Tendencias21
La tecnología Grid llega a los dispositivos móviles

La tecnología Grid llega a los dispositivos móviles

Un proyecto de la CE, bautizado como Akogrimo, ha hecho converger los superordenadores más potentes con la telefonía y los dispositivos móviles, para formar una red de tecnología Grid que permita la interconexión entre organizaciones e individuos, especialmente en situaciones de emergencia. Presentado el primer prototipo a finales de noviembre en Madrid, el proyecto Akogrimo busca ahora fórmulas de comercialización. Además de servir para gestionar crisis, otras de sus aplicaciones están en el sector de los diagnósticos médicos o la enseñanza a distancia. Por Yaiza Martínez.

La tecnología Grid llega a los dispositivos móviles

La cooperación entre organizaciones en la realización de cualquier tarea a menudo conlleva dificultades en el intercambio de información y recursos. Por eso, en la actualidad, investigadores europeos trabajan en la aplicación de la llamada tecnología Grid para conectar entre sí a diversos agentes, vía telefonía fija o móvil, de manera que éstos puedan compartir un espacio de información común en casos de emergencia e incluso en el trabajo cotidiano.

La tecnología Grid surge a partir del paradigma de la computación distribuida o informática en rejilla, que permite resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de ordenadores organizados en racimos, e incrustados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida.

Esto permite compartir recursos heterogéneos, situados en distintos lugares y pertenecientes a diferentes dominios de administración sobre una red que utiliza estándares abiertos. En otras palabras, esta tecnología conecta ordenadores reuniendo a usuarios de todo el mundo y de empresas distintas en una única organización «virtual».

Por ejemplo, si se diera una situación de emergencia, como que estallase una bomba en un centro comercial, la tecnología Grid permitiría que los grupos de rescate y atención, así como la gente de a pie, estuvieran en contacto unos con otros a través de la red informática y telefónica establecida. Así, las tareas de rescate serían mucho más rápidas y podrían gestionarse mejor.

Proyecto AKOGRIMO

El trabajo de los investigadores europeos, bautizado como proyecto AKOGRIMO, ha sido financiado por la Comisión Europea y coordinado por Telefónica I+D, dentro del VI Programa Marco de I+D de la UE. En él han participado 16 socios europeos.

La arquitectura de AKOGRIMO permite una gestión eficiente de recursos (como cámaras de video-vigilancia o equipos de bomberos y de ambulancias) y servicios distribuidos (tanto geográficamente como en distintas organizaciones) para asistir en situaciones de emergencia.

La solución necesaria para este tipo de situaciones ha surgido de la convergencia de dos sectores que normalmente no tienen mucho que ver el uno con el otro, publica ITC Results.

Por un lado, están los investigadores que usan los superordenadores más potentes, a menudo en entornos universitarios. Para compartir estos recursos escasos, estos investigadores utilizan una red (grid), análoga a la red de suministro eléctrico, de manera que los usuarios abonados pueden conectarse al suministro informático desde donde quiera que se encuentren.

Por otro lado, están los proveedores de red y las compañías de telecomunicaciones, normalmente ocupados en fabricar teléfonos y redes de datos, especialmente las redes de “próxima generación” que llevarán el Internet ultra rápido a cada hogar.

Presentación de prototipo

La reunión de estos dos sectores permite generar un grid de servicios que suministra toda clase de recursos no sólo para los investigadores, sino también para las autoridades públicas, las empresas y los individuos.

Y, además, los teléfonos móviles y otros dispositivos móviles (como la PDA) también pueden incluirse en dicha red. Esta posibilidad (del paradigma “en cualquier lugar en cualquier momento y en cualquier contexto”) es la que diferencia al proyecto Akogrimo de otros proyectos en todo el mundo que aplican la tecnología Grid.

Akogrimo ha generado por tanto un mecanismo que permite la colaboración dinámica entre organizaciones e individuos. El resultado fue presentado a finales de noviembre en la Universidad Politécnica de Madrid, según informa la web del proyecto.

El complejo prototipo presentado estaba compuesto por más de 25 nodos distribuidos por Europa y conectados por IPv6 (versión 6 del Protocolo de Internet), y sirvió para calibrar sus posibilidades. Según la web de Akogrimo, demostró claramente los beneficios de esta solución en situaciones de crisis. Ahora que el proyecto ha terminado, los socios buscan la manera de desarrollar sus aplicaciones comerciales.

Otras aplicaciones

Este sistema serviría no solo para momentos de emergencia sino que también tendría aplicaciones en telemedicina, especialmente para apoyar a los servicios de emergencia u otros equipos móviles de atención.

Las técnicas de diagnóstico suelen estar disponible sólo en los hospitales, pero gracias a la tecnología Grid se podrían llevar a cabo consultas audiovisuales con especialistas clínicos. Y no solo en el ámbito de la medicina, sino también en otros ámbitos, como las reparaciones de emergencia de objetos como aviones.

En educación, evidentemente la tecnología Grid resultaría muy útil para el aprendizaje a distancia, por ejemplo, cuando los estudiantes hagan alguna salida educativa, y puedan compartir toda la información que obtengan en ella.

En el aspecto comercial, cuando los servicios son suministrados por muchas compañías a muchos usuarios, surgiría el problema de cómo controlar quién debe qué a quien. Pero Akogrimo también ha solucionado esto gracias a un modelo que proporciona un sola factura por todos los servicios ofertados por diversas compañías, que se combinan dando lugar a un único pago.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente