Tendencias21
La temperatura global subirá hasta 10 grados este siglo si no se reducen las emisiones contaminantes

La temperatura global subirá hasta 10 grados este siglo si no se reducen las emisiones contaminantes

Una proyección informática sobre la posible evolución de la temperatura global hasta el 2100, realizada con el apoyo de una red de ordenadores y que se basa en la historia climática de los últimos 1.000 años, establece que la temperatura global subirá hasta 10 grados más en las regiones polares si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero. Por Vanessa Marsh.

La temperatura global subirá hasta 10 grados este siglo si no se reducen las emisiones contaminantes

Antes de 100 años las temperaturas mundiales podrían subir hasta 10 grados Celsius, según una proyección informática realizada por Warren Washington, del Centro de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR), sobre la base del ritmo actual de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En las regiones polares, el recalentamiento será de entre 8 y 10 grados en invierno, lo que provocaría el derretimiento de las regiones polares y un espectacular aumento de las aguas que amenazaría las zonas costeras habitadas del globo, lo que supondría que muchos países perderán parte de su dimensión geográfica.

El incremento de temperatura establecida por la proyección informática oscila entre 1,5 y 6 grados, siendo el alza más probable de 2 a 4 grados excepto en las regiones polares, que sube hasta los 8 y 10 grados.

Tal como se explica en el comunicado de la NCAR, Christopher utilizó varias decenas de ordenadores, entre ellos los del NCAR, para modelizar la previsible evolución de la temperatura global hasta el año 2100, en caso de que se adoptaran medidas correctoras de las emisiones de gases contaminantes.

Proyecciones escaladas

Con el apoyo de mapas y gráficos, Washington mostró las proyecciones de temperatura global media hasta 2050 y 2090. Comparó las actuales emisiones de gases contaminantes con el modelo estable de temperaturas que rigió durante los últimos 1.000 años, antes de que a comienzos del siglo XX comenzaran a incrementarse significativamente las concentraciones de dióxido de carbono y metano en la atmósfera.

Según se explica en el documento Plans for Projection of Future Climate Change with Global Coupled Models at NCAR, las proyecciones climáticas se realizan combinando datos sobre la temperatura del mar, la vegetación de la tierra, así como sobre los componentes del sistema climático procedentes de los océanos y la atmósfera.

La combinación de datos se realiza simulando un sistema interactivo que describe diferentes escenarios de cómo se comportan estos elementos para influir en el clima de la Tierra.

La proyección fue desvelada en el curso de la reunión anual de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia (AAAS) en Denver, Colorado, y constituye una seria advertencia respecto a las dudas que existen sobre la viabilidad del Protocolo de Kyoto.

Ambigüedad de Kyoto

El Protocolo de Kyoto fue firmado en 1997 con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990 antes del año 2012.

Sin embargo, Estados Unidos, que es el país más contaminante del mundo, ha rechazado el Protocolo estimando que su aplicación representa una limitación para los intereses de la industria y de la economía del país.

Asimismo, Estados Unidos considera que el Procolo de Kioto no es justo porque los países en desarrollo no están obligados a reducir las emisiones.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente