Tendencias21

La radiación de dispositivos inalámbricos causaría cáncer, según un estudio

Científicos de Ucrania han encontrado una relación clara entre la radiación de los dispositivos inalámbricos y el cáncer. El proceso se produce a través del estrés oxidativo de las células, y podría provocar también enfermedades neurodegenerativas. La radiación de radiofrecuencia de baja intensidad ya era sospechosa de provocar enfermedades, pero no se había descrito el mecanismo molecular implicado.

La radiación de dispositivos inalámbricos causaría cáncer, según un estudio

Un desequilibrio metabólico causado por la radiación de los dispositivos inalámbricos podría estar relacionado con una serie de riesgos para la salud, tales como diversas enfermedades neurodegenerativas y cáncer, según un nuevo estudio, dirigido por científicos de Ucrania.

Se trata, informa AlphaGalileo, de un artículo de revisión publicado en Electromagnetic Biology & Medicine, que explora los datos experimentales sobre los efectos metabólicos de la radiación de radiofrecuencia (RFR) de baja intensidad en las células vivas.

Este desequilibrio, también conocido como estrés oxidativo, se define por el co-autor Igor Yakymenko como «un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la defensa antioxidante.»

Yakymenko explica que el estrés oxidativo debido a la exposición a RFR podría explicar no sólo el cáncer, sino también otros trastornos menores como dolor de cabeza, fatiga, e irritación de la piel, que podría desarrollarse después de la exposición RFR a largo plazo.

«Estos datos son una muestra clara de los riesgos reales que este tipo de radiación plantea para la salud humana», dice Yakymenko.

El artículo explica que las ROS se producen a menudo en las células debido a ambientes agresivos, y también puede surgir por «radiación inalámbrica ordinaria.»

Precedentes

Las investigaciones existentes demuestran los posibles efectos cancerígenos de la radiofrecuencia (RFR)/radiación de microondas. En 2011, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer clasificó la RFR como un posible carcinógeno para los seres humanos.

Pero había que demostrar mecanismos moleculares claros de tales efectos para aceptar que fuera un riesgo. Un Comité de Expertos de Noruega señaló en 2012 que no había pruebas científicas de que la exposición a los campos electromagnéticos de bajo nivel tuvieran efectos adversos en la salud.

No encontraron, por ejemplo que los teléfonos móviles y otros equipos pudieran causar problemas de salud tales como la hipersensibilidad electromagnética, aunque eso no significa que los síntomas de ésta sean imaginarios, matizaban.

El nuevo artículo demuestra que los efectos peligrosos de la RFR podrían desarrollarse a través de los «mecanismos clásicos» de deterioros oxidativos en las células vivas. Yakymenko y sus colegas piden precaución en el uso de tecnologías inalámbricas, tales como teléfonos celulares e Internet inalámbrico.

El Comité noruego consideraba que la cautela general es suficiente, es decir, que la exposición no debería ser mayor que el necesario para conseguir el objetivo pretendido, y reconocía que la exposición a los móviles durante décadas era algo por estudiar, dado que los móviles son algo relativamente reciente.

Referencia bibliográfica:

Igor Yakymenko, Olexandr Tsybulin, Evgeniy Sidorik, Diane Henshel, Olga Kyrylenko, y Sergiy Kyrylenko: Oxidative mechanisms of biological activity of low-intensity radiofrequency radiation. Electromagnetic Biology and Medicine (2015). doi:10.3109/15368378.2015.1043557

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente