Tendencias21

Las personas deprimidas perciben que el tiempo pasa más despacio

Las personas deprimidas perciben que el tiempo pasa más lentamente que las no deprimidas, a nivel subjetivo; sin embargo, cuando tienen que medir lapsos de tiempo concretos, de segundos o minutos, sus percepciones son similares a las de las personas sanas. Así lo ha comprobado un metaestudio realizado por científicos alemanes.

Las personas deprimidas perciben que el tiempo pasa más despacio

La percepción del tiempo es muy subjetiva y por lo general depende de la situación, por lo que, por ejemplo, nuestra sensación de lo rápido o lento que está pasando el tiempo puede estar influenciada por el hecho de que estemos esperando algo o si una fecha límite se acerca.

Sin embargo, las personas que sufren de depresión parecen experimentar el tiempo de manera diferente a los individuos sanos. Declaraciones hechas por pacientes participantes en diversos estudios indican que, para ellos, el tiempo parece pasar muy lentamente e incluso se detiene.

Psicólogos de la Universidad Johannes Gutenberg (JGU) de Mainz (Maguncia, Alemania) han cotejado estudios sobre el tema y los han analizado, en lo que se denomina un metaestudio. Lo que encontraron fue que, en comparación con los individuos sanos, las personas deprimidas tienen, de hecho, una sensación subjetiva de que el tiempo pasa más lentamente.

Sin embargo, cuando se les pide juzgar la duración de un intervalo de tiempo específico, por ejemplo, dos segundos o dos minutos, sus estimaciones son tan precisas como los de los sujetos sanos.

A cámara lenta

Sven Thönes y Daniel Oberfeld-Twistel, del Instituto de Psicología de la Universidad de Mainz, analizaron los resultados de 16 estudios individuales en los que participaron 433 personas deprimidas y 485 personas de control no deprimidas.

«Los psiquiatras y psicólogos de los hospitales y consultorios privados informan sistemáticamente de que los pacientes deprimidos sienten que el tiempo apenas se arrastra lentamente hacia adelante, o pasa a cámara lenta», explica Oberfeld-Twistel en la nota de prensa de la universidad. «Los resultados de nuestro análisis confirman que este es el caso.»

Los estudios científicos sobre el tema empezaron a realizarse ya en la década de 1940. El primer trabajo analizado por los psicólogos en este metaestudio data de 1977.

Estimaciones de tiempo

En la segunda parte de su meta-análisis, Thönes y Oberfeld-Twistel examinaron estimaciones subjetivas de cuánto dura un evento determinado. En este caso, pidieron a los participantes, por ejemplo, estimar la duración de una película en minutos, presionar un botón durante cinco segundos, o discriminar la duración de dos sonidos.

Los resultados obtenidos para las personas deprimidas eran exactamente los mismos que los de los sanos, sin ninguna diferencia estadística pertinente.

«Encontramos fuertes indicadores de que en los individuos deprimidos la sensación subjetiva del paso del tiempo está separada de la capacidad de evaluar la duración real de los acontecimientos externos», concluye Oberfeld-Twistel, resumiendo los hallazgos.

Thönes y Oberfeld-Twistel identificaron varios aspectos de la relación entre la depresión y el tiempo de percepción que aún no han sido investigados adecuadamente. Realmente se sabe poco sobre los efectos de los antidepresivos y la psicoterapia, o cómo los pacientes con trastornos bipolares evalúan el paso del tiempo en comparación con la depresión no bipolar.

En opinión de los autores, los estudios futuros en este campo tienen que diferenciar claramente entre la percepción subjetiva del paso del tiempo y la capacidad para estimar la duración de los intervalos de tiempo definidos con precisión.

Referencia bibliográfica:

S. Thönes, D. Oberfeld: Time perception in depression: A meta-analysis. Journal of Affective Disorders (2015). DOI:10.1016/j.jad.2014.12.057.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente