Tendencias21
Las barreras regulatorias de las TICs le cuestan a la UE 1.300 millardos

Las barreras regulatorias de las TICs le cuestan a la UE 1.300 millardos

El hecho de que todavía haya diferentes políticas en el sector de las comunicaciones en función del país en el que nos encontremos le sale muy caro a la UE. Según un estudio que Interben Consulting acaba de hacer público, tirar las barreras regulatorias en este sector podría generar hasta 1.300 millardos de euros en la UE en veinte años, o sea, un aumento de un 2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión. Según los autores del informe, las trabas regulatorias impiden el desarrollo de la productividad y la competitividad que generan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por Raúl Morales.

Las barreras regulatorias de las TICs le cuestan a la UE 1.300 millardos

La economía europea podría beneficiarse de 1.300 millardos de euros en los próximos veinte años si se desarrollasen servicios pan-europeos de comunicaciones electrónicas, según un estudio llevado a cabo por Indepen Consulting.

El estudio ha puesto de manifiesto asimismo que el marco regulatorio de las telecomunicaciones en la UE está poniendo trabas al desarrollo de la productividad y de la competitividad derivadas de las inversiones en TIC. Según sus autores, esta situación bloquea la provisión de servicios de comunicación a las empresas europeas.

El próximo 14 de abril habrá una reunión informal del Consejo de la Competencia de la UE. Tres empresas e instituciones representativas en las telecomunicaciones europeas, BT, el INTUG y el EVUA, han querido dar un toque de atención a los políticos antes de esa fecha con la publicación de este informe, que abunda en lo que el sector pide insistentemente: eliminar las barreras regulatorias que dificultan el acceso a los servicios de comunicación en igualdad de condiciones (sobre todo para las empresas), con independencia de dónde se contraten o se presten dichos servicios.

Más PIB

Bastaría con implementar algunas medidas regulatorias para paliar esta situación. Estas medidas, a juicio del estudio, tendrían repercusiones en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión, aumentándolo entre un 1,6% y un 2%, o lo que es lo mismo, la riqueza de cada ciudadano europeo crecería entre 430 y 510 euros al año.

“Los usuarios de las empresas no pueden acceder a un contrato de servicios de comunicaciones fijas o móviles con niveles de servicio similares en todos los Estados miembros. En lugar de eso, las empresas tienen que enfrentarse a un mosaico sin consistencia”, dice Nick White, vicepresidente del International Telecommunications Users Group (INTUG), en un comunicado de Indepen Consulting. “Esto dificulta un uso amplio de las TI para mejorar la gestión de la logística y reorganizar los procesos empresariales”

Según se desprende del estudio, la inversión en equipos informáticos no mejora la productividad si éstos no se conectan entre sí de una manera eficiente. En consecuencia, son necesarios servicios de comunicaciones con niveles de calidad, seguridad y fiabilidad garantizados, sin importar dónde se contraten o desde dónde se presten. Si la provisión de esos servicios permanece fragmentada, los usuarios empresariales no podrán aprovechar las ventajas de un mercado común.

Un cambio político

“El estudio muestra claramente que los políticos necesitan un cambio de perspectiva”, comenta Luis Alvarez, presidente de BT para EMEA y América Latina. “Los servios de banda ancha competitiva para consumidores privados son una pieza importante para construir una economía del conocimiento en Europa. Sin embargo, una revisión del marco de las telecomunicaciones en la UE debería prestar igual atención a las diferentes necesidades de los clientes empresariales, que suponen cerca de un 35% del PIB de la UE”.

Los autores del estudio concluyen que el acceso en todas partes y a todo el mundo, unido a otras medidas complementarias generarían beneficios complementarios de entre 1,1 y 1,3 millardos de euros.

El informe hace una proyección para los próximos veinte años y usa tres modelos diferentes para cuantificar los beneficios potenciales de un acceso generalizado a la red en unas condiciones de competencia igualitaria.

En primer lugar, hace una estimación de los beneficios potenciales de abrir más el mercado de las telecomunicaciones y las correspondientes ganancias de su comercio. Asimismo, cuantifica los beneficios del incremento de los niveles de productividad derivados de la conexión a las redes de comunicaciones. Finalmente, el estudio calcula las consecuencias que ese acceso generalizado tendría en la manera en que los negocios organizan sus procesos y sacan sus productos al mercado.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente