Tendencias21
Las mujeres emprendedoras, esenciales para afrontar la crisis

Las mujeres emprendedoras, esenciales para afrontar la crisis

En Europa, solo el 34,4% de los profesionales autónomos son mujeres, lo que significa que el potencial emprendedor femenino está desaprovechado como fuente de crecimiento económico y empleo, han señalado expertos en la reciente Cumbre de la Semana Europea de las PYME. Por esta razón, urge la aplicación de medidas, como la promoción y la inclusión de modelos de referencia más plurales, que animen a más mujeres a generar empleo por cuenta propia en el contexto de crisis actual.

Las mujeres emprendedoras, esenciales para afrontar la crisis

Según las estadísticas, las mujeres constituyen solamente el 34,4 % de los profesionales autónomos en Europa, de lo que se desprende que existe un margen considerable para fomentar este tipo de actividad mediante incentivos destinados al sexo femenino.

Esta fue una de las principales conclusiones surgidas de la reciente Cumbre de la Semana Europea de las PYME celebrada en Bruselas, dedicada al tema de animar a las mujeres a constituir y dirigir sus propios negocios, normalmente pequeñas y medianas empresas (PYME).

Tres tipos de obstáculos

Son varios los impedimentos que encuentran las mujeres para abrir su propia empresa. En un estudio realizado por la Comisión Europea se distinguieron tres categorías. En primer lugar, los obstáculos contextuales, en forma de opciones educativas, puntos de vista tradicionales y estereotipos sobre las mujeres, la ciencia y la innovación.

En segundo lugar, los obstáculos económicos, en concreto en el sector de la innovación, por las cuantiosas inversiones necesarias y la menor credibilidad financiera de la que gozan las mujeres en comparación con los hombres. En tercer lugar, se definieron obstáculos “leves”, es decir, la falta de acceso a redes técnicas, científicas y empresariales y también la falta de formación en negocios, de modelos de referencia por los que guiarse y de habilidades como emprendedoras.

Por estas razones se necesitan medidas de apoyo ajustadas a las mujeres para la creación de sus propias empresas, y por ello la Comisión Europea ha establecido la Red Europea de Embajadoras del Espíritu Empresarial Femenino y también la Red Europea de Mentores para Mujeres Empresarias.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Empresa e Industria, señaló: “Está claro que la creatividad y el potencial emprendedor de las mujeres se encuentran entre las fuentes desaprovechadas de crecimiento económico y empleo y que deberían desarrollarse en mayor medida en Europa. En tiempos de crisis no podemos permitirnos el privarnos de este potencial. El incremento de mujeres emprendedoras aumentará la capacidad económica de estas y favorecerá el crecimiento”.

Muchas empresas también han cobrado conciencia del potencial inversor de las emprendedoras. Un ejemplo es The Royal Bank of Scotland (RBS), que acaba de poner en marcha la campaña Inspiring Women in Enterprise (“Inspirar a las mujeres en la empresa”), cuyo propósito es animar a 20.000 mujeres a convertirse en nuevas empresarias.

Se trata de una estrategia de tres años de duración y dotada de un presupuesto de 1,5 millones de libras esterlinas (1,8 millones de euros) mediante la cual se concederán subvenciones de hasta 50 000 libras esterlinas a aquellas organizaciones de todo el Reino Unido que animen a las mujeres a introducirse en el mundo de la empresa y les presten apoyo.

Este programa se apoya en una investigación realizada por la Aston Business School (Escuela de Empresariales de Aston, Reino Unido) según la cual se necesitan cambios para aumentar las cifras constantemente bajas de mujeres emprendedoras en este país.

Importancia de los modelos de referencia

Esta investigación, que se basó en datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y del informe Women in Enterprise: a different perspective, sacó a relucir que, desde principios de la década de los años setenta, el porcentaje de mujeres trabajadoras por cuenta propia ha sido sistemáticamente la mitad del de los hombres.

En 2011, algo más del 10 % de los hombres estaban realizando los trámites iniciales para constituir una empresa, por sólo el 5 % de las mujeres. Dicha investigación reveló también que, mientras que las mujeres representan el 48 % de la población activa, sólo constituyen el 26 % de los autónomos y apenas el 17 % de los propietarios de empresas.

En palabras del profesor Mark Hart, de la Aston Business School: “Este informe sugiere que existen tres diferencias principales entre los dos sexos en la iniciativa empresarial: el porcentaje de empresas creadas, la naturaleza de los negocios emprendidos y las intenciones relativas a su crecimiento en el futuro. En el Reino Unido, las mujeres presentan aproximadamente la mitad de probabilidades que los hombres de crear empresas nuevas, un dato que se repite en la mayoría de las economías desarrolladas y en vías de desarrollo. Sin embargo, entre los empleados por cuenta propia y los propietarios de empresas pequeñas, se aprecian escasas diferencias entre los dos sexos en lo que a rendimiento se refiere. Aún así, entre aquellas empresas y PYME que crecen y se desarrollan considerablemente, las mujeres son minoría”.

El informe sacó a relucir que un porcentaje elevado de las mujeres empresarias desarrollan su actividad comercial desde casa y a media jornada, condiciones que limitan sus expectativas de crecimiento.

Al parecer, la promoción y la inclusión de modelos de referencia más plurales son aspectos esenciales para promover que un mayor número de mujeres jóvenes, con mayor nivel de estudios, consideren aceptable y factible el empleo por cuenta propia. A su vez, todo ello asegurará que las empresas propiedad de mujeres se extiendan en mayor medida por toda Europa y ganen peso en el tejido empresarial general.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente