Tendencias21

Peligros de la domótica inalámbrica: nuestra casa puede ser controlada por extraños

Investigadores alemanes han comprobado los peligros que presenta la domótica inalámbrica, es decir, el control automatizado del hogar. Sus comunicaciones pueden ser accesibles para terceros, que pueden conocer los patrones de comportamiento de los habitantes, e incluso planear un robo. Por Carlos Gómez Abajo.

Peligros de la domótica inalámbrica: nuestra casa puede ser controlada por extraños

Los sistemas domóticos inalámbricos que controlan la iluminación doméstica, la calefacción, las persianas o las cerraduras de las puertas ofrecen oportunidades para que terceros puedan entrometerse en la privacidad de los habitantes del hogar y consigan información considerable sobre sus patrones de comportamiento.

Esta es la conclusión alcanzada por el experto en seguridad de tecnologías de la información Christoph Sorge y su equipo de la Universidad de Saarland (Saarbrücken, Alemania).

Incluso los datos transmitidos por sistemas cifrados pueden proporcionar información útil a los ladrones potenciales. El profesor Sorge y su grupo de investigación están estudiando formas de hacer que los sistemas domóticos sean más seguros.

Regulan los sistemas de calefacción para ahorrar energía, ajuste los niveles de iluminación en función de la hora del día, riegan las plantas de la casa de forma automática, y suben o bajan las persianas en los momentos requeridos: los beneficios de los sistemas domóticos son numerosos y son cada vez más populares entre los propietarios de viviendas.

Cómodos, ¿pero inseguros?

Sin embargo, estos sistemas inalámbricos también pueden suponer un riesgo de seguridad. "Muchos de los sistemas no proporcionan una seguridad adecuada contra el acceso de terceros no deseados y, por lo tanto amenazan la privacidad de los habitantes ", asegura Sorge en la nota de prensa de la universidad, recogida por AlphaGalileo. Sorge y su equipo han examinado cómo de susceptibles son los sistemas a los ataques.

A efectos de su estudio, los investigadores adoptaron el papel de un atacante malicioso. "Utilizando un sencillo mini-PC que no es más grande en tamaño que un paquete de cigarrillos espiamos los sistemas domóticos inalámbricos de dos voluntarios y fuimos capaces de determinar hasta qué punto revelan información acerca de los usuarios", recuerda Sorge. El grupo no sabía nada previamente sobre los usuarios.

"Hemos sido capaces de determinar los tiempos de ausencia y de identificar los patrones de ventilación y calefacción de la casa", explica el experto en informática. El análisis permitió al grupo de investigación crear perfiles de los habitantes.

Incluso los sistemas que utilizan tecnología de encriptación pueden suministrar información a terceros: "Los resultados indican que, incluso cuando se utiliza comunicación cifrada, el número de mensajes intercambiados es suficiente para proporcionar información sobre los tiempos de ausencia", añade Sorge.

Ataques potenciales podrían ser dirigidos contra la funcionalidad del sistema o la privacidad de los habitantes. "Un atacante con malas intenciones podría utilizar este tipo de información para planear un robo", advierte el experto.

Advertencias previas

"Todavía hay que hacer mucho más seguros los sistemas domóticos inalámbricos. Las tecnologías de cifrado de datos y las de ocultación serían un paso importante hacia la protección de la privacidad de los usuarios", explica el profesor Sorge.

Él y su grupo están trabajando en el desarrollo de una tecnología de este tipo en colaboración con la Universidad de Paderborn (Alemania), como parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía.

Hace unos años, una investigación de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) ya avanzó los peligros de la domótica inalámbrica, en concreto de los robots domésticos.

Tadayoshi Kohno y sus colegas descubrieron debilidades de seguridad en tres robots comercializados: uno que se utiliza como herramienta de vigilancia y que puede ser controlado a través de Internet, e incluye una cámara de vídeo, micrófono y altavoz, y otros dos de juguete, que incluyen también cámaras y control a distancia.

Las emisiones de audio y vídeo de los robots podían ser fácilmente interceptadas a través de internet o de la red inalámbrica de la casa, entre otros riesgos. Además, se detectó la posibilidad de que los robots fueran utilizados para dañar físicamente a su dueño o al entorno del hogar.

Para prevenir estos riesgos, los investigadores recomendaban activar la encriptación de la red inalámbrica doméstica, y desactivar el acceso por Internet a los controles del robot.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente