Tendencias21

Las madres jóvenes engendran hijos longevos

Una nueva investigación sobre el historial de 198 centenarios de Estados Unidos ha descubierto que ser el primogénito y haber nacido de una madre con menos de 25 años de edad otorga el doble de probabilidades de vivir 100 años que al resto de los hermanos. La maternidad juvenil se impone como explicación de la longevidad que favorece a los primogénitos, que no tiene que ver con una supuesta protección adicional contra las enfermedades infantiles, ni con el hecho de tener un padre fuerte y productivo. El descubrimiento contradice la moderna creencia de que es mejor tener los hijos en la madurez. Por Vanesa Marsh.

Las madres jóvenes engendran hijos longevos

Los niños nacidos de madres menores de 25 años tienen el doble de posibilidades de vivir cien años que los hijos nacidos de madres más mayores, según una investigación realizada por una pareja de especialistas de la Universidad de Chicago.

El estudio, que fue patrocinado por el U.S. National Institute on Aging (NIA) y la Society of Actuaries, fue presentado en la reunión anual de la Population Association of America, celebrada el pasado abril en Los Ángeles.

Leonid et Natalia Gavrilov, artífices de esta investigación, han llegado a esta conclusión después de estudiar a 198 centenarios seleccionados de entre la población de Estados Unidos. Compararon la historia de estas personas con las de sus hermanos y hermanas con la finalidad de estudiar el llamado efecto primogénito, es decir, el impacto que tiene sobre la longevidad el hecho de ser el mayor de los hijos.

Han demostrado que la teoría según la cual los primogénitos están más protegidos contra las enfermedades infantiles porque tienen menos contactos con otros niños, es falsa. Incluso a los 75 años el hecho de haber sido el primero de los hijos tiene consecuencias, según estos investigadores: han constatado que este factor familiar tiene un efecto prolongado en la vida del primogénito.

La segunda teoría, según la cual el primer hijo se beneficia de las ventajas de tener un padre fuerte y productivo, tampoco puede seguir aceptándose como válida, ya que según esta nueva investigación la edad del padre no influye estadísticamente para nada en la vida del primer hijo.

Posibles explicaciones

El análisis estadístico de los datos obtenidos es bastante concluyente: la juventud de la madre está directamente relacionada con la longevidad del primer hijo. Aunque los datos son al respecto concluyentes, la explicación sin embargo no existe, sino sólo hipótesis.

Una de estas hipótesis considera que los primeros óvulos de la madre en ser fertilizados son supuestamente los mejores, diferenciándose de los demás en calidad y vigor. Otra hipótesis señala que las madres jóvenes no han tenido tiempo de padecer infecciones crónicas que podrían tener consecuencias negativas sobre la salud a largo plazo de sus hijos.

Los autores consideran que pueden haber más explicaciones posibles a este fenómeno, pero la dificultad de conocer la vida de personas que ya tienen 100 años impide ser más concluyentes al respecto.

El estudio constituye una llamada de atención para la cultura del embarazo en las sociedades desarrolladas: es bueno tener los hijos en la madurez y que vivan después mucho tiempo. La historia de los centenarios estudiados es contraria a esta creencia.

Hace tres años, la misma pareja de investigadores descubrió que ser el primogénito de una familia también mejoraba la longevidad, pero no se sabía por qué. La posible explicación de este misterio lo constituye el nuevo descubrimiento de Leonid et Natalia Gavrilov.

En Estados Unidos había 37.000 centenarios en 1990, pero en el año 2000 esta cifra se elevó a 55.000. Lo más probable es que las mujeres vivan más de 100 años que los hombres.

Leonid et Natalia Gavrilov ya habían descubierto en un estudio anterior que los centenarios de Estados Unidos eran agricultores del centro del país, ya que en esa zona vivían la mayoría de ellos. También apreciaron que ser el primogénito en una familia aumenta las probabilidades de llegar a los 100 años de edad en más de 80 por ciento.

Buscando una posible explicación a estos descubrimientos, se han encontrado que la maternidad temprana es un factor de longevidad para los primogénitos.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las colisiones de asteroides producen diamantes de extrema complejidad y propiedades únicas 20 julio, 2022
    Las ondas de choque causadas por los asteroides que colisionan con la Tierra crean materiales con una variedad de estructuras de carbono complejas. Estos diamantes, dotados de propiedades mecánicas y electrónicas excepcionales, podrían usarse para avanzar en futuras aplicaciones en campos como la electrónica, la nanomedicina y la tecnología láser, según un nuevo estudio internacional. 
    Pablo Javier Piacente
  • El crecimiento ilimitado es una utopía sin base científica 20 julio, 2022
    La Tierra tiene un número limitado de átomos que impide su crecimiento más allá de un umbral. La humanidad está sobrepasando ese límite y exponiendo el planeta a un colapso mortal. ¿De verdad vale la pena correr el riesgo de seguir creciendo?
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Sorpresa científica: las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que los machos 20 julio, 2022
    Los cerebros de las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que el cerebro de los machos, aunque estos últimos tiene más células protectoras de neuronas que sus correspondientes femeninas. Es posible que esta configuración se origine por los comportamientos diferentes de ambos sexos.
    EPFL/T21
  • Detectan el primer agujero negro "invisible" fuera de la Vía Láctea 19 julio, 2022
    Un pequeño y silencioso agujero negro ha sido detectado fuera de la Vía Láctea: según los investigadores, es la primera vez que se logra identificar de manera concluyente un agujero negro inactivo e "invisible" que no está dentro de los límites de nuestra propia galaxia. Se ubica a aproximadamente 158.200 años luz de distancia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras variaciones genéticas que nos hacen humanos surgieron hace más de 100.000 años 19 julio, 2022
    Una nueva investigación desarrollada en España ha identificado los dos primeros momentos de la historia en los cuales distintas variantes genéticas habrían hecho única a la especie humana: uno ocurrió hace unos 40.000 años, asociado al crecimiento de la población del Homo sapiens y su salida de África. El otro, más antiguo, tuvo lugar hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las bacterias antárticas no pueden adaptarse al calentamiento del planeta 19 julio, 2022
    Las bacterias capaces de evolucionar rápidamente no pueden resistir un aumento de calor que supere en un grado su temperatura máxima tolerable: no resistirán el calentamiento del planeta, que ya registra la temperatura más cálida de los últimos 10.000 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La consciencia es como una sombra en la cueva de Platón 19 julio, 2022
    Cuando una persona ha sufrido una lesión cerebral aguda puede conservar un estado de consciencia oculta capaz de ayudarle a la recuperación, aunque los científicos todavía no comprenden cómo es posible. Consideran que la consciencia es una como sombra en la cueva de Platón.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Dos insectos y una planta eternizados en ámbar revelan el mundo prehistórico 18 julio, 2022
    Una avispa, una flor y una mosca de las agallas atrapadas en ámbar revelan un microcosmos de 30 millones de años de antigüedad: el hallazgo es un momento exquisitamente conservado de la ecología prehistórica, que podría aportar interesantes datos sobre los inicios de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo podría ser la vida extraterrestre en mundos distantes 18 julio, 2022
    Utilizando proteínas que capturan la luz en microbios vivos, los científicos han reconstruido cómo era la vida para algunos de los primeros organismos de la Tierra. El descubrimiento podría ayudar a reconocer y caracterizar formas de vida extraterrestres, en planetas cuyas atmósferas pueden parecerse a la Tierra primitiva, antes de la aparición del oxígeno hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • La supervivencia de la humanidad está cuestionada 18 julio, 2022
    La Tierra está viviendo un proceso similar al del Pérmico que, hace 250 millones de años, acabó con la mayoría de las especies: hemos invertido una tendencia natural que asegura que nuestro planeta mantenga una temperatura adecuada. ¿Podremos sobrevivir? No lo sabemos.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM