Tendencias21
La Tierra puede protegerse de eventos espaciales extremos

La Tierra puede protegerse de eventos espaciales extremos

Las tormentas solares y otros eventos espaciales ponen en riesgo a las redes y la infraestructura que sustentan a la economía global. Un modelo geoespacial creado por investigadores estadounidenses permite predecir a tiempo estos fenómenos extremos y proteger a la Tierra de sus consecuencias.

Un nuevo modelo geoespacial desarrollado en la Universidad de Michigan predice perturbaciones magnéticas en el suelo de nuestro planeta como resultado de interacciones con el viento solar, en el marco de eventos espaciales extremos. Estas perturbaciones magnéticas inducen un campo geoeléctrico, que puede dañar la red eléctrica y las comunicaciones globales. El estudio fue publicado recientemente en la revista Eos.

La advertencia avanzada y a corto plazo del modelo proporciona a los pronosticadores y operadores de la red eléctrica un conocimiento de la situación sobre las corrientes dañinas que provienen del espacio y les da tiempo para mitigar el problema, manteniendo la integridad de la red, la infraestructura y las comunicaciones.

El último gran evento meteorológico espacial golpeó la Tierra en 1859, pero los eventos más pequeños también pueden ser significativos y ocurren con regularidad. Según una nota de prensa, si un evento extremo como el de 1859 volviera a ocurrir, destruiría por completo la red eléctrica y los sistemas de comunicaciones y satélites.

El evento extremo de 1859

En 1859 se produjo una enorme eyección de masa coronal o llamarada solar. Desde el 28 de agosto de ese año se observaron auroras que llegaban hasta el norte de Colombia. El punto más alto de intensidad del fenómeno ocurrió el 1 y 2 de septiembre, provocando el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte.

Este suceso fue la interacción más violenta que se ha registrado hasta el momento entre la actividad solar y la Tierra. La acción del viento solar sobre nuestro planeta en 1859 fue la más intensa hasta el momento, por lo menos dentro de los períodos registrados. El 1 de septiembre el Sol emitió una inmensa llamarada, una eyección que llegó a la Tierra en forma de partículas con fuerte carga magnética.

Como el campo magnético terrestre se deformó, se produjo la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera, generando extensas auroras boreales e interrupciones en las redes de telégrafo. Sin embargo, no es necesario que ocurra un evento tan extremo para que la Tierra sufra las consecuencias.

Tema relacionado: Se avecinan enormes tormentas solares entre 2026 y 2030.

Graves consecuencias que pueden prevenirse

En la actualidad, todos los aparatos electrónicos, las redes eléctricas y los sistemas de posicionamiento global podrían verse afectados por tormentas solares de menor magnitud. Estos fenómenos también provocan cambios en el rango de las auroras boreales e incrementan el riesgo de radiación para los astronautas y para los pasajeros en aviones que cruzan los polos.

Los científicos que están desarrollando el nuevo modelo emplean el superordenador Frontera del Centro de Computación Avanzada de Texas, considerado el décimo sistema informático más poderoso a nivel global en su tipo, para probar las características del mecanismo predictivo.

El nuevo sistema utiliza un conjunto versátil de modelos informáticos ya existentes y los integra, trabajando a partir de una representación global del entorno geoespacial de la Tierra que mide las propiedades y el comportamiento de fluidos conductores de electricidad, como por ejemplo el plasma que interactúa con campos magnéticos y desempeña un rol clave en la dinámica de las tormentas solares y otros eventos espaciales.

Empleando métodos de aprendizaje automático para calcular las probabilidades de una erupción solar importante, el nuevo modelo logra predecir un marcado aumento en la intensidad de la actividad solar aproximadamente 20 horas antes del comienzo del evento extremo.

Referencia

The Space Weather Modeling Framework goes open access. Pulkkinen, T., T. I. Gombosi, A. J. Ridley, G. Toth and S. Zou. Eos (2021).DOI:https://doi.org/10.1029/2021EO158300

Foto de portada: simulación del marco de modelado del clima espacial a partir de la eyección de masa coronal del 10 de septiembre de 2014, durante el máximo solar. Crédito: Gabor Toth, University of Michigan.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor. Créditos imágenes video: Chen, Yuxi & Toth, Gabor & Hietala, Heli & Vines, Sarah & Zou, Ying & Nishimura, Yukitoshi & Silveira, Marcos & Guo, Zhifang & Lin, Yu & Markidis, Stefano, Austin Brenner, Gabor Toth, NASA, Yang Chen, Michele Cash, NOAA/SWPC.

Música video y podcast: DeepMusicEveryDay en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe