Tendencias21

La homosexualidad se origina en el vientre materno

La homosexualidad se origina en el vientre materno y afecta especialmente a los hijos que tienen hermanos mayores, ya que como consecuencia de embarazos anteriores, el útero de la madre desarrolla anticuerpos contra las proteínas masculinas que afectan al embarazo de un nuevo varón. Son los resultados de un estudio realizado en Canadá, que comprobó la estrecha relación entre la homosexualidad y las familias de hermanos varones y que establece los factores biológicos como causa determinante de la homosexualidad, por encima de las influencias ambientales. Por Marta Morales.

La homosexualidad se origina en el vientre materno

La orientación homosexual de un hombre está determinada más por las condiciones químicas del vientre de su madre durante su formación fetal que por factores ambientales, según un estudio realizado por el psicólogo Anthony Bogaert, de la Brock University de Canadá, que publica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estas condiciones químicas del vientre materno están marcadas por el número de hermanos mayores engendrados previamente por la madre, que predisponen el vientre materno para que desarrolle mayor cantidad de anticuerpos contra las proteínas específicamente masculinas. Cuando se forma un nuevo feto varón, esta reacción contra las proteinas masculinas condiciona su desarrollo, propiciando la aparición de la homosexualidad, según este estudio.

De confirmarse, esta teoría podría ser la explicación química al proceso de diferenciación en las tendencias sexuales de los hombres, aunque aún no se ha determinado una razón definitiva. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que existe una relación entre el número de hermanos mayores y las probabilidades de que un hijo varón sea homosexual, pero Bogaert va más lejos al afirmar que los factores biológicos tienen más peso en la determinación de la homosexualidad o de la heterosexualidad que los factores sociales.

Investigación de casi 1.000 hombres

El investigador analizó los casos de 944 hombres homosexuales y heterosexuales criados por sus familias biológicas o adoptivas. Los abortos o falsos embarazos en los que el sexo del feto no ha sido inventariado, han quedado al margen de la investigación, pero Bogaert sugiere que sería interesante averiguar si estos episodios guardan una relación con la homosexualidad.

La muestra de población masculina que ha sido objeto de la investigación forma parte de la región donde se encuentra la Universidad Brock, así como de grandes ciudades como Toronto, Montreal o Vancouver. El lesbianismo no ha sido objeto de estudio.

Analizando los datos de este estudio, Bogaert descubrió que la relación entre el número de hermanos mayores y la homosexualidad existe en una proporción mayor en el caso de los hijos que tienen la misma madre. De esa proporción, Bogaert deduce que la orientación sexual masculina tiene un origen prenatal, y que la memoria biológica de la madre es una causa determinante porque existe sólo cuando todos son hijos de una misma madre.

Según Bogaert, sólo los hermanos mayores biológicos pueden ocasionar esta tendencia, puesto que se origina en el vientre materno condicionado por embarazos anteriores de hijos varones. Los resultados de la investigación señalan que la más consistente influencia biodemográfica en la orientación sexual de los hombres es el número de hermanos varones mayores que éstos tengan.

Según los resultados de este estudio, la influencia sobre la tendencia homosexual aumenta cuando la madre ha tenido previamente tres o cuatro hermanos varones de mayor edad. La tasa de homosexualidad entre los varones es de alrededor del 3%, pero puede aumentar al 5% en las familias con hermanos mayores. Esto significa que el 95 restante de los hermanos menores son heterosexuales, explica.

Hijos de la misma madre

El estudio deja de manifiesto que la homosexualidad sólo se incrementa cuando todos son hijos de una misma madre, ya que los varones criados con hermanastros varones de más edad o hermanos adoptivos, no registran un aumento de la homosexualidad.

Esta constación supone para el autor del estuidio la evidencia que el ambiente en el que se cría un hombre no tiene tanta importancia como el hecho de tener hermanos mayores varones que han compartido el vientre de una misma madre.

Y, aunque el mecanismo químico que subyace a esta capacidad de la madre para dar a luz a hijos con tendencias homosexuales aún se desconoce, Bogaert asegura que las condiciones prenatales son determinantes.

Para explicar la homosexualidad se han elaborado toda una serie de hípótesis que van desde su consideración de enfermedad mental hasta apreciarla como resultado de la sicología de los padres. Aunque de momento no hay una explicación definitiva, la aportación de Bogaert abre nuevos caminos de exploración científica.

Marta Morales

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21