Tendencias21
Las imágenes 3D llegan a la pantalla del móvil

Las imágenes 3D llegan a la pantalla del móvil

La compañía norteamericana 3M ha desarrollado una nueva tecnología que permitirá ver imágenes en tres dimensiones en los teléfonos móviles. Denominada Vikuiti 3-D, esta técnica se basa en un truco óptico: hacer llegar al ojo derecho y al izquierdo imágenes ligeramente distintas, que el cerebro interpreta como una sola. Aunque el sistema ya ha sido utilizado en pantallas de televisión, supone un gran desafío a la hora de aplicarlo a las pequeñas pantallas de los teléfonos. Por Yaiza Martínez.

Las imágenes 3D llegan a la pantalla del móvil

Una nueva tecnología desarrollada por la compañía norteamericana 3M hará posible que dispositivos móviles, como los teléfonos, muestren imágenes en tres dimensiones, sin necesidad de usar gafas especiales.

Según publica la revista Technology Review, la nueva tecnología ha sido bautizada como Vikuiti 3-D, y funciona mediante la presentación de imágenes que resultan ligeramente distintas para el ojo izquierdo que para el derecho.

De esta forma, se consigue que el observador experimente un efecto “auto-estereoscópico”, esto es, se consigue generar una sensación de profundidad en la imagen porque el cerebro interpreta ambos estímulos visuales como uno solo.

Cómo funciona

Vikuiti 3-D funciona gracias a unas estructuras reflectantes con forma de prisma que están situadas en la parte trasera de una película de polímero y a diminutas microlentes colocadas en la parte frontal de dicha película.

Ambos componentes dirigen la luz a través de una pantalla de cristal líquido situada también en la parte frontal de la película de polímero.

Cuando la luz, que es emitida por diodos, pasa a través de esta pantalla, rebota en dos direcciones emitiendo imágenes ligeramente diferentes entre sí.

Así, si se mantiene el dispositivo a la distancia correcta, cada ojo recibe una perspectiva distinta, lo que provoca el efecto óptico de la tridimensionalidad, con una frecuencia de refresco de 120 Hz.

Gran desafío

Este efecto óptico se ha utilizado ya en pantallas de televisión, como la WOWvx 3-D de Philips, pero en los dispositivos móviles supone un gran desafío.

Los móviles suelen tener pantallas y píxeles más pequeños, lo que supone que las estructuras con forma de lente de la película son también particularmente pequeñas.

Por esa razón, el proceso de diseño de dichas lentes ha de ser de alta precisión, y se debe conseguir que cada una de ellas se alinee correctamente con el prisma correspondiente.

Para conseguirlo, 3M ha utilizado un proceso llamado microreplicación, una técnica de impresión diseñada por la misma compañía, con el que se pueden producir estructuras de un grosor de decenas de micrómetros en una película de sólo 75 micrómetros de grosor.

Por otro lado, las pantallas auto-estereoscópicas presentan importantes complicaciones por el llamado efecto de paralaje (desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido), que se produce cuando la cabeza del observador se mueve y la perspectiva 3-D se pierde. Esta situación puede provocar incluso mareos.

Por este motivo, la mayoría de las compañías que fabrican pantallas siguen centrando sus esfuerzos en técnicas 3-D que requieran el uso de gafas.

Otros intentos

La tecnología de 3M permitirá que para poder ver películas 3D en el móvil, no sea necesario fabricar pantallas especiales, ya que bastará sólo con cambiar la parte que 3M ha desarrollado, manteniendo así prácticamente los precios y costes actuales por parte de los fabricantes.

Otras películas Vikuiti desarrolladas por la compañía ofrecen soluciones para mejorar la lectura y el brillo de las imágenes, en todas las pantallas de dispositivos electrónicos y en cualquier tipo de condiciones de luminosidad. Todo esto es posible gracias a la extensa experiencia de 3M en el tratamiento de la luz.

Otros intentos de llevar la tridimensionalidad a dispositivos portátiles han sido el de The Astohnishing Tribe, que gracias a la tecnología EyeTracking permite visualizar imágenes en 3D en dispositivos móviles; y el de la compañía japonesa CyberMap Japan Corp.

Tal y como explicamos anteriormente en Tendencias21, esta compañía ha desarrollado una tecnología destinada a llevar a los teléfonos móviles mapas en tres dimensiones que se actualizan con cada movimiento del usuario.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia