Tendencias21
La telefonía móvil se recupera en Europa

La telefonía móvil se recupera en Europa

El mercado de telefonía móvil en Europa occidental aumentó en un 5% interanual en el tercer trimestre de 2009, lo que supondría la primera subida de este mercado en los últimos 15 meses, señala el último informe de IDC. En dicho trimestre se lanzaron al mercado europeo occidental 46,8 millones de unidades, con un aumento positivo de la demanda desde el inicio de la crisis económica. Otros datos del informe señalan que Nokia sigue siendo el líder del mercado de la telefonía móvil en el occidente europeo, y que el sistema operativo Android sólo está presente en el 5,4% de nuestros teléfonos móviles. Por Yaiza Martínez.

La telefonía móvil se recupera en Europa

El mercado de telefonía móvil en Europa occidental aumentó en un 5% interanual en el tercer trimestre de 2009, lo que supondría la primera subida de este mercado en los últimos 15 meses, señala el último informe del European Quarterly Mobile Phone Tracker program de IDC.

Según un comunicado emitido por la compañía, en nuestro continente se lanzaron al mercado en ese mismo periodo un total de 46,8 millones de unidades con un crecimiento del 11%, lo que refleja el aumento positivo de la demanda.

Francisco Jerónimo, responsable del European Quarterly Mobile Phone Tracker program, afirma que el mercado de telefonía móvil está presentando importantes signos de crecimiento, con respecto al momento del inicio de la crisis económica.

El despliegue de ventas experimentado en el tercer trimestre del año ha estado basado en los teléfonos móviles tradicionales (TMP), que siguen constituyendo el mayor segmento del mercado, a pesar de las tendencias hacia los smartphones. Samsung y LG han sido particularmente fuertes en dicho segmento.

La venta de smartphones, sin embargo, ha tenido un crecimiento negativo debido a la ausencia de materiales y a los problemas en la cadena de suministros padecidos por los principales vendedores, que de esta forma no han podido abastecer la gran demanda de las operadoras, advierte IDC.

En porcentajes, según la compañía, la venta de teléfonos móviles tradicionales aumentó un 6% interanual, en particular gracias a los dispositivos de pantalla táctil y de mensajería instantánea de LG y Samsung.

Por el contrario, los dispositivos móviles convergentes (CMDs) experimentaron un ligero declive del 2% interanual con respecto al segundo trimestre de 2009, salvo en el caso de RIM y Apple. El resto de los vendedores sufrieron un descenso de ventas en el segmento smartphones durante el trimestre analizado.

Nokia, líder del mercado

En general, señala IDC, Nokia sigue siendo el líder del mercado de la telefonía móvil en el occidente europeo, obteniendo un 35,5% de la cuota de mercado en el tercer trimestre de 2009.

La compañía que le sigue de cerca es Samsung, que alcanzó el 30,5% de la cuota del mercado. La diferencia entre ambas compañías se ha ido estrechando, por lo que Nokia se enfrenta a una seria amenaza competitiva: la de ser adelantada por Samsung en nuestro continente en 2010.

La fabricante coreana es ya, de hecho, líder en el segmento de telefonía móvil tradicional y quiere llegar más lejos, por lo que está desarrollando un catálogo más amplio de smartphones, con diversos dispositivos que operan con Windows Mobile, Android y LiMo. Esto permitirá a Samsung aumentar significativamente sus ofertas en 2010.

Por otro lado, durante el tercer trimestre de 2009, LG alcanzó la posición de Sony Ericsson, convirtiéndose así, por primera vez en Europa occidental, en el tercer competidor principal de la industria.

La telefonía móvil se recupera en Europa

Éxito de los sistemas operativos

Según el informe de IDC, Android, sistema operativo de Google, sólo está presente en el 5,4% de los teléfonos móviles europeos. A pesar de su potencial, Nokia se mantiene líder con Symbian.

Pero la presencia de Android en el mercado está sufriendo un crecimiento continuado, pasando de una cuota de mercado del 4,2% en el segundo trimestre de 2009, al porcentaje antes mencionado (5,4%) en el tercer trimestre de este año.

Diversas operadoras han incorporado Android a sus catálogos en este trimestre por vez primera, lo que ha ayudado a la expansión de este sistema operativo. Por otro lado, en los próximos meses llegarán desde Estados Unidos nuevos móviles que incorporarán Android, como el Motorola Droid, Motorola Sholes, Motorola LaJolla, LG GW620 Eva, Samsung Galaxy Spica i5700 o el Sony Ericsson Xperia X10.

Uno de los problemas de este sistema operativo es que parece que los consumidores aún no entienden en qué consiste. La falta, hasta ahora, de dispositivos disponibles con este sistema incorporado no ha ayudado a aumentar esta comprensión, algo que podría ser subsanado en los próximos meses, a medida que lleguen al mercado dichos modelos.

El sistema operativo de BlackBerry, por el contrario, ha seguido funcionando muy bien, con un crecimiento del 87% con respecto al año anterior, informa IDC.

En lo que respecta al sistema operativo Windows Mobile, en cambio, éste siguió perdiendo cuota de mercado, principalmente debido a la estrategia de Microsoft de lanzar todos los nuevos dispositivos que incorporan el novedoso WM6.5 en octubre, y no durante el verano, lo que ha impactado negativamente en su rendimiento mercantil.

Aún así, este nuevo sistema operativo está siendo bien recibido por las operadoras, y se espera que su cuota de mercado se incremente en el cuarto trimestre del año.

El sistema operativo Symbian, por su parte, se ha visto golpeado por el crecimiento de los sistemas operativos Mac, BlackBerry y Android. A pesar de ello, aún sigue siendo el principal sistema operativo en los smartphones.

Por último, la estrategia de Apple de abrirse a otras operadoras en Europa ha ayudado a incrementar su cuota de mercado desde el 16 % del segundo trimestre de 2009 al 24% de este tercer trimestre.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21