Tendencias21
La testosterona aumenta la honestidad

La testosterona aumenta la honestidad

Científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, han descubierto que una cantidad extra de testosterona –principal hormona sexual masculina- aumenta la honestidad y reduce las ganas de mentir. El hallazgo fue realizado a raíz de un experimento sobre comportamiento en el que participaron un total de 91 hombres sanos. Por Marta Lorenzo.

La testosterona aumenta la honestidad

La testosterona es la hormona sexual principal masculina y juega un papel clave, además de en la formación de los tejidos reproductivos de los hombres, en la promoción de caracteres sexuales secundarios, como el incremento de la masa muscular y ósea o el crecimiento del pelo corporal. Esta hormona está también presente en las mujeres, aunque en cantidades mucho menores.

Diversos estudios realizados sobre la testosterona hasta la fecha habían señalado que ésta promueve comportamientos agresivos o de riesgo, e incluso que reduce la capacidad empática.

Una nueva investigación, cuyos resultados han aparecidos publicados en la revista Plos One, ha revelado ahora que la testosterona también puede impulsar la honestidad. En el estudio, realizado por científicos del Centro de Economía y Neurociencias (CENS), de la Universidad de Bonn, en Alemania, participaron 91 hombres sanos.

Los investigadores trataron a 46 de estos participantes con testosterona –que les fue aplicada sobre la piel en forma de gel-, mientras que a los 45 restantes les aplicaron un placebo.

Al día siguiente, endocrinólogos de los hospitales de la Universidad de Bonn constataron que los niveles de testosterona en sangre eran más altos en los sujetos del primer grupo que en los individuos que habían recibido el placebo.

Un experimento sobre la mentira

A continuación, los científicos llevaron a cabo un experimento de comportamiento que consistía en jugar a un juego de dados sencillo en cabinas aisladas. Cuanto más alta era la puntuación alcanzada por los participantes en este juego, mayor cantidad de dinero recibían como premio.

Bernd Weber, neurocientífico del CENS y co-autor del estudio, explica en declaraciones recogidas por Alphagalileo que “este experimento fue diseñado de tal manera que los sujetos pudieran mentir”.

“Como estaban en cabinas separadas, nadie sabía si estaban introduciendo una puntuación real en el ordenador o si, por el contrario, introducían una puntuación más alta para conseguir más dinero”, añade Weber.

Pero, tras la prueba, los científicos sí pudieron determinar si los participantes habían hecho trampa o no. Weber explica cómo: “Estadísticamente, la probabilidad de que salgan todos los números de un dado es idéntica. Por eso, el hecho de que los participantes señalasen demasiados números altos constituyó una clara indicación de que habían hecho trampas”.

Al comparar los resultados de los miembros del grupo a los que se les había suministrado la testosterona con los del grupo de control, se demostró con claridad que “los sujetos con mayores niveles de testosterona en sangre habían mentido menos frecuentemente que el resto”, afirma Armin Falk, co-director con Weber del CENS.

El tabú como razón subyacente

Según Falk, la razón subyacente a esta diferencia podría ser que la testosterona extra hubiese incrementado el orgullo de los participantes y su necesidad de desarrollar una imagen positiva de ellos mismos.

Dado que existen gran cantidad de tabús relacionados con la mentira, los hombres con más testosterona habrían evitado caer en ella para no perjudicar dicha imagen.

Todo esto a pesar de que “la mentira es una parte importante tanto de los negocios como de la vida personal”, señala Falk, y a pesar de que esta “no se usa solo en beneficio propio, sino también para beneficiar o proteger a otros”.

Los científicos consideran que la mentira y sus efectos en la economía han sido estudiados a menudo, pero que aún se sabe poco de las causas biológicas subyacentes a este comportamiento. Por esta razón creen que “desde este punto de vista, el presente estudio supone un gran paso adelante”.

Referencia bibliográfica:

Matthias Wibral, Thomas Dohmen, Dietrich Klingmüller, Bernd Weber, Armin Falk. Testosterone administration reduces lying in men, PLoS ONE, DOI: 10.1371/journal.pone.0046774.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21