Tendencias21

Las personas que duermen poco reconocen peor las expresiones faciales

La falta de sueño altera la percepción de las expresiones faciales, de modo que se ven más amenazantes de lo que son. Según investigadores de la Universidad de Berkeley, eso explicaría por qué las personas que dicen dormir mal son más asociales.

Las personas que duermen poco reconocen peor las expresiones faciales

Un nuevo estudio de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) muestra que la privación del sueño embota nuestra capacidad para leer con precisión las expresiones faciales. Este déficit puede tener consecuencias graves, como no darse cuenta de que un niño está enfermo o sufre dolor, o que un asaltante potencial o depredador violento se acerca.

«Reconocer las expresiones emocionales de otra persona influye en si interactuamos o no con ella, y, asimismo, si ellos interactúan con nosotros», dice el autor principal del estudio Matthew Walker, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Berkeley, en la información de ésta. Los hallazgos se han publicado en la revista Journal of Neuroscience.

«Estos hallazgos son especialmente preocupantes teniendo en cuenta que dos tercios de las personas de los países desarrollados no consiguen dormir lo suficiente», añade Walker.

Experimento

Para el experimento, 18 adultos jóvenes sanos vieron 70 expresiones faciales que iban desde lo amigable hasta lo amenazante, después de una noche completa de sueño, y después de 24 horas de estar despiertos. Los investigadores escanearon los cerebros de los participantes y midieron su ritmo cardíaco mientras miraban la serie de rostros.

Los escáneres cerebrales realizados mientras llevaban a cabo estas tareas -generados a través de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI)- revelaron que los cerebros con falta de sueño no podían distinguir entre rostros amenazantes y amables, especialmente en las regiones de detección de la emoción de la ínsula anterior del cerebro y de la corteza cingulada anterior.

Además, las tasas cardiacas de los participantes en el estudio con falta de sueño no respondieron normalmente a las expresiones faciales amenazantes o amistosas. Por otra parte, los investigadores encontraron una desconexión en el vínculo neural entre el cerebro y el corazón, que por lo general permite que el cuerpo para detectar señales de socorro. «La falta de sueño parece dislocar el cuerpo del cerebro», dice Walker. «Impide seguir al corazón.»

Más mortal que amable

Como consecuencia, los participantes en el estudio interpretaron más caras, incluso las amistosas o neutrales, como una amenaza cuando se les privaba de sueño.

«La falta de sueño quita el tinte rosa a nuestro mundo emocional, causando una sobreestimación de amenaza. Esto puede explicar por qué las personas que dicen dormir muy poco son menos sociales y están más solas».

En una nota más positiva, los investigadores registraron la actividad eléctrica del cerebro de los participantes durante su noche completa de sueño, y encontraron que la calidad de su sueño con movimiento ocular rápido (REM) estaba correlacionada con su capacidad para leer con precisión las expresiones faciales. Investigaciones anteriores de Walker han descubierto que el sueño REM sirve para reducir el estrés neuroquímico y suavizar los recuerdos dolorosos.

Referencia bibliográfica:

Andrea N. Goldstein-Piekarski, Stephanie M. Greer, Jared M. Saletin, y Matthew P. Walker: Sleep Deprivation Impairs the Human Central and Peripheral Nervous System Discrimination of Social Threat. Journal of Neuroscience (2015). DOI: 10.1523/JNEUROSCI.5254-14.2015.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las montañas esconden los mayores reservorios de energía limpia 21 marzo, 2025
    Una nueva investigación sugiere que podrían existir reservas masivas de gas de hidrógeno natural escondiéndose en las cadenas montañosas del planeta: estos recursos podrían darnos acceso a una enorme fuente de energía limpia, capaz de solucionar la crisis energética actual.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un anillo con IA optimiza la comunicación de personas con problemas auditivos 21 marzo, 2025
    Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han desarrollado un innovador dispositivo llamado SpellRing: se trata de un anillo potenciado por Inteligencia Artificial (IA) que utiliza tecnología de microsonar para rastrear en tiempo real el deletreo manual en el Lenguaje de Señas Americano (ASL). Este avance podría transformar la forma en que las […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Identifican la vía química que regula cómo tienen sexo los ratones 21 marzo, 2025
    Una aceitada maquinaria química marca el ritmo sexual de los ratones machos: la dopamina y la acetilcolina van cumpliendo diferentes papeles desde antes del coito y hasta la eyaculación. Los descubrimientos podrían habilitar nuevas instancias terapéuticas para trastornos sexuales en humanos, como por ejemplo la eyaculación precoz.
    Redacción T21
  • Un nuevo mapa revela el paisaje oculto bajo el hielo de la Antártida y la vulnerabilidad del continente helado 21 marzo, 2025
    Un nuevo mapa elaborado por científicos británicos revela por primera vez con precisión milimétrica las sorprendentes características del paisaje oculto bajo el hielo antártico y confirma el enorme riesgo climático que supone el deshielo acelerado en la región.
    Redacción T21
  • Descubren que la base del lenguaje humano se desarrolló hace 135.000 años 20 marzo, 2025
    Los humanos hablamos más de 7.000 idiomas en la actualidad, muy diferentes entre ellos: sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que todas estas variantes idiomáticas provienen de un solo árbol genealógico lingüístico, que surgió antes de que nuestra especie se dividiera en poblaciones distintas hace 135.000 años. Solo 35.000 años después, el lenguaje habría […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Nace el primer periódico creado íntegramente por la Inteligencia Artificial 20 marzo, 2025
    Por primera vez en la historia, un periódico italiano ha publicado una edición especial en la que cada palabra, titular y cita han sido generados exclusivamente por IA. Así nace Il Foglio AI, un proyecto que promete revolucionar la forma en que concebimos las noticias.
    Redacción T21
  • Google habría impulsado una IA experimental involucrada en la muerte de un adolescente 20 marzo, 2025
    Plataformas respaldadas por gigantes tecnológicos como Google han introducido chatbots de IA interactivos dirigidos a niños y adolescentes, abriendo fuertes debates sobre su impacto en el desarrollo infantil. En concreto, la aplicación experimental Character.AI ha sido objeto de demandas legales por parte de distintas familias, que alegan que sus hijos fueron expuestos a contenidos perjudiciales […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Desvelan la primera luz que encendió el Universo 20 marzo, 2025
    El Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) ha compilado el mapa más detallado que hemos visto hasta hoy del fondo cósmico de microondas, la tenue luz que impregna el Universo desde solo 380.000 años después del Big Bang y cuyos ecos pueden apreciarse en la actualidad. La imagen obtenida es lo más parecido a la […]
    Redacción T21
  • Sudáfrica y China logran una conexión cuántica satelital récord de casi 13.000 kilómetros 20 marzo, 2025
    Un equipo internacional de científicos ha establecido una conexión satelital cuántica histórica entre Sudáfrica y China, cubriendo una distancia récord de 12.900 kilómetros. Gracias al fenómeno del entrelazamiento cuántico, esta tecnología garantiza comunicaciones absolutamente seguras frente a cualquier intento de espionaje.
    Redacción T21
  • Los tribunales no reconocen derechos de autor a la Inteligencia Artificial 20 marzo, 2025
    Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos ha puesto límites a la creatividad de las máquinas: las obras generadas exclusivamente por inteligencia artificial no pueden ser protegidas por derechos de autor. El fallo reafirma que la ley actual requiere la participación humana para garantizar la protección legal de una obra.
    Redacción T21