Tendencias21
Las palabras contienen emociones

Las palabras contienen emociones

El recuerdo de las palabras está relacionado con el contenido emocional con que las hemos escuchado previamente, revela una investigación de la Universidad Nacional de Singapur. El estudio ha constatado, asimismo, que aunque los discursos emotivos captan mejor nuestra atención, también hacen que recordemos las palabras en ellos utilizadas con menor exactitud. Por último, la investigación señaló que las mujeres son más sensibles al contenido emocional de los discursos que los hombres. Por Marta Lorenzo.

Las palabras contienen emociones

Las emociones que expresa la voz humana ayudan a captar la atención de los oyentes, pero a largo plazo también hacen que las palabras no sean recordadas con exactitud, revela un estudio.

Según los autores de la investigación, Annet Schirmer y sus colaboradores de la Universidad Nacional de Singapur (NSU), las emociones, por tanto, nos ayudan a reconocer más rápidamente y de manera más precisa y directa las palabras, en el momento de escucharlas.

Sin embargo, a largo plazo, tienen un efecto negativo en la memoria, dado que no recordamos un discurso con una entonación emocional determinada con tanta exactitud como recordamos los discursos neutros.

Por último, cuando recordamos palabras anteriormente escuchadas en el contexto de discursos emotivos, estas contienen para nosotros un valor emocional.

Así, por ejemplo, las palabras que nos han dicho con voz triste son recordadas con matices más negativos que las palabras que nos han dicho con una voz sin contenido emocional alguno.

Estas son las conclusiones del estudio, que estuvo centrado en el análisis del papel de la emoción en la memoria de reconocimiento de las palabras. Sus resultados han aparecido publicados en la revista de Springer Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience.

Recuerdos negativos

Cuando sentimos ira, tristeza, euforia o miedo, nuestro discurso cobra una urgencia de la que carecen los discursos corrientes o más templados. Entonces, la voz se vuelve más chillona o suave, más veloz o lenta, más melódica, errática o monótona. Todas estas características del discurso emocional captan de manera inmediata la atención del oyente.

El trabajo de Schirmer y sus colaboradores analizó si las emociones, además de tener este efecto en la atención, tenían un efecto a largo plazo en la memoria de las palabras.

En la investigación participaron 48 hombres y 48 mujeres que escucharon palabras emitidas con un tono triste y neutro. Posteriormente, a los participantes se les mostraron estas palabras en un test visual, con el que se examinó tanto la tasa de reconocimiento de los términos como las actitudes de los voluntarios hacia las palabras.

Por otra parte, los investigadores también midieron la actividad cerebral de los participantes, para buscar evidencias de codificación neuronal de la vocalización emocional.

Estos análisis revelaron que los participantes reconocían mejor las palabras que habían escuchado en un tono neutro, en comparación con las pronunciadas con una voz triste.

Además, las palabras fueron recordadas con matices más negativos, si previamente habían sido escuchadas en un tono de voz triste, publica Springer en un comunicado.

Diferencias por sexos

Shirmer y su equipo también analizaron las diferencias en el procesamiento de las palabras entre sexos. En este sentido, descubrieron que las mujeres eran más sensibles a los elementos emocionales del discurso que los hombres, y más propensas que ellos a recordar la emoción del hablante. Los niveles de una hormona sexual femenina denominada estrógeno sirvieron para predecir esta diferencia.

Schirmer y sus colaboradores concluyen que: “Las voces emocionales producen cambios en la memoria a largo plazo, así como capturan la atención del oyente. Influyen asimismo en la facilidad con que las palabras habladas son reconocidas posteriormente y en el tipo de emociones que se asigna a cada término. Por tanto, las voces, como cualquier otra señal emocional, afectan a los oyentes más allá del presente inmediato”.

Referencia bibliográfica:

Schirmer A et al. Vocal emotions influence verbal memory: neural correlates and inter-individual differences. Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience. DOI 10.3758/s13415-012-0132-8.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia