Tendencias21

La tendencia de las personas inteligentes a vivir más depende en un 95% de sus genes

Por vez primera, se ha demostrado que la tendencia de las personas más inteligentes a tener una mayor esperanza de vida depende en un 95% de los genes. La constatación se obtuvo en una investigación realizada por especialistas de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) con gemelos. Anteriormente, se había demostrado que determinados rasgos de la personalidad también afectan en este sentido.

La tendencia de las personas inteligentes a vivir más depende en un 95% de sus genes

Por vez primera, se ha demostrado que la tendencia de las personas más inteligentes a tener una mayor esperanza de vida depende en un 95% los genes.

La constatación se obtuvo en una investigación realizada por especialistas de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) y publicada hoy en el Journal of Epidemiology, en la que analizaron datos de gemelos, informa AlphaGalileo.

¿Por qué gemelos?

Los gemelos son ‘usados’ para estudios de este tipo porque permiten identificar qué rasgos están determinados por genes y cuáles por el ambiente. La razón: dado que los gemelos idénticos proceden de un mismo óvulo fecundado que se ha divididos en dos y, por tanto, comparte la misma información genética, si presentan algunas diferencias estas serán debidas al ambiente (crianza, escolarización, nutrición, etc.)

Los gemelos fraternos o mellizos, por su parte (hermanos nacidos en el mismo parto pero de óvulos diferentes), comparten solo la mitad de la información genética, por lo que ‘sirven’ para cuantificar la influencia de los genes en determinadas cosas, como el desarrollo de enfermedades específicas.

El gemelo más brillante

En el estudio de la LSE se descubrió, en primer lugar, que, en parejas de gemelos, el gemelo más brillante tiende a vivir más que el otro. Por otro lado, también se constató que esta propensión es mucho más acuciada en parejas de mellizos.

Rosalind Arden, investigadora asociado de la LSE, explica que: «Ya se sabía que los niños que puntúan más alto en pruebas de coeficiente intelectual son propensos a vivir más tiempo. Además, las personas situadas en lo alto de la jerarquía laborar, por ejemplo, los altos funcionarios públicos, tienden a vivir más tiempo. Pero  hasta ahora no se había entendido por qué”.

«Nuestra investigación muestra que la relación entre inteligencia y una vida más larga es principalmente genética”, añade Arden. Por tanto, aunque ser más inteligentes pueda llevar a tener un mejor trabajo, este no tendría nada que ver con la propensión a vivir más, pues esta sería “más fruto de la genética que del hecho de tener un gran despacho”.

Arden añade que, «sin embargo, resulta importante enfatizar que esta asociación entre la inteligencia y la esperanza de vida es pequeña. Así que no se puede, por ejemplo, deducir la esperanza de vida probable de nuestros hijos o hijas a partir solo de los resultados en sus exámenes escolares».

Posibles causas

Los investigadores analizaron tres estudios de gemelos realizados en tres países distintos: Suecia, Estados Unidos y Dinamarca.

En estas investigaciones se incluyeron solo gemelos del mismo sexo y se registraron tanto la inteligencia de todos los participantes como la edad de la muerte de aquellos que ya habían fallecido (al menos uno de los gemelos de cada pareja estudiada había muerto al inicio del estudio).

Como se ha dicho, se constató así que la propensión a vivir más de los gemelos más inteligentes dependía de la genética en un 95%.

Sobre las razones de estos resultados, Rosalind Arden explica que: «Podría ser que aquellas personas cuyos genes las hacen más brillantes también tienen genes para un cuerpo sano. O que la inteligencia y la esperanza de vida dependan de las mutaciones en general y, por tanto, aquellas personas con un menor número de mutaciones genéticas sean más inteligentes y vivan más tiempo. Tenemos que seguir probando estas ideas para entender qué procesos están en juego».

La personalidad también afecta

En 2011, un informe publicado por la revista Psychological Science in the Public Interest, editada por la Association for Psychological Science (APS) de Estados Unidos, revisó las investigaciones existentes sobre la relación entre la inteligencia, ciertos rasgos de la personalidad, y la salud humana.

Así se constató que la esperanza de vida no solo estaba vinculada al grado de inteligencia, sino también a rasgos de la personalidad. En concreto, las personas con personalidad ansiosa, caracterizada por la tendencia a las emociones negativas o a la inhibición social, presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias, e incluso de morir como consecuencia de ellas.

Por otro lado, la escrupulosidad (conscientiousness en inglés), entendida ésta como la tendencia a ser cuidadosos, autodisciplinados, organizados y no impulsivos, también está vinculada  a una vida más extensa, pues está relacionada con comportamientos más saludables (como hacer ejercicio, llevar una dieta sana, etc.) y menos nocivos (abuso del alcohol, conducción temeraria, etc.).

Asimismo, se constató que la neurosis puede ser un pronosticador de mortalidad por diversas causas, así como propiciar la aparición de diabetes, hipertensión, hernias o problemas óseos y de articulaciones, entre otros trastornos.

Referencia bibliográfica:

Arden, R., Luciano, M., Deary, I.J., Reynolds, C.A., Pedersen, N.L., Plassman, B.L., McGue, M.,
Christensen, K., Visscher, P.M. The association between intelligence and lifespan is mostly genetic. International Journal of Epidemiology (2015). DOI: 10.1093/ije/dyv112.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • No hay tiempo para dormir la siesta en la naturaleza 4 marzo, 2022
    El estudio del sueño en una manada de babuinos salvajes revela que sacrificar el sueño para satisfacer demandas apremiantes es común en la naturaleza, e incluso que podría ser parte de nuestra historia evolutiva humana.
    Redacción T21
  • Descubren cómo "respira" una estrella de neutrones mientras deglute a su compañera 3 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que las estrellas de neutrones pueden emitir al mismo tiempo vientos cálidos y fríos, en diferentes longitudes de onda, mientras se “alimentan” del material de otra estrella. Es la primera vez que se advierte este comportamiento en estos objetos cósmicos extremos.
    Pablo Javier Piacente
  • El supuesto agujero negro más cercano a la Tierra en realidad no existe 3 marzo, 2022
    En 2020, un equipo de astrónomos informó que a solo 1.000 años luz de distancia de la Tierra, en el sistema HR 6819, se encontraba el agujero negro más cercano a nosotros. Ahora, una nueva investigación parece haber comprobado que en realidad no existe ningún agujero negro en esa zona del cosmos. El estudio previo […]
    Pablo Javier Piacente
  • Stonehenge funcionaba como calendario solar hace 4.500 años 3 marzo, 2022
    Stonehenge era un calendario solar hace 4.500 años: los megalitos representan 12 meses de 30 días, más un mes extra de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años. Las semanas eran de 10 días y el año se iniciaba con el solsticio de invierno.
    N+1/T21
  • La ciencia española rompe su silencio sobre Ucrania 3 marzo, 2022
    El Ministerio de Ciencia está revisando la colaboración científica española con Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que tres instituciones científicas de referencia en España recomiendan que se suspenda esa colaboración. Las academias europeas y del Grupo de los Siete, así como destacados astrónomos mundiales, se suman a la condena […]
    Redacción T21
  • Los entornos complejos provocaron el avance de la creatividad humana 2 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, los avances del ser humano moderno durante la Edad de Piedra Media en el sur de África son solamente la "punta del iceberg" del período que forjó el desarrollo del cerebro y la creatividad humana. Al parecer, los olvidados y sacrificados pueblos que habitaron zonas desérticas más al norte habrían conseguido […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usarán rayos cósmicos para "escanear" a la Gran Pirámide de Guiza 2 marzo, 2022
    Con el propósito de descubrir a fondo los detalles de su estructura interna, un grupo de científicos utilizará los avances en física de alta energía (HIP) para escanear la Gran Pirámide de Guiza con muones de rayos cósmicos. El monumento, fiel representante de la grandeza del período de esplendor de la civilización egipcia, es la […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nostalgia es mucho más que añorar el pasado 2 marzo, 2022
    La nostalgia no solo puede aliviar el dolor físico, sino que también combate la soledad, mejora la resiliencia y potencia la creatividad de las personas. Genera optimismo, autoestima y afecto social.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia ucraniana está bajo los escombros de la guerra 2 marzo, 2022
    La ciencia de Ucrania ha quedado paralizada por la guerra, al mismo tiempo que el cerco a la ciencia rusa aumenta después de que el emblemático MIT suspendiera su colaboración con el pretendido Silicon Valley de Moscú. La ciencia española guarda silencio, mientras misiles rusos han impactado un depósito de residuos radiactivos en Kiev, sin […]
    Redacción T21
  • Un antiguo deslizamiento de tierra en el Mar Rojo podría desencadenar un futuro tsunami 1 marzo, 2022
    Un deslizamiento de tierra submarino, que probablemente provocó olas de 10 metros de altura que azotaron la costa egipcia hace aproximadamente 500 años, podría servir para predecir un futuro tsunami en Medio Oriente. Si ese sector de tierra se moviliza nuevamente, los modelos sugieren que podría desencadenar un segundo tsunami dos veces más grande que […]
    Pablo Javier Piacente