Tendencias21
La velocidad de descargas de Internet aumenta un 24 por ciento en España

La velocidad de descargas de Internet aumenta un 24 por ciento en España

La velocidad de descargas en la conexión a Internet se ha incrementado un 24% en España respecto a 2010. Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio elaborado por el portal Testdevelocidad.es, en el que también se refleja que Movistar y Ono siguen a la cabeza en el sector. El primero, lo hace en la franja de 20 megas. El segundo, en la de 100. Por María Llebrez.

La velocidad de descargas de Internet aumenta un 24 por ciento en España

Mostrar el rendimiento real y la fiabilidad de las conexiones de banda ancha. Eso es lo que ha pretendido el portal Testdevelocidad.es, del grupo Grupo ADSLZone, al elaborar el «Estudio de velocidad 2012», un trabajo para el que se han recogido 2,5 millones de muestras válidas entre el uno de enero y el 15 de febrero de este año.

De esta manera, la investigación establece diversas conclusiones en lo que se refiere al estado real de las conexiones de Internet en España. Así, uno de los aspectos más destacados se sitúa en la modalidad de 20 megas, clave en el mercado de ADSL.

Según el estudio, es justo en este segmento donde se aprecian mayores diferencias respecto a estudios de años anteriores. En esta modalidad, en primer lugar, en lo que a calidad del servicio se refiere, aparece Movistar, que ofrece 23 megas, un 15% más de la velocidad que se contrata.

Por detrás de Movisar se ubica Jazztel, con 12,7 megas de media, y justo en tercer puesto, Orange, que ha mejorado un 20% respecto al estudio de 2010, con una cifra media de 11 megas. En los 30 megas, la investigación destaca a Jazztel, compañía que, con 22 megas de bajada y dos de subida, se convierte en la oferta de banda ancha más rápida a través del par de cobre.

Conexiones ultrarrápidas

Otra de las modalidades que llaman la atención en el estudio es la de los 50 megas de velocidad de Internet, pertenecientes al segmento de las conexiones ultrarrápidas. El análisis de los datos a este respecto ha revelado que la fibra óptica hasta el hogar comienza a crecer en España.

De esta manera, tanto Movistar como Ono superan por primera vez esta cantidad de megas, alcanzando la primera de ellas la cifra de 52 megas. Sin embargo, Ono se perfila como el operador líder en lo que se refiere a la modalidad de banda ancha más rápida en el mercado residencial, la de 100 megas.

Así, la operadora alcanza un total de 103 megas, mientras que Movistar no pasa de las 93. La razón se encuentra en una limitación en el hardware de Movistar, que no le permite crecer por encima de los 100. Desde la operadora, sin embargo, se anuncia para los próximos meses un equipo que permita llegar a los límites de velocidad de su directo competidor.

Velocidad más baja

En cuanto a aquellas modalidades con una velocidad más baja, hay varios aspectos que llaman la atención. La primera de ellas en la modalidad de 6 megas, una de las más extendidas en los hogares que se encuentran lejos de las centrales de ADSL.

En este apartado, es Vodafone quien se posiciona como la operadora más rápida, con más de cinco megas de media. En lo que se refiere a los operadores por cable, destaca Ono, que ofrece 6,1 megas de bajada, por encima de lo prometido.

La modalidad de 10 megas sigue siendo considerada la oferta de acceso a Internet de banda ancha de referencia. En ella repite el operador de cable R como la compañía más veloz por delante de Orange, Movistar y Yacom.

En la categoría de 15 megas compiten dos operadores con porcentajes de eficiencia parecidas: por un lado Ono, con un grado de cumplimiento que supera el 100% de la velocidad prometida en el caso de la bajada. Y por otro Telecable, con una media de velocidad del 93,3 megas.

En las modalidades con velocidad aún menor, como las de un mega, el estudio afirma que ésta es una de las ofertas de acceso con menor penetración en el país, y que solo aquellos usuarios de zonas rurales utilizan estas conexiones ADSL, proporcionadas por Movistar. En los tres megas, es Ono quien ofrece el 100% de la velocidad prometida.

La velocidad de descargas de Internet aumenta un 24 por ciento en España

Conclusiones

En el capítulo de conclusiones pueden destacarse elementos de análisis positivos y negativos. Por un un lado, la velocidad de bajada ha aumentado hasta los 7,1 megas de media, lo cual representa una subida del 24%, con respecto al estudio que se realizó en 2010.

También se aprecia una notable mejoría en la mayoría de las modalidades de banda ancha y la variedad de ofertas es muy superior, pudiendo elegirse en una variedad de conexiones de uno a 100 megas. Los operadores de cable y Movistar con fibra óptica pueden superar también el 100% de la velocidad prometida.

Como uno de los aspectos negativos a resaltar, encontramos que con el ADSL no hay ninguna compañía que llegue al 85%. Otra de las asignaturas pendientes en nuestro país es la velocidad de subida a nivel nacional, que se sitúa en 445 Kbps, y sobre la que la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda un incremento, con el fin de aprovechar las posibilidades de la red.

A partir de los datos obtenidos, puede destacarse como curiosidad que el 39,65% de los usuarios registrados utilizaron el navegador Internet Explorer para la prueba de velocidad, frente al 30% que usó Mozilla Firefox y el 24, 4 Chrome. En cuanto al sistema operativo, fue Windows quien lideró con mucho la medición, superando el 90% de usuarios, frente a un modesto 5,8% que utilizó Macintoch.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21