Tendencias21

Peligros de la domótica inalámbrica: nuestra casa puede ser controlada por extraños

Investigadores alemanes han comprobado los peligros que presenta la domótica inalámbrica, es decir, el control automatizado del hogar. Sus comunicaciones pueden ser accesibles para terceros, que pueden conocer los patrones de comportamiento de los habitantes, e incluso planear un robo. Por Carlos Gómez Abajo.

Peligros de la domótica inalámbrica: nuestra casa puede ser controlada por extraños

Los sistemas domóticos inalámbricos que controlan la iluminación doméstica, la calefacción, las persianas o las cerraduras de las puertas ofrecen oportunidades para que terceros puedan entrometerse en la privacidad de los habitantes del hogar y consigan información considerable sobre sus patrones de comportamiento.

Esta es la conclusión alcanzada por el experto en seguridad de tecnologías de la información Christoph Sorge y su equipo de la Universidad de Saarland (Saarbrücken, Alemania).

Incluso los datos transmitidos por sistemas cifrados pueden proporcionar información útil a los ladrones potenciales. El profesor Sorge y su grupo de investigación están estudiando formas de hacer que los sistemas domóticos sean más seguros.

Regulan los sistemas de calefacción para ahorrar energía, ajuste los niveles de iluminación en función de la hora del día, riegan las plantas de la casa de forma automática, y suben o bajan las persianas en los momentos requeridos: los beneficios de los sistemas domóticos son numerosos y son cada vez más populares entre los propietarios de viviendas.

Cómodos, ¿pero inseguros?

Sin embargo, estos sistemas inalámbricos también pueden suponer un riesgo de seguridad. "Muchos de los sistemas no proporcionan una seguridad adecuada contra el acceso de terceros no deseados y, por lo tanto amenazan la privacidad de los habitantes ", asegura Sorge en la nota de prensa de la universidad, recogida por AlphaGalileo. Sorge y su equipo han examinado cómo de susceptibles son los sistemas a los ataques.

A efectos de su estudio, los investigadores adoptaron el papel de un atacante malicioso. "Utilizando un sencillo mini-PC que no es más grande en tamaño que un paquete de cigarrillos espiamos los sistemas domóticos inalámbricos de dos voluntarios y fuimos capaces de determinar hasta qué punto revelan información acerca de los usuarios", recuerda Sorge. El grupo no sabía nada previamente sobre los usuarios.

"Hemos sido capaces de determinar los tiempos de ausencia y de identificar los patrones de ventilación y calefacción de la casa", explica el experto en informática. El análisis permitió al grupo de investigación crear perfiles de los habitantes.

Incluso los sistemas que utilizan tecnología de encriptación pueden suministrar información a terceros: "Los resultados indican que, incluso cuando se utiliza comunicación cifrada, el número de mensajes intercambiados es suficiente para proporcionar información sobre los tiempos de ausencia", añade Sorge.

Ataques potenciales podrían ser dirigidos contra la funcionalidad del sistema o la privacidad de los habitantes. "Un atacante con malas intenciones podría utilizar este tipo de información para planear un robo", advierte el experto.

Advertencias previas

"Todavía hay que hacer mucho más seguros los sistemas domóticos inalámbricos. Las tecnologías de cifrado de datos y las de ocultación serían un paso importante hacia la protección de la privacidad de los usuarios", explica el profesor Sorge.

Él y su grupo están trabajando en el desarrollo de una tecnología de este tipo en colaboración con la Universidad de Paderborn (Alemania), como parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía.

Hace unos años, una investigación de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) ya avanzó los peligros de la domótica inalámbrica, en concreto de los robots domésticos.

Tadayoshi Kohno y sus colegas descubrieron debilidades de seguridad en tres robots comercializados: uno que se utiliza como herramienta de vigilancia y que puede ser controlado a través de Internet, e incluye una cámara de vídeo, micrófono y altavoz, y otros dos de juguete, que incluyen también cámaras y control a distancia.

Las emisiones de audio y vídeo de los robots podían ser fácilmente interceptadas a través de internet o de la red inalámbrica de la casa, entre otros riesgos. Además, se detectó la posibilidad de que los robots fueran utilizados para dañar físicamente a su dueño o al entorno del hogar.

Para prevenir estos riesgos, los investigadores recomendaban activar la encriptación de la red inalámbrica doméstica, y desactivar el acceso por Internet a los controles del robot.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente