Tendencias21
La telecolaboración mejora el resultado académico

La telecolaboración mejora el resultado académico

Profesores de informática de la Universidad del País Vasco/EHU y de la Universidad de La Rioja han desarrollado una experiencia entre ambas universidades incorporando la telecolaboración de forma sistemática. El proyecto se ha desarrollado en el ámbito de dos asignaturas de bases de datos, uno de cada universidad, y ha conseguido que el rendimiento académico de los participantes mejorara.

La telecolaboración mejora el resultado académico

Ana Sánchez y José Miguel Blanco, profesores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad del País Vasco/EHU, junto con Arturo Jaime y César Domínguez, profesores del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, han desarrollado una experiencia entre ambas universidades incorporando la telecolaboración de forma sistemática.

El proyecto se ha desarrollado en el ámbito de dos asignaturas de bases de datos, uno de cada universidad, donde las similitudes y diferencias entre ambas producen equipos heterogéneos. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Computers & Education. La publicación muestra los resultados y conclusiones obtenidas fruto de una experiencia de dos años de colaboración.

«Nuestra propuesta -explica Ana Sánchez en la nota de prensa ha perseguido tres objetivos. El primero es la mejora del rendimiento académico de los participantes (aumento del porcentaje de presentados, de aprobados e incremento de las notas del examen final de ambas asignaturas). El segundo, la adquisición de competencias transversales (capacidad de trabajo en grupo y colaboración a distancia). El último, la realización de un estudio sobre las herramientas utilizadas por los estudiantes para la telecolaboración».

Cada equipo, formado por un estudiante de cada universidad, ha trabajado en las diferentes fases de un proyecto sencillo de creación de una base de datos, desde la concepción de unos requisitos hasta la realización de consultas. La distancia física existente entre los miembros de cada grupo (unos 150 km) fuerza a utilizar medios telemáticos para colaborar. Lo mismo sucede con los profesores participantes. Esto propicia el desarrollo de competencias transversales relacionadas con la telecolaboración.

Como telecolaboradores, participaron 36 estudiantes de cada universidad. Se utilizaron aulas virtuales Moodle desplegadas en un servidor que permitía el acceso a los profesores y alumnos de ambas universidades. En el estudio se utilizaron grupos de control de la Universidad de la Rioja que realizaba las tareas de forma presencial con compañeros de su propia universidad.

Resultados académicos positivos

La mejora del rendimiento académico de los participantes, que era el primer objetivo, se ha alcanzado de forma significativa. «Se constató que esta clase de colaboración exige más trabajo y reflexión» añade Sánchez. Probablemente también por esta razón, se comprobó que los colaboradores cara a cara están más satisfechos con el trabajo realizado.

«En cierta medida, es normal, porque como la telecolaboración requiere más esfuerzo, quien participaba en la telecolaboración a la vez estaba viendo que a los estudiantes de cara a cara les estaba costando menos tiempo realizar un trabajo similar» cuenta. «La pregunta sobre la satisfacción del trabajo realizado era independiente de la nota que obtenían, ya que los estudiantes no conocían la nota cuando se les preguntó por ello».

Los estudiantes han trabajado a distancia intercambiando conocimientos y realizando las tareas previstas. Por lo tanto, han puesto en práctica las competencias transversales propuestas como segundo objetivo.

A pesar de que les brindamos unas herramientas para la telecolaboración (un correo institucional y una plataforma institucional para que trabajaran unos con otros), hemos visto que el correo electrónico institucional y los foros regulados por las dos universidades fueron poco usados para la telecolaboración. «Los estudiantes prefieren utilizar sus herramientas habituales en el mundo de la web, como son el correo personal y la red social, Tuenti, en este caso» añade José Miguel Blanco.

Referencia bibliográfica:

Arturo Jaime, César Domínguez, Ana Sánchez, José Miguel Blanco. Interuniversity telecollaboration to improve academic results and identify preferred communications tools. Computers & Education (2013).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente