Tendencias21

La tendencia de las personas inteligentes a vivir más depende en un 95% de sus genes

Por vez primera, se ha demostrado que la tendencia de las personas más inteligentes a tener una mayor esperanza de vida depende en un 95% de los genes. La constatación se obtuvo en una investigación realizada por especialistas de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) con gemelos. Anteriormente, se había demostrado que determinados rasgos de la personalidad también afectan en este sentido.

La tendencia de las personas inteligentes a vivir más depende en un 95% de sus genes

Por vez primera, se ha demostrado que la tendencia de las personas más inteligentes a tener una mayor esperanza de vida depende en un 95% los genes.

La constatación se obtuvo en una investigación realizada por especialistas de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) y publicada hoy en el Journal of Epidemiology, en la que analizaron datos de gemelos, informa AlphaGalileo.

¿Por qué gemelos?

Los gemelos son ‘usados’ para estudios de este tipo porque permiten identificar qué rasgos están determinados por genes y cuáles por el ambiente. La razón: dado que los gemelos idénticos proceden de un mismo óvulo fecundado que se ha divididos en dos y, por tanto, comparte la misma información genética, si presentan algunas diferencias estas serán debidas al ambiente (crianza, escolarización, nutrición, etc.)

Los gemelos fraternos o mellizos, por su parte (hermanos nacidos en el mismo parto pero de óvulos diferentes), comparten solo la mitad de la información genética, por lo que ‘sirven’ para cuantificar la influencia de los genes en determinadas cosas, como el desarrollo de enfermedades específicas.

El gemelo más brillante

En el estudio de la LSE se descubrió, en primer lugar, que, en parejas de gemelos, el gemelo más brillante tiende a vivir más que el otro. Por otro lado, también se constató que esta propensión es mucho más acuciada en parejas de mellizos.

Rosalind Arden, investigadora asociado de la LSE, explica que: «Ya se sabía que los niños que puntúan más alto en pruebas de coeficiente intelectual son propensos a vivir más tiempo. Además, las personas situadas en lo alto de la jerarquía laborar, por ejemplo, los altos funcionarios públicos, tienden a vivir más tiempo. Pero  hasta ahora no se había entendido por qué”.

«Nuestra investigación muestra que la relación entre inteligencia y una vida más larga es principalmente genética”, añade Arden. Por tanto, aunque ser más inteligentes pueda llevar a tener un mejor trabajo, este no tendría nada que ver con la propensión a vivir más, pues esta sería “más fruto de la genética que del hecho de tener un gran despacho”.

Arden añade que, «sin embargo, resulta importante enfatizar que esta asociación entre la inteligencia y la esperanza de vida es pequeña. Así que no se puede, por ejemplo, deducir la esperanza de vida probable de nuestros hijos o hijas a partir solo de los resultados en sus exámenes escolares».

Posibles causas

Los investigadores analizaron tres estudios de gemelos realizados en tres países distintos: Suecia, Estados Unidos y Dinamarca.

En estas investigaciones se incluyeron solo gemelos del mismo sexo y se registraron tanto la inteligencia de todos los participantes como la edad de la muerte de aquellos que ya habían fallecido (al menos uno de los gemelos de cada pareja estudiada había muerto al inicio del estudio).

Como se ha dicho, se constató así que la propensión a vivir más de los gemelos más inteligentes dependía de la genética en un 95%.

Sobre las razones de estos resultados, Rosalind Arden explica que: «Podría ser que aquellas personas cuyos genes las hacen más brillantes también tienen genes para un cuerpo sano. O que la inteligencia y la esperanza de vida dependan de las mutaciones en general y, por tanto, aquellas personas con un menor número de mutaciones genéticas sean más inteligentes y vivan más tiempo. Tenemos que seguir probando estas ideas para entender qué procesos están en juego».

La personalidad también afecta

En 2011, un informe publicado por la revista Psychological Science in the Public Interest, editada por la Association for Psychological Science (APS) de Estados Unidos, revisó las investigaciones existentes sobre la relación entre la inteligencia, ciertos rasgos de la personalidad, y la salud humana.

Así se constató que la esperanza de vida no solo estaba vinculada al grado de inteligencia, sino también a rasgos de la personalidad. En concreto, las personas con personalidad ansiosa, caracterizada por la tendencia a las emociones negativas o a la inhibición social, presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias, e incluso de morir como consecuencia de ellas.

Por otro lado, la escrupulosidad (conscientiousness en inglés), entendida ésta como la tendencia a ser cuidadosos, autodisciplinados, organizados y no impulsivos, también está vinculada  a una vida más extensa, pues está relacionada con comportamientos más saludables (como hacer ejercicio, llevar una dieta sana, etc.) y menos nocivos (abuso del alcohol, conducción temeraria, etc.).

Asimismo, se constató que la neurosis puede ser un pronosticador de mortalidad por diversas causas, así como propiciar la aparición de diabetes, hipertensión, hernias o problemas óseos y de articulaciones, entre otros trastornos.

Referencia bibliográfica:

Arden, R., Luciano, M., Deary, I.J., Reynolds, C.A., Pedersen, N.L., Plassman, B.L., McGue, M.,
Christensen, K., Visscher, P.M. The association between intelligence and lifespan is mostly genetic. International Journal of Epidemiology (2015). DOI: 10.1093/ije/dyv112.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente