Tendencias21

Las mujeres ostentan el 30% de los cargos de los medios de comunicación europeos

Un estudio presentado esta semana ante los Lores británicos muestra que las mujeres ostentan solamente el 30% de los grandes puestos de decisión en los medios de comunicación europeos. Esa presencia es aun más baja en las noticias propiamente dichas, puesto que sólo aparecen en el 24% de las mismas.

Las mujeres ostentan el 30% de los cargos de los medios de comunicación europeos

Un estudio presentado esta semana por Karen Ross, profesora de la Universidad de Northumbria (Newcastle, Reino Unido) en la Cámara de los Lores británica muestra que los hombres dominan los puestos de toma de decisiones en la mayoría de los medios de comunicación más importantes de Europa.

La Comisión Especial de Comunicaciones de la Cámara invitó este martes a Ross a prestar declaración oral en su investigación sobre "mujeres, noticias y radiodifusión de asuntos de actualidad". La investigación de Ross, financiada por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, mostró que las mujeres ostentan apenas el 30% de los grandes puestos de decisión en los medios europeos.

Además, la investigación muestra que hay un porcentaje aún menor de mujeres en los puestos más altos de las organizaciones, como son los consejeros delegados y los directores de operaciones.

Escasa visibilidad en las noticias

Otra investigación llevada a cabo en el Proyecto de Seguimiento Global de Medios -de la ONG World Association for Christian Communication- señala que las mujeres también son menos visibles que los hombres en cuanto al enfoque o tema de las noticias, puesto que sólo aparecen en el 24% de las mismas.

Si bien este porcentaje se ha incrementado en un 7% desde el primer estudio de seguimiento, realizado en 1995, la tasa de crecimiento significa que las noticias que afectan a la vida del 51% de la población no alcanzarán ese mismo porcentaje hasta 2050 por lo menos.

Cambio

Ross explicó en su comparecencia, según recoge la nota de prensa de la universidad, publicada por AlphaGalileo: "No hay una sola respuesta a la pregunta de por qué las mujeres están subrepresentadas en los medios de comunicación, pero las razones podrían estar relacionadas con las normas y hábitos culturales que existen dentro de las salas de redacción. Por ejemplo, puede haber una preferencia para contratar "gente como nosotros", por lo que si la gente que toma las decisiones de selección y contratación de personal son mayoritariamente hombres, entonces los hombres tienen más probabilidades de ser nombrados y promocionados".

"Además, la velocidad de producción de las noticias de hoy en día es tan rápida, que los periodistas suelen ir a las mismas fuentes todo el tiempo, lo que hace la vida más fácil, pero no ofrece perspectivas diversas", añadió.

Lord Richard Best, presidente de la Comisión, señaló: "Hay una serie de estudios que pintan un escenario preocupante en cuanto a cómo salen representadas las mujeres en la información de actualidad. Se ha dicho, por ejemplo, que en un mes normal, el 72% de los participantes en el programa de debate Question Time son hombres, al igual que el 84% de los periodistas e invitados en el programa de Radio 4 Today ".

Entonces, ¿cómo puede la investigación de Ross provocar un cambio? Según dijo ella, "¿qué tal ordenando a la Oficina de Comunicación que exija a los organismos de radiodifusión públicos incluir, al menos, estadísticas desglosadas ​​por sexo en el informe anual, mostrando quién trabaja dónde en su organización, y cómo se están aplicando y supervisando las políticas de igualdad y diversidad? ¿Y qué tal haciendo un seguimiento de cómo los datos informan de sus planes de cara a avanzar en la igualdad de género?"

"¿O qué tal", continuó, "leer las investigaciones que demuestran que las organizaciones más exitosas son las que tienen un número significativo de mujeres en sus consejos de dirección? En realidad, no hay mucha ciencia. El uso de los talentos de todo el personal no sólo es bueno para la justicia de género, sino que también es un buen negocio".

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21