Tendencias21

La unión de cuatro puntos mejora la escalabilidad de la computación cuántica

El desarrollo de los puntos cuánticos supuso un gran paso adelante en este tipo de computación. Sin embargo, conseguir una arquitectura escalable, capaz de reaccionar y adaptarse sin perder calidad, sigue siendo asignatura pendiente. Investigadores del centro RIKEN en Japón han demostrado dicha escalabilidad atrapando y controlando cuatro electrones en un solo dispositivo. Paralelamente, científicos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos han creado puntos cuánticos con tamaño y forma idéntica, lo que acabará con las temidas variaciones incontroladas. Por Patricia Pérez.

La unión de cuatro puntos mejora la escalabilidad de la computación cuántica

Los ordenadores cuánticos aspiran a resolver problemas complejos a los que ni siquiera las mayores supercomputadoras del mundo pueden hacer frente, como descifrar códigos de cifrado modernos, realizar ciertas búsquedas en bases de datos o modelar moléculas biológicas y fármacos. Sin embargo, todavía queda mucho por investigar.

Por ejemplo, se ha demostrado que un solo electrón atrapado en una nanoestructura semiconductora puede ser la pieza básica sobre la que armar un ordenador cuántico. Pero antes de que estos equipos puedan ser una realidad, los científicos necesitan desarrollar una arquitectura escalable que permita un control total sobre los electrones individuales en las matrices de cálculo.

En esta línea, un equipo del centro de investigación RIKEN en Japón, en colaboración con investigadores de la Universidad de Purdue en Estados Unidos, han demostrado la escalabilidad de los puntos cuánticos atrapando y controlando cuatro electrones en un solo dispositivo.

Según explica RIKEN en un comunicado, los electrones tienen una propiedad conocida como espín que puede rotar hacia arriba o abajo. Se trata de la misma codificación binaria que se usa en la informática convencional, pero en este caso los electrones también pueden estar vinculados para formar bits cuánticos, o qubits, capaces de tener dos estados al mismo tiempo y mejorar con ello el rendimiento computacional.

Los circuitos de puntos cuánticos son una de las vías prácticas más prometedoras para aprovechar ese potencial. Un punto cuántico crea un campo eléctrico demasiado profundo para que el electrón escape, permitiendo que los electrones individuales se limiten a un espacio de sólo unos pocos nanómetros de diámetro.

Cuatro puntos

Hasta ahora los científicos han creado dispositivos de dos y tres puntos cuánticos, pero un procesador verdadero necesitaría muchos más. El equipo liderado por Matthieu Delbecq ha utilizado un enfoque similar para crear una estructura de cuatro puntos, lo que demuestra la escalabilidad de esta arquitectura.

"El número de electrones manipulados sólo se incrementa por uno con respecto a estructuras anteriores”, explica Delbecq, "pero incluso una pequeña subida como esta aumenta significativamente la complejidad de manipulación del dispositivo".

Cada uno de los puntos del dispositivo creado por el equipo de Delbecq estaba formado por tres electrodos metálicos a nanoescala sobre un sustrato semiconductor. La potencia de este acoplamiento se sintonizó ajustando los voltajes aplicados a los electrodos. Todo ello se logró a temperaturas extremadamente bajas, apenas una fracción por encima del cero absoluto.

El resultado fue un esquema apto tanto para controlar los electrones en los cuatro puntos cuánticos como para medir o leer el estado de espín de los electrones. "El siguiente paso es formar cuatro qubits espín con esta arquitectura y utilizarlos para hacer cálculos reales", añade Delbecq.

Los resultados de este estudio demuestran que la arquitectura de puntos cuánticos tiene potencial suficiente para su ampliación hasta el número de qubits necesarios para desarrollar un ordenador cuántico completamente funcional.

La unión de cuatro puntos mejora la escalabilidad de la computación cuántica

Precisión atómica

Los puntos cuánticos son a menudo considerados como átomos artificiales, ya que, como los reales, sus electrones se limitan a estados cuantificados con energías discretas. Pero la analogía se rompe rápidamente, ya que mientras los átomos reales son idénticos, los puntos cuánticos generalmente comprenden cientos o miles de átomos, con variaciones inevitables en tamaño y forma y, en consecuencia, en sus propiedades y comportamiento.

Ahora, un equipo de físicos del Paul Drude Institut (PDI) de Berlín, Alemania, en colaboración con el NTT Basic Research Laboratories de Japón, y el Laboratorio de Investigación Naval (NRL) de EEUU han conseguido una reproducibilidad perfecta de estos puntos, con tamaño y forma idéntica, lo que abre la puerta a una arquitectura completamente libre de variaciones incontroladas.

Según explica el NRL en un comunicado, la creación de estos puntos de precisión atómica requiere que cada átomo se coloque en un lugar determinado con exactitud y sin margen de error. Para ello, el equipo montaba los puntos átomo por átomo, utilizando un microscopio de efecto túnel (STM), sobre una plantilla que servía de guía con las posiciones exactas de los átomos permitidos. El resultado eran cadenas lineales de entre 6 y 25 átomos de indio.

Al colocar cada átomo siempre en el mismo lugar, el punto cuántico resultante es esencialmente idéntico, sin variación intrínseca en el tamaño, forma o posición. Esto significa que los puntos cuánticos "moléculas", es decir, aquellos que constan de varias cadenas acopladas, reflejarán la misma invariancia.

Steve Erwin, físico del NRL, asegura que esto “simplifica en gran medida la tarea de crear, proteger y controlar estados degenerados en las moléculas de puntos cuánticos”, requisito previo importante para muchas tecnologías.

La reproducibilidad y alta fidelidad que ofrecen estos puntos cuánticos los convierten en excelentes candidatos para el estudio de la física fundamental, enturbiada normalmente por las variaciones fortuitas de tamaño, forma o posición de las cadenas. De cara al futuro, el equipo también anticipa que la eliminación de variaciones incontroladas en la arquitectura de los puntos cuánticos ofrecerá muchos beneficios a una amplia gama de tecnologías.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente