Tendencias21
Las barreras regulatorias de las TICs le cuestan a la UE 1.300 millardos

Las barreras regulatorias de las TICs le cuestan a la UE 1.300 millardos

El hecho de que todavía haya diferentes políticas en el sector de las comunicaciones en función del país en el que nos encontremos le sale muy caro a la UE. Según un estudio que Interben Consulting acaba de hacer público, tirar las barreras regulatorias en este sector podría generar hasta 1.300 millardos de euros en la UE en veinte años, o sea, un aumento de un 2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión. Según los autores del informe, las trabas regulatorias impiden el desarrollo de la productividad y la competitividad que generan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por Raúl Morales.

Las barreras regulatorias de las TICs le cuestan a la UE 1.300 millardos

La economía europea podría beneficiarse de 1.300 millardos de euros en los próximos veinte años si se desarrollasen servicios pan-europeos de comunicaciones electrónicas, según un estudio llevado a cabo por Indepen Consulting.

El estudio ha puesto de manifiesto asimismo que el marco regulatorio de las telecomunicaciones en la UE está poniendo trabas al desarrollo de la productividad y de la competitividad derivadas de las inversiones en TIC. Según sus autores, esta situación bloquea la provisión de servicios de comunicación a las empresas europeas.

El próximo 14 de abril habrá una reunión informal del Consejo de la Competencia de la UE. Tres empresas e instituciones representativas en las telecomunicaciones europeas, BT, el INTUG y el EVUA, han querido dar un toque de atención a los políticos antes de esa fecha con la publicación de este informe, que abunda en lo que el sector pide insistentemente: eliminar las barreras regulatorias que dificultan el acceso a los servicios de comunicación en igualdad de condiciones (sobre todo para las empresas), con independencia de dónde se contraten o se presten dichos servicios.

Más PIB

Bastaría con implementar algunas medidas regulatorias para paliar esta situación. Estas medidas, a juicio del estudio, tendrían repercusiones en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión, aumentándolo entre un 1,6% y un 2%, o lo que es lo mismo, la riqueza de cada ciudadano europeo crecería entre 430 y 510 euros al año.

“Los usuarios de las empresas no pueden acceder a un contrato de servicios de comunicaciones fijas o móviles con niveles de servicio similares en todos los Estados miembros. En lugar de eso, las empresas tienen que enfrentarse a un mosaico sin consistencia”, dice Nick White, vicepresidente del International Telecommunications Users Group (INTUG), en un comunicado de Indepen Consulting. “Esto dificulta un uso amplio de las TI para mejorar la gestión de la logística y reorganizar los procesos empresariales”

Según se desprende del estudio, la inversión en equipos informáticos no mejora la productividad si éstos no se conectan entre sí de una manera eficiente. En consecuencia, son necesarios servicios de comunicaciones con niveles de calidad, seguridad y fiabilidad garantizados, sin importar dónde se contraten o desde dónde se presten. Si la provisión de esos servicios permanece fragmentada, los usuarios empresariales no podrán aprovechar las ventajas de un mercado común.

Un cambio político

“El estudio muestra claramente que los políticos necesitan un cambio de perspectiva”, comenta Luis Alvarez, presidente de BT para EMEA y América Latina. “Los servios de banda ancha competitiva para consumidores privados son una pieza importante para construir una economía del conocimiento en Europa. Sin embargo, una revisión del marco de las telecomunicaciones en la UE debería prestar igual atención a las diferentes necesidades de los clientes empresariales, que suponen cerca de un 35% del PIB de la UE”.

Los autores del estudio concluyen que el acceso en todas partes y a todo el mundo, unido a otras medidas complementarias generarían beneficios complementarios de entre 1,1 y 1,3 millardos de euros.

El informe hace una proyección para los próximos veinte años y usa tres modelos diferentes para cuantificar los beneficios potenciales de un acceso generalizado a la red en unas condiciones de competencia igualitaria.

En primer lugar, hace una estimación de los beneficios potenciales de abrir más el mercado de las telecomunicaciones y las correspondientes ganancias de su comercio. Asimismo, cuantifica los beneficios del incremento de los niveles de productividad derivados de la conexión a las redes de comunicaciones. Finalmente, el estudio calcula las consecuencias que ese acceso generalizado tendría en la manera en que los negocios organizan sus procesos y sacan sus productos al mercado.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente