consultas audiovisuales con especialistas clínicos. Y no solo en el ámbito de la medicina, sino también en otros ámbitos, como las reparaciones de emergencia de objetos como aviones.

En educación, evidentemente la tecnología Grid resultaría muy útil para el aprendizaje a distancia, por ejemplo, cuando los estudiantes hagan alguna salida educativa, y puedan compartir toda la información que obtengan en ella.

En el aspecto comercial, cuando los servicios son suministrados por muchas compañías a muchos usuarios, surgiría el problema de cómo controlar quién debe qué a quien. Pero Akogrimo también ha solucionado esto gracias a un modelo que proporciona un sola factura por todos los servicios ofertados por diversas compañías, que se combinan dando lugar a un único pago.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente