Tendencias21
Consiguen devolver la juventud a viejas células de piel humana

Consiguen devolver la juventud a viejas células de piel humana

El envejecimiento de las células de la piel de nuestro organismo puede frenarse, ha demostrado un equipo de dermatólogos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Los científicos aplicaron un relleno cosmético en las áreas fibrosas que rodeaban las células de piel de personas de 80 años. Tras tres meses de tratamiento, se constató un rejuvenecimiento celular notable, derivado de una respuesta muy positiva de las células a las alteraciones en las propiedades mecánicas de su entorno. Por Yaiza Martínez.

Consiguen devolver la juventud a viejas células de piel humana

A medida que envejecemos, los miles de millones de células de nuestro cuerpo también lo hacen. Y, al igual que nosotros, estas se debilitan y se vuelven menos capaces de resistir el estrés de la vida cotidiana. Por eso, nuestra piel muestra lo que está sucediendo en el resto de nuestro organismo.

Sin embargo, recientemente, los científicos han descubierto que el envejecimiento celular es responsable solo de una parte de la decadencia de los tejidos del cuerpo.

Un nuevo estudio ha demostrado, en concreto, que podría frenarse el envejecimiento de los tejidos tratando a elementos que rodean a las células.

En una investigación independiente realizada en la Escuela Médica de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, un equipo de dermatólogos ha logrado que las células de la piel de personas mayores actúen de nuevo como células más jóvenes, simplemente añadiendo más relleno al área fibrosa que rodea dichas células.

Esta área, denominada matriz extracelular o MEC, actúa a modo de armazón en el que las células se ubican, y está formada por pequeñas fibrillas de colágeno producidas por los fibroblastos.

Con el paso del tiempo, la MEC se fragmenta, lo que provoca que las células pierdan sus conexiones con dicho armazón. La falta de apoyo o sujeción acelera la decadencia de las células de la piel, al igual que sucede en otros tipos de tejido del organismo.

Cómo frenar el envejecimiento celular

En su estudio, los científicos, del Departamento de Dermatología de la UM, inyectaron en la piel de 21 voluntarios de 80 años de edad, un relleno cosmético de uso frecuente, destinado a reducir las arrugas faciales.

Este material de relleno reforzó la MEC, al completar los espacios vacíos generados por el envejecimiento, explica la Universidad de Michigan en un comunicado.

Los dermatólogos no recibieron fondos para su investigación por parte del fabricante del producto ni respuesta alguna de la compañía por los resultados obtenidos. Simplemente, usaron el producto como medio para aumentar las fuerzas mecánicas inherentes a la piel de los participantes.

Asimismo, la investigación no se centró en la piel de la cara, región del cuerpo especialmente maltratada a lo largo de la vida por estar más expuesta a los rayos ultravioleta y a otros elementos que descomponen el colágeno (molécula proteica que forma fibras). En lugar de eso, los científicos aplicaron este tratamiento a la piel de las nalgas, que casi nunca está expuesta a la luz solar.

Consiguen devolver la juventud a viejas células de piel humana

Resultados obtenidos

Los investigadores constataron que, tras más de tres meses de tratamiento, los fibroblastos empezaron a expresar genes relacionados con el colágeno, produciendo más cantidad de esta molécula proteica y, en consecuencia, conectándose mejor a la MEC.

De esta forma, toda la capa de piel tratada se engrosó, y se observó una mayor cantidad de los vasos sanguíneos que nutren a las células.

«La fragmentación de la matriz extracelular juega un papel importante en el envejecimiento de la piel, pero hemos demostrado que, alterando la MEC con relleno y aumentando su presión interna, se puede producir una señal que vuelva a despertar a las células «, afirma Gary Fisher, profesor de dermatología molecular y autor senior del estudio, que ha aparecido publicado en el Journal of Investigative Dermatology.

Sin embargo, Fisher advierte que los resultados de este nuevo trabajo, no suponen que el relleno cosmético pueda ser usado en todo el cuerpo. En realidad, la importancia del descubrimiento radica en que aumenta la comprensión que se tiene sobre la MEC y, por tanto, podría ayudar a prevenir y tratar el envejecimiento celular.

Por ejemplo, el adelgazamiento de la piel a medida que envejecemos obstaculiza la cicatrización de incisiones o heridas. Una mejor comprensión de cómo la MEC favorece la cicatrización serviría para mejorar las estrategias de tratamiento en estos casos.

Por otra parte, el estudio “demuestra que las células de la piel de las personas mayores son capaces de responder con vigor, de manera muy positiva, a las alteraciones en las propiedades mecánicas de su entorno», añade Fisher.

«Todavía necesitamos saber más acerca de cómo las células perciben su entorno, pero en general parece que hemos conseguido una verdadera diferencia en la integridad estructural de la piel”, concluye el científico.

Referencia bibliográfica:

Taihao Quan, Frank Wang, Yuan Shao, Laure Rittié, Wei Xia, Jeffrey S Orringer, John J Voorhees, Gary J Fisher. Enhancing Structural Support of the Dermal Microenvironment Activates Fibroblasts, Endothelial Cells, and Keratinocytes in Aged Human Skin In Vivo. Journal of Investigative Dermatology (2012). DOI:10.1038/jid.2012.364.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente