Tendencias21
Las aplicaciones móviles hacen más entretenida la formación en las aulas

Las aplicaciones móviles hacen más entretenida la formación en las aulas

La aplicación para móviles iAcademy, creada por el Instituto Fraunhofer alemán, permite subir contenidos educativos a la Red para programas de formación semipresencial. El objetivo es hacer más entretenida y dinámica la educación de los alumnos. El Instituto también desarrolla otros programas, que incluyen por ejemplo el uso de robots para interactuar con los estudiantes.

Las aplicaciones móviles hacen más entretenida la formación en las aulas

La educación virtual y la tecnología de la educación gozan de una reciente popularidad en el ámbito pedagógico moderno. La revolución digital, ya asentada en los hogares y empresas de Europa, está calando ahora en los colegios y las universidades. Ejemplos de esta metamorfosis electrónica son los blogs de asignaturas, los programas de hermanamiento electrónico, las aplicaciones educativas y los cursos en Internet.

Así, la educación virtual se ha convertido en una herramienta valiosa de la educación, y no sólo para aquellos que prefieren aprender a distancia, sino también para los que precisan disponer de contenidos en cualquier momento. No obstante, aún a pesar de que la educación virtual ha demostrado ser fiable y efectiva como medio generalizado de enseñanza y formación profesional en Internet, no cabe duda de que las soluciones existentes aún pueden mejorarse.

La Academia Fraunhofer, un centro perteneciente al Instituto Fraunhofer alemán dedicado a la formación externa y los programas de educación continua, ha generado una aplicación educativa nueva llamada «iAcademy» que permite a los usuarios subir a Internet contenidos educativos.

«El aprendizaje semipresencial es un tema candente en el aprendizaje y la educación continua», explica en la nota de prensa Roman Gütter, director ejecutivo de la Academia Fraunhofer, tras la comercialización en noviembre de 2012 de la aplicación creada en asociación con la compañía Ziemann.IT.

«El término engloba una forma de aprender que une las ventajas de la presencia física y el aprendizaje virtual. La aplicación permite que los interesados aprovechen el currículo digital con mayor independencia física y temporal. Una vez descargada puede utilizarse para subir los contenidos del curso en cualquier momento y lugar», añade, según la traducción de la agencia Cordis.

De este modo, los profesores pueden preparar cómodamente su temario digital mediante el programa de edición incluido. Una serie de expertos en pedagogía mejoraron la interfaz de este programa para que resultase aún más sencillo preparar temarios digitales. Entre las nuevas funciones añadidas se incluyen efectos de sonido y la capacidad de proteger con contraseña los contenidos del curso.

Existen una guía teórica y una plantilla digital que ofrecen orientación y permiten integrar vídeos, simulaciones o imágenes adaptándolos óptimamente al resto de los contenidos. «El editor es sencillo y cómodo de utilizar», indica Eva Poxleitner, de la Academia Fraunhofer. «El diseño optimizado de la interfaz de usuario baja aún más el «umbral de inhibición digital». Las valoraciones del sistema han sido realmente positivas hasta ahora».

Ziemann.IT promovió un concurso de escritores para dar con los mejores materiales subidos a la aplicación. «Se puso en marcha el 25 de febrero y se puede encontrar información al respecto en la página de inicio de iacademy «, añade Poxleitner.

Otros programas

Además de la nueva versión de la aplicación «iAcademy», la Academia Fraunhofer también acaba de presentar en Hannover (Aleamnia) cinco programas educativos nuevos dedicados al campo de la informática en el CeBIT, un evento dedicado a la alta tecnología en el que se muestran las soluciones digitales más modernas de la informática y las telecomunicaciones.

Uno de estos programas es Roberta Teacher Training, que utiliza robots para trasmitir contenidos de ciencias sociales, tecnología e informática a escolares de manera interesante y práctica. Los asistentes a la muestra pudieron probar y programar a Roberta, el robot educativo.

Esta nueva ola de programas de aprendizaje y juegos educativos online aumenta el atractivo de la enseñanza y el aprendizaje. En lugar de asociar la clase con redacciones aburridas y pizarras polvorientas, los alumnos cuentan con métodos de aprender y divertirse en el entorno de Internet con el que ya están familiarizados.

En resumen, la educación virtual resulta una herramienta innovadora capaz de proporcionar formación y educación de calidad, cómoda y rentable a todo aquel que desee ampliar sus conocimientos, capacidades y destrezas. Las herramientas propuestas pueden aplicarse a distintos campos y contribuir a que Europa avance hacia una auténtica sociedad basada en el conocimiento.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente