Tendencias21

La UIT pone las bases para una regulación justa de las telecomunicaciones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha publicado su informe sobre reformas en el sector, en el que se abordan los retos a los que se enfrentan los reguladores para garantizar una normativa justa y que los servicios sean accesibles para todo el mundo. El 5G, la Internet de las Cosas y la interoperabilidad son los principales. Por Carlos Gómez Abajo.

La UIT pone las bases para una regulación justa de las telecomunicaciones

En la última edición del informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre reglamentación mundial de las TIC, Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones 2016, se presentan en gráficos y analizan los retos y oportunidades que tienen actualmente los reguladores de las TIC con la proliferación de servicios, la convergencia de plataformas y los operadores de redes que preparan su infraestructura para la próxima oleada de tecnologías consumidoras de datos, de la 5G móvil a la Internet de las cosas (IoT).

El informe recopila opiniones de grandes expertos mundiales para ayudar a reguladores, analistas de las TIC y periodistas a comprender mejor los problemas que deberán afrontar cada vez más actores de las TIC, y sus consumidores.

Los nuevos bienes y servicios de las TIC, informa la UIT en una nota de prensa, conllevan «grandísimas» perturbaciones sociales y económicas y, aunque se pueden cosechar grandes beneficios, en el informe se destacan las dificultades normativas que se deben tener en cuenta para preservar el campo de juego equilibrado que se considera indispensable para la competencia y la innovación.

En el informe, cuyo tema es este año «explorar incentivos normativos para crear oportunidades digitales», se insiste en la importancia creciente que revisten unos principios reglamentarios flexibles, poco intervencionistas y tecnológicamente neutros que estimulen el crecimiento del mercado al tiempo que protegen los derechos de los consumidores y despiertan el interés de nuevos participantes.

Principales conclusiones

En cuanto a la inversión en banda ancha, se prevé que los gastos de capital en infraestructuras de fibra sobrepasen los 144.200 millones de dólares entre 2014 y 2019. Más de 40 operadores han lanzado o están planificando despliegues de LTE-A en el mundo entero; el 88% de estos operadores están ubicados en mercados desarrollados. Las inversiones en infraestructuras de banda ancha también proceden de instituciones más insólitas como fondos de protección o empresas que no invierten tradicionalmente en infraestructuras de telecomunicaciones.

Otra tendencia es la compartición de redes: cuando la cobertura de las redes ya no permite distinguirse de la competencia, los operadores pueden considerar necesario consolidar redes (compartiéndolas) para dejar de invertir en infraestructuras y empezar a dedicarse a desarrollar servicios innovadores. Con las nuevas tecnologías de acceso dinámico al espectro (DSA) los dispositivos pueden utilizar espectro cuando no es utilizado en una zona geográfica o en un momento concretos.

La compartición de redes puede tener muchas ventajas, pero también inconvenientes, como una disminución de la intensidad de la competencia, riesgos de colusión y compartición de información, y una limitación de las opciones para los competidores que sólo ofrecen servicios.

Internet de las Cosas

La asociación del sector móvil, la GSMA, predice entre 1 y 2.000 millones de conexiones máquina-a-máquina en 2020. Algunos expertos creen que el mercado de los dispositivos IoT (Internet of Things) crecerá exponencialmente y generará más de 1,7 billones de dólares en valor añadido para la economía mundial en 2019.

La tecnología IoT más sencilla, el etiquetado RFID pasivo, ya se ha generalizado en las tiendas, los billetes de transporte y el control de acceso. La comunicación de campo cercano (NFC) ya está incorporada en los teléfonos inteligentes más recientes y permite aplicaciones como los pagos sin contacto.

Sistemas M2M más complejos pueden enviar información por redes celulares: se trata por ejemplo de lecturas de contadores eléctricos enviadas a compañías eléctricas y avisos de despliegues de airbags enviados a servicios de emergencia. Literalmente, centenares de millones de sistemas M2M se están desplegando en todo el mundo, según el informe.

Las normas técnicas sobre la IoT han evolucionado a partir de diversas aplicaciones y partes interesadas con finalidades y requisitos diferentes, y se necesitan más estudios para integrar marcos normativos diferentes. Es improbable que una red de “cosas” uniforme se desarrolle a medio plazo, señalan los expertos. «Es improbable que medidores inteligentes se comuniquen directamente con monitores de frecuencia cardíaca o planificadores de recetas. Algunas redes utilizarán infraestructuras públicas, y otras serán totalmente privadas. Algunas aplicaciones tendrán grandes necesidades de ancho de banda e interactividad (como la vigilancia por vídeo), y otras se limitaran a transmitir breves ráfagas de información (como los medidores inteligentes)».

Para que la IoT se convierta realmente en una tecnología ubicua, el coste de etiquetas, sensores y sistemas de comunicación deberá bajar a un nivel que represente una parte ínfima del coste total de los objetos que los llevan, y que los lectores se puedan obtener fácilmente. Incluso las etiquetas menos onerosas (impresas), llamadas códigos de respuesta rápida (QR), todavía no han despertado un gran interés en las campañas publicitarias destinadas a los consumidores.

También son importantes niveles de fiabilidad elevados en sistemas a gran escala, que pueden comprender miles de sensores, dispositivos y lectores. Sin una seguridad adecuada, puede haber intrusos en los sistemas y redes IoT, que accedan a información personal potencialmente confidencial sobre los usuarios y utilicen dispositivos vulnerables para atacar redes locales y otros dispositivos. Los operadores de sistemas IoT y otras entidades con acceso autorizado pueden, por su parte, “compilar, analizar y utilizar copiosos volúmenes de datos obtenidos en espacios tradicionalmente privados”.

También se ha de tener en cuenta, señala la UIT, la privacidad de toda la información personal que se puede obtener con datos de sensores aparentemente inocuos, especialmente cuando se combina con perfiles de usuario y datos de otras fuentes.

Interoperabilidad

El concepto de interoperabilidad es mucho más amplio que la mera compatibilidad técnica y tiene implicaciones en los cuatro niveles clave: tecnología, datos, ser humano e instituciones.

Los sistemas pueden aumentar la interoperabilidad de las siguientes maneras: ofreciendo mayores oportunidades de interconexión técnica; siendo menos estrictos sobre los tipos de sistemas y servicios que se pueden interconectar; admitiendo una mayor variedad de datos; u facilitando el aprovechamiento de las interconexiones por las personas.

La interoperabilidad también puede aumentar las oportunidades de explotar el sistema. Un sistema con más puntos de acceso permite la conexión de más tipos de sistemas y el procesamiento de datos con menos limitaciones, pero también aumenta el número de vectores de ataque potenciales y ofrece a actores nefarios más oportunidades para explotar datos o inyectar códigos malignos.

Mayores niveles de interoperabilidad tienden a aumentar la libertad de elección y la autonomía de los usuarios, pero «la interoperabilidad no es un fin en sí y no siempre es necesario maximizarla. En cambio, los actores del sector privado y los reguladores deben colaborar cuidadosamente para optimizar el nivel de interoperabilidad necesario para alcanzar sus objetivos».

Los sistemas interoperables, sin embargo, son más complejos, lo cual puede conducir a una disminución de la fiabilidad porque los sistemas receptores dependerán cada vez más de los sistemas transmisores; puede provocar mayor homogeneidad y menor diversidad en el mercado, y una disminución de la privacidad porque un número creciente de individuos tiene acceso a la información personal de uno. Asimismo, algunas empresas pueden tener interés en mantener niveles de interoperabilidad más bajos y conservar así cautivos a sus clientes.

Foros

El Simposio Mundial para Organismos Reguladores, la reunión más importante de la comunidad mundial de reguladores de las TIC, se celebrará del 11 al 14 de mayo en la localidad balnearia del Mar Rojo de Sharm el-Sheikh por invitación del Gobierno de Egipto, y recibirá a oradores de todo el mundo, con un programa centrado en el tema Empoderamiento e integración: componentes fundamentales de las sociedades inteligentes en un mundo conectado. La inteligencia artificial, los sensores inteligentes, la inclusión financiera digital o las nuevas plataformas digitales serán algunos de los temás tratados.

Antes, del 2 al 6 de mayo, Ginebra (Suiza) acogerá el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de 2016. El Foro de este año se centrará especialmente en las tendencias del desarrollo sostenible y en las iniciativas de TIC integradoras en las áreas prioritarias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) clave, como son la salud, la educación, la emancipación de género y el medio ambiente.

Referencia bibliográfica:

Trends in Telecommunication Reform 2016: Regulatory Incentives to Achieve Digital Opportunities 2016. UIT (2016).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 6 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Entonces, ¿qué película vio tu cerebro? 6 septiembre, 2024
    Una investigación ha descubierto que cada uno de espectadores que están en el cine ve una versión diferente de la misma película, siguiendo patrones cerebrales que se pueden predecir mediante sus movimientos oculares.
    Redacción T21
  • Crean el primer mapa global a colores y de alta resolución de Marte: más preciso 5 septiembre, 2024
    Utilizando imágenes de teledetección de la superficie marciana obtenidas por la misión Tianwen-1 de China, un equipo de especialistas ha logrado crear el primer mapa global a colores y de alta definición de Marte, que alcanza resoluciones espaciales superiores a 1 kilómetro. Se trata del mapa de mayor resolución del Planeta Rojo disponible hasta el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Demuestran que un hongo es capaz de controlar a un robot 5 septiembre, 2024
    Un equipo interdisciplinario de investigadores logró que el hongo comestible Pleuroto eryngii pudiera controlar un par de vehículos robóticos, que fueron capaces de contraerse y rodar a través de una superficie plana. A través de una serie de experimentos, los científicos demostraron que era posible utilizar la actividad electrofisiológica del hongo como un medio para […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nave espacial de la esperanza despega esta semana de Linz (Austria) 5 septiembre, 2024
    Esta semana se desarrolla en Linz, Austria, el festival de arte, tecnología y sociedad más importante del mundo, que cuenta con una especial presencia española, bajo el lema: la esperanza para otros futuros deseables. Un espacio en el que convergen las ideas y los hechos, los tecno activismos.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Una red neuronal cuántica arroja luz sobre la cognición humana y podría mejorar a la IA 4 septiembre, 2024
    Una red neuronal cuántica puede ver ilusiones ópticas como lo hacen los humanos: los procesos implicados podrían utilizarse para revelar misterios relacionados con la cognición humana y la forma en la que pensamos. Además, los hallazgos serían útiles para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) capaces de emular de manera más efectiva las funciones cognitivas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La consciencia surgiría directamente de procesos cuánticos cerebrales 4 septiembre, 2024
    La consciencia emergería en la naturaleza cada vez que un sistema neuronal entra en una estado de superposición cuántica, en lugar de cuando colapsa. Sería algo instantáneo y espontáneo en la actividad cerebral. Tres experimentos pretenden comprobarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente