Tendencias21
La UIT promueve un Plan Marshall de Internet para África

La UIT promueve un Plan Marshall de Internet para África

La carencia de acceso a Internet está frenando el desarrollo económico africano. Según la UIT, dos son los grandes problemas a los que África se enfrenta al respecto. Por un lado, la falta de infraestructuras y por otro el alto coste de conexión, precisamente porque el 70 por ciento del tráfico de continental transita fuera de éste. Para dar un impulso definitivo a la extensión de la banda ancha, la UIT liderará la cumbre “Conectar África”, a celebrar en octubre de este año, y que promoverá un Plan Marshall de la conectividad para el desarrollo económico africano. Por Raúl Morales.

La UIT promueve un Plan Marshall de Internet para África

La Unión Internacional de Telecomunicaciones promueve la cumbre “Conectar África”, que se celebrará en octubre en Kigali (Ruanda) y versará principalmente sobre la creación de capacidades TIC para promover el desarrollo económico y la conectividad.

Aunque parezca mentira, África lidera un ranking tecnológico. Los países africanos han registrado el mayor crecimiento de la telefonía móvil del planeta, entre un 50 y un 400 por ciento en los últimos tres años. Desgraciadamente, este increíble crecimiento sigue sin ser suficiente para que el continente más pobre de la Tierra levante cabeza.

El punto de inflexión se produciría sí mejorase los enlaces de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en concreto, si este continente consiguiese extender el uso de la banda ancha. Conseguido este reto, su potencial económico podría despegar de una vez. A esa conclusión han llegado los dirigentes de las Naciones Unidas y del sector privado que participaron la semana pasada en la presentación de “Conectar África”.

“África tiene que fijarse como objetivo repetir este éxito (de la telefonía móvil) en la tecnología de banda ancha y lograr así el acceso a Internet en todas las aldeas, las escuelas, las universidades y los hospitales», declaró el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, en un comunicado de esta organización.

Poco y muy caro

Según las cifras que maneja la UIT, la carencia de acceso a Internet está frenando este crecimiento. Los africanos que disponen de acceso a Internet representan menos del 4 por ciento, el índice de penetración de la banda ancha es inferior al 1 por ciento y el 70 por ciento del tráfico continental transita por fuera de este continente, lo que aumenta el coste para los consumidores. Según el Banco Mundial, el coste de la conectividad a Internet en África es el más elevado del mundo, alrededor de 250-300 dólares al mes.

Un de los grandes problemas es que no se invierte suficiente en infraestructura, lo cual no es de extrañar si pensamos en las “otras” necesidades no cubiertas para la población de la mayor parte del continente.

«Bastaría con instalar fibras ópticas en algunas redes y cerrar algunos bucles para evitar el excesivo coste de tránsito por Internet y reducir así en dos tercios el coste», añadió. Touré.

Aún así, hay países que han entendido que África está llena de oportunidades económicas. China e India, por ejemplo, han aumentado la inversión pública y privada en las TIC en África. La UIT animará a otros países en el transcurso de “Conectar África” a seguir este camino. «Una vez se dispone de la infraestructura y de la adecuada creación de capacidades, se puede experimentar un verdadero crecimiento exponencial».

Plan Marshall

El reto es lograr el acceso universal antes de 2012 para lo que se precisa un Plan Marshall de la conectividad TIC. La idea de fondo es algo ya sabido por todos, o sea, que las TIC son un catalizador que activan todos los sectores de la economía. En este momento, este desarrollo tecnológico parece ser el único camino para que África acelere el paso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de 2015.

Los responsables de “Conectar África” creen que es necesario incentivar las inversiones y trabajar con la empresa privada sobre la base de que no es necesaria la caridad en el campo de las TIC.

Un claro ejemplo es el de la telefonía móvil. No cabe duda de que la telefonía móvil en África seguirá la tendencia general de las demás regiones en desarrollo. Así, en China, India y América Latina ha entrado el sector privado y, gracias a la atribución de espectro y a la apertura a la competencia, se ha logrado que las comunicaciones resulten más económicas para toda la población.

Hacer negocio

El éxito del sector de las telecomunicaciones de África ha demostrado a los inversores que en este continente se puede contribuir al desarrollo y al mismo tiempo hacer negocio.

En los últimos diez años, la inversión extranjera directa en el sector de las telecomunicaciones de África asciende a 25 000 millones de dólares, aproximadamente.

El gran problema de África, sin embargo, es la conectividad. El costo medio mensual de una conexión a 256 Kbps es superior al costo total del hardware y el software. El costo de la conectividad en banda ancha debería reducirse, en teoría, en más de dos tercios para que Internet se convierta en un auténtico motor económico.

Dos factores han contribuido al éxito de la industria de las telecomunicaciones en este continente. Por un lado, la innovación tecnológica en el campo de la telefonía móvil y por otro la adopción de políticas liberales. Para la UIT, lo que ahora resulta indispensable para la expansión de la banda ancha es una reglamentación que garantice unas condiciones equitativas y fomente la asociación de los sectores público y privado.

Los organizadores de la cumbre “Conectar África” son la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Unión Africana, el Grupo del Banco Mundial, y la Alianza Mundial para las TIC y el Desarrollo, en colaboración con el Banco de Desarrollo Africano, la Unión Africana de Telecomunicaciones, el Fondo Mundial de Solidaridad Digital y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África. Éste será el primer evento que se celebre en el marco de la iniciativa de la UIT Conectar el Mundo.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente