Tendencias21
Las empresas de móviles tendrán que personalizar más sus productos

Las empresas de móviles tendrán que personalizar más sus productos

Los vendedores de tecnología móvil tendrán que empezar personalizar sus productos (dispositivos y servicios) si quieren llamar la atención de los nuevos grupos demográficos que están cambiando el paisaje de las empresas. Según el escenario propuesto por Gartner Group para 2018, las organizaciones se van a ir llenando de jóvenes que han nacido ya en plena era digital y de mujeres. Estos nuevos grupos no van a demandar en su trabajo productos pensados exclusivamente para el ámbito empresarial, sino para el consumidor masivo, es decir, querrán usar en su puesto de trabajo los mismos dispositivos o servicios que usan en su casa. Hoy en día, advierte Gartner, se hacen mayoritariamente dispositivos móviles por y para el hombre. Por Raúl Morales.

Las empresas de móviles tendrán que personalizar más sus productos

El 68% de la población mundial son mujeres y niños que se pueden beneficiar de las ventajas de la tecnología móvil. Sin embargo, y cómo ocurre en otros muchos campos, los dispositivos móviles están pensados por y para los hombres. Los vendedores de telefonía móvil tendrán que afrontar el cambio demográfico que están sufriendo las empresas y personalizar sus productos para dar cabida a ese otro 68%. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Gartner Group en el contexto del Gartner Emerging Trends Symposium, que está teniendo lugar estos días en Las Vegas.

El perfil del usuario de un teléfono móvil es un adulto occidental con una edad comprendida entre los 20 y 64 años. Este perfil representa curiosamente sólo el 32% de la población mundial. Si extrapolamos este dato al ámbito empresarial nos encontramos con la misma situación. Sin embargo, la realidad de las organizaciones está cambiando en la medida que está cambiando la mano de obra: cada vez más mujeres y grupos étnicos se están incorporando a sus plantillas y, por supuesto, usan dispositivos móviles para realizar su trabajo. El sector, pues, tendrá que afrontar estos cambios y dejar de hacer dispositivos por y para hombres.

“Los productos móviles tendrán que afrontar la diversidad de género y demográfica, haciendo evolucionar y diferenciando los dispositivos a través de una mayor variedad”, comenta Monica Basso, que es vicepresidenta de investigación de Gartner, en un comunicado. “Esta tendencia, junto a la progresiva “consumerization” de las TI (término inglés que describe el proceso por el cual el usuario está demandando utilizar en su entorno de trabajo las mismas herramientas que emplea en su esfera personal: móvil, mensajería instantánea, blogs, telefonía IP, comunidades o redes sociales) y la evolución del mercado laboral hacia los jóvenes y las mujeres, obligará a las empresas a repensar la estructura y lo procesos de su trabajo.

En el transcurso de simposium, los analistas de Gartner han discutido tres tendencias demográficas y de género que, a su parecer, influirán en la adopción de la tecnología móvil de aquí a 2018 en las empresas.

Tres tendencias

En primer lugar, las empresas irán dando paso a los “baby boomers”, en detrimento de los trabajadores que están a las puertas de la jubilación. Este hecho hará que las organizaciones tengan que idear planes de carrera más diversificados.

Con esto en mente, las empresas más punteras desarrollarán programas para empleados en diferentes estadios de su carrera profesional o en función de sus edades. Asimismo, la diversidad étnica y de género aumentará en paralelo a la mano de obra inmigrante, multiplicando, además, la actividad con países emergentes y la presencia de mujeres. Para Gartner, esta diversidad será un valor que las empresas tendrán que asumir para alcanzar y aumentar los niveles de servicio dentro de su organización de las TI.

Por otro lado, los “nativos digitales” (nuevas generaciones nacidas totalmente en la era digital) aportarán a las empresas nuevas culturas, preferencias y capacidades. Su poder dentro de las organizaciones crecerá porque poseen más conocimientos tecnológicos, mayor familiaridad con las redes sociales y con los teléfonos inteligentes, así como con productos de consumo y modelos de negocio más innovadores. Además, su capacidad para recopilar información también es mayor.

Personalizar

“Una nueva mezcla de usuarios jóvenes reemplazará el perfil menos variado de aquellos que se jubilan. Serán las empresas que mejor entiendan la diversidad de los requerimientos y las expectativas (de estos nuevos usuarios) las que consigan mejores niveles de satisfacción y productividad para sus clientes”, comenta Basso.

El impacto de la “consumerization” será más visible debido a la presencia en las empresas de “nativos digitales” y mujeres. Estos nuevos usuarios van a demandar más opciones en los dispositivos, y preferirán aplicaciones y servicios más dirigidos al usuario normal que específicamente a las empresas.

Los analistas de Gartner aseguran que en 2015, la gente personalizará el 90% de la información, las herramientas y los recursos educativos y tecnológicos que usarán en el trabajo o en casa. La personalización es la clave para captar la atención de las expectativas de los diferentes tipos de usuarios. Esas expectativas pueden ser colmadas en el software de un móvil, en los servicios o en los accesorios.

“Pese a que hay cientos de dispositivos móviles y modelos disponibles en el mercado, lo cierto es que la personalización es muy limitada hoy en día. Ésta tiene más que ver con lo estético, lo cosmético (cubiertas con colores y materiales llamativos, temas y tonos de llamada) o con los accesorios”, comenta Basso.

La personalización, sin embargo, está olvidando aspectos esenciales, como es la funcionalidad y la forma. Ambos factores son asignados, dice Gartner, rígidamente a los dispositivos dependiendo del mercado a los que van dirigidos. “Eventualmente, la forma y la función de los dispositivos móviles serán reinventados”, puntualiza Basso.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente