Tendencias21
Las personalidades fuertes son débiles, cuando se enfrentan a cambios

Las personalidades fuertes son débiles, cuando se enfrentan a cambios

Los rasgos de personalidad fuertes entrañan una importante vulnerabilidad: pueden propiciar la inflexibilidad cuando hay que adaptarse a cambios. Esto es lo que revela un estudio de la BI Norwegian Business School, llevado a cabo durante tres años con diez equipos directivos de empresa. Los especialistas señalan que esta pega puede contrarrestarse con conciencia, una gran capacidad de resistir el estrés y buenas dosis de inteligencia.

Las personalidades fuertes son débiles, cuando se enfrentan a cambios

Las empresas y organizaciones deben ser capaces de adaptarse a los cambios repentinos en su entorno. Hay muchos ejemplos de organizaciones que han dejado de existir porque no logran adaptarse con la rapidez que exigen algunas situaciones. Para ello, se necesita que los gerentes y los equipos de gestión puedan implementar cambios si es preciso.

El profesor Jan Ketil Arnulf, de la BI Norwegian Business School, ha realizado un estudio –que ha sido publicado por la revista especializada Team Performance Management – sobre cómo los gerentes con fuertes rasgos de personalidad influyen en la capacidad de los equipos directivos para adaptarse rápidamente o no a las transformaciones de su entorno.

En general, los miembros de los equipos directivos tienen diferentes tipos de rasgos de personalidad y algunos de ellos presentan rasgos más fuertes que otros. Lo que ha constatado Jan Ketil Arnulf es que los rasgos de personalidad fuertes pueden suponer vulnerabilidad o, más concretamente, propiciar conductas que provoquen bloqueos ante cambios circunstanciales.

Otras pegas encontradas en ciertos rasgos de personalidad analizados por el especialista han sido que la extroversión puede suponer la imposibilidad de estar tranquilos o la introversión que se tengan dificultades comunicativas.

Características de la investigación

El estudio de Arnulf se centró en una empresa de marketing, en la que se realizó un seguimiento a diez equipos de gestión diferentes, con un total de 60 directivos. La investigación duró tres años. Los gerentes de cada grupo desempeñaban tareas similares en áreas de responsabilidad relacionadas con ventas, costos y rentabilidad.

El investigador aplicó un test de personalidad muy conocido y frecuentemente utilizado – el cuestionario 16PF5 de Cattell – que mide las dimensiones más fundamentales de la
personalidad del adulto.

En concreto, este cuestionario evalúa 16 rasgos esenciales de la personalidad y de la inteligencia: afabilidad, razonamiento, estabilidad emocional, dominancia, animación, atención a las normas, audacia social o atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión.

Los 60 directivos de los diez grupos de gestión se sometieron a este cuestionario para determinar sus rasgos de personalidad más marcados. Los resultados de estos tests se compararon mensualmente durante los tres años que duró el estudio con los resultados financieros de la compañía. En total se realizaron 33 evaluaciones, informa la BI Norwegian Business School en un comunicado.

Resultados obtenidos

De este modo, se constató que los rasgos de personalidad más fuertes redujeron la flexibilidad de los equipos, en su modo de hacer negocios.

Este hecho se convirtió en un problema importante para los directivos durante los tres años analizados, en los que cambios importantes del mercado exigieron cambios empresariales que aseguraran el éxito de la compañía.

«Los equipos con predominancia de fuertes rasgos de personalidad fueron más inflexibles que los equipos con rasgos marcadamente menos fuertes», asegura Arnulf. Los primeros fueron, por tanto, menos propensos a adaptarse a los cambios del mercado.

Esta situación se dio a pesar de otros rasgos de personalidad, salvo en dos casos: la presencia de inteligencia y de una buena resistencia al estrés.

Aquellos equipos de gestión cuyos miembros tenían un alto nivel de inteligencia y una capacidad bien desarrollada para soportar el estrés lograron una mayor rentabilidad que aquellos grupos en los que estos dos rasgos de personalidad no estaban tan presentes.

La necesidad de formar a los equipos

El estudio demuestra que los rasgos de personalidad de los miembros de un grupo humano pueden influir en la capacidad de resolución de tareas de cualquier equipo directivo. Además, según Arnulf: «Es probable que los rasgos de personalidad funcionen con más fuerza si las personas no son conscientes de ellos”.

El especialista cree que la formación de los equipos y una mayor conciencia de cómo funcionan los individuos dentro de grupos podrían ayudar a flexibilizar la labor de los equipos de gestión, y a que estos sean menos vulnerables a hábitos y comportamientos inflexibles.

Referencia bibliográfica:

Arnulf, J. K. Organizational change capacity and composition of management teams: A visualization of how personality traits may restrain team adaptability. Team performance management (2012). DOI: 10.1108/13527591211281156.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia