Tendencias21

Las madres ayudan a sus hijos a ser empáticos a través del lenguaje

Las madres que hablan a sus bebés de las emociones y estados mentales que estos van teniendo, los están ayudando a convertirse en niños empáticos, ha revelado un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de York (Reino Unido). Según los investigadores, estos resultados demuestran el papel fundamental de la interacción conversacional entre madres y e hijos en la infancia.

Las madres ayudan a sus hijos a ser empáticos a través del lenguaje

Un equipo de psicólogos de la Universidad de York  (Reino Unido) ha revelado nuevas evidencias que muestran cómo el lenguaje utilizado por las madres al hablar con sus bebés puede ayudar a los niños a entender los pensamientos de los demás cuando se hacen mayores.

El estudio analizó a 40 madres y a sus bebés cuando estos tenían 10, 12, 16 y 20 meses de edad. Consistió en registrar la lengua materna cuando las madres y sus hijos jugaban durante sesiones de 10 minutos, en concreto cada vez que la madre hacía comentarios relacionados con la  mente, esto es, cuando infería algo sobre los procesos mentales de sus hijos a través del comportamiento de estos (por ejemplo, si un niño tenía dificultades al abrir la puerta de un coche de juguete, y su madre lo definía como ‘frustrado’ por ello).

Los científicos volvieron a observar a 15 de las parejas madre-hijo participantes en el estudio, cuando los niños tenían ya entre cinco y seis años de edad. Estos fueron sometidos entonces a una evaluación basada en la Teoría de la Mente (ToM) (que designa la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas), con el fin de determinar la capacidad socio-cognitiva que tenían.

Historias extrañas

En concreto, los científicos aplicaron un método, conocido como de ‘historias extrañas’ que consiste en leer viñetas de ficción en las que se plantean uno de12 escenarios sociales posibles (que reflejan emociones contradictorias, mentiras, mentiras piadosas, persuasión, fingimiento, bromas, olvido, incomprensión o sarcasmo, entre otros elementos).

Tras estas lecturas, se midió el nivel de capacidad de cada niño de relacionarse con los personajes que aparecían en las historias y de comprender los pensamientos de estos, a través de una pregunta de comprensión y de una prueba destinada a demostrar si habían entendido el contenido mental de cada relato.

La empatía de la madre se traslada al hijo

Los resultados mostraron una correlación fuerte y positiva entre los comentarios relacionados con la mente de las madres, a los 10, 12 y 20 meses de edad de sus hijos, y la puntuación obtenida por estos en la tarea de historias extrañas.

Por lo tanto, la capacidad de los niños para entender los pensamientos ajenos a los 5 y 6 años de edad fue relacionado con la forma en que sus madres comprendían sus mentes cuando eran bebés.

Elizabeth Kirk, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de York y una de las autoras del estudio, señala en un comunicado de dicha Universidad que: «Estos hallazgos muestran cómo la capacidad de la madre para sintonizar con los pensamientos y sentimientos de su bebé desde el principio ayuda a su hijo a aprender a empatizar con la actividad mental de otras personas».

Este hecho tendría consecuencias importantes para el desarrollo social del niño, pues las madres pueden ayudar a sus hijos a entender lo que otras personas pueden estar pensando o sintiendo. «Estos resultados demuestran el papel fundamental de la interacción conversacional entre madres y e hijos en la infancia», concluyen los investigadores.

Referencia bibliográfica:

Elizabeth Kirk, Karen Pine, Lisa Wheatley, Neil Howlett, Joerg Schulz, Ben C Fletcher. A longitudinal investigation of the relationship between maternal mind-mindedness and theory of mind. British Journal of Developmental Psychology (2015). DOI: 10.1111/bjdp.12104.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21