Tendencias21
Las redes móviles recuperan las ondas milimétricas

Las redes móviles recuperan las ondas milimétricas

Los resultados iniciales de una investigación realizada por la Universidad de Kansas con la colaboración de importantes compañías de telecomunicaciones abren nuevos campos de aplicación de la onda milimétrica en las comunicaciones móviles. Hasta ahora, la onda milimétrica es utilizada en distancias cortas para evitar los accidentes atmosféricos que afectan a sus frecuencias. Los investigadores han logrado buenos resultados con distancias de 8 kilómetros con tiempo despejado y elaboran un mapa de los fenómenos meteorológicos perturbadores, posibilitando que éstos puedan ser esquivados y el uso de caminos alternativos de la red. Por César Gutiérrez.

Las redes móviles recuperan las ondas milimétricas

En las redes en malla de telecomunicaciones, los nodos que las forman están interconectados entre sí por múltiples canales. Además, cada uno de ellos está conectado a uno o a varios nodos, de modo que la redundancia ofrecida por una red con esta topología ofrece una enorme fiabilidad. Por eso será una de las dos instancias más demandadas en el nuevo mundo emergente de las comunicaciones 4G (cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil).

La otra será probablemente la onda milimétrica, un espectro de radiofrecuencia disponible para la comunicación inalámbrica de banda ancha, y que opera entre las frecuencias 70-76, 81-86 y 92-94 GHz. Estas frecuencias tienen el inconveniente de que, más allá de una determinada distancia, pueden ser afectadas fácilmente por las precipitaciones, las pequeñas gotas de lluvia y otras partículas, por lo que su utilización no parece adecuada en principio para las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

A cambio, ofrecen como ventaja su capacidad para la transmisión de datos a velocidades del orden de gigabites por segundo, de ahí su potencial para los servicios metropolitanos de alta velocidad y su interés para las nuevas generaciones de redes de telefonía móvil.

Atenuación por lluvia

El Centro de Información y Tecnología de las Telecomunicaciones (ITTC en inglés) de la Universidad de Kansas lidera una investigación multidisciplinar en la que se estudian y analizan tanto la eficacia de los sistemas de comunicación de onda milimétrica como los eventos climatológicos que pueden debilitar la señal y perturbar las transmisiones, según un comunicado de dicha institución.

Le acompañan como colaboradores en la misma la compañía Sprint Nextel –con sede en Reston, Virgina, y una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, que gestiona la tercera red inalámbrica más grande de EEUU– y Sunflower Broadband –un importante operador de cable de Kansas–, conscientes de lo que la investigación en este campo puede aportar a la reducción de costes y al aumento de rendimiento de los servicios inalámbricos de banda ancha.

Además de varias cámaras que toman in situ imágenes cada 30 segundos, proveyendo información suplementaria, los investigadores de ITTC han situado estaciones climatológicas tanto en sedes de Sunflower Broadband, alrededor de Lawrence, como en el campus de la universidad, para recolectar datos meteorológicos como el índice de precipitación, la humedad relativa del aire, la temperatura, la dirección y velocidad del aire, la presión barométrica y el tamaño de gota de lluvia.

El rendimiento de estas redes puede ser afectado no sólo por gotas demasiado pequeñas –demasiado para caer como precipitación, sino por otras partículas “originadas a partir de la polución aérea o también por causas naturales”, según explica Donna Tucker, co-investigadora y profesora asociada de geografía.

Clima y redes

Los investigadores situaron radios en los techos de algunos edificios de la universidad y las comunicaron entre sí mediante frecuencias de onda milimétrica con una radio fijada a un silo de cereales en Pendleton Farmsn, a unos 8 Km. de distancia. Y los resultados iniciales de su trabajo revelan que, más allá de las cerradas y próximas distancias en que tradicionalmente es utilizada, la onda milimétrica trabaja bien sobre esta otra distancia relativamente larga con tiempo despejado, y está disponible la mayor parte del tiempo.

Tim Euler, estratega tecnológico de Sprint Nextel, explicó que los futuros productos de la compañía precisarán una vasta amplitud de banda para diferenciarse en el mundo de la comunicación 4G. Por eso considera tan importantes las investigaciones realizadas por el ITTC, que desarrolla además tecnologías para la implementación de redes fuertes y elásticas que puedan redireccionar los datos alrededor de los campos impactados.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña señal de radio proveniente del espacio profundo late como un corazón 14 julio, 2022
    Una nueva señal de radio que llega desde el espacio profundo vuelve a desafiar nuestra comprensión sobre estos misteriosos fenómenos: las nuevas ráfagas de radio rápidas (FRB) identificadas son reiteradas, más largas de lo habitual y, por primera vez, muestran picos periódicos que fueron notablemente precisos, emitiendo cada fracción de segundo con el ritmo de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La basura en el espacio ya es un peligro real para las personas 14 julio, 2022
    El aumento de misiones espaciales y de la población humana ha convertido la basura que generan los cohetes en una amenaza real para las personas: objetos del tamaño de una lavadora no solo pueden alcanzar a personas en tierra, sino que también pueden impactar a un avión de pasajeros en pleno vuelo.
    Redacción T21
  • Descubierto en el desierto egipcio un tesoro científico sin precedentes 14 julio, 2022
    Una roca descubierta en 1996 podría ser el pedazo de una estrella que cayó en el Gran Mar de Arena en Egipto hace 28 millones de años. Denominada Hipatia, sería el primer rastro en la superficie terrestre de una explosión estelar insólita en la Vía Láctea.
    Redacción T21
  • Revelado el misterio del "Señor del Universo" de la antigua Palmira 13 julio, 2022
    Una misteriosa deidad de la antigua Palmira finalmente ha sido identificada: conocido como el "Señor del Universo", el nombre del Dios nunca se escribió directamente en los registros de la vieja ciudad, que floreció hace unos 2.000 años como un centro de comercio que conectaba el Imperio Romano con las rutas comerciales de Asia. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren sistemas estelares que replican el universo de “La guerra de las galaxias” 13 julio, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos ha identificado el segundo y el tercer ejemplo conocidos hasta la fecha de un misterioso tipo de sistema estelar que comprende dos estrellas centrales que se orbitan entre sí, rodeadas por un enorme disco de gas y polvo. Si estas estrellas tuvieran planetas en su sistema y nos colocaríamos en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los halcones nos enseñan a construir aviones que no necesitarán pista de aterrizaje 13 julio, 2022
    Los científicos han replicado informáticamente las maniobras de aterrizaje de los halcones y aprendido cómo desarrollar aviones pequeños capaces de posarse como los pájaros, sin necesidad de una pista de aeropuerto.
    Redacción T21
  • Japón se propone construir en 2050 una mini Tierra en la Luna 13 julio, 2022
    Japón se ha lanzado al diseño de una mini Tierra en la Luna que replica en su interior la gravedad y las condiciones climáticas que existen en la Tierra. Con gravedad artificial, la colonia humana podrá reproducirse y vivir los mismos años que en nuestro planeta. Estará operativa en 2050.
    Redacción T21
  • Las primeras imágenes del telescopio James Webb cambian nuestra visión del universo 12 julio, 2022
    La NASA ha mostrado al mundo las primeras imágenes captadas por el Telescopio Espacial James Webb: junto a la imagen infrarroja más profunda del Universo hasta la fecha, reveló la atmósfera de un exoplaneta al detalle, el final de una estrella agonizante, los increíbles paisajes de un “vivero estelar” y fusiones e interacciones galácticas. Es […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra se habría formado a través de "semillas" de otros planetas 12 julio, 2022
    Un nuevo estudio sostiene que la Tierra no se formó mediante la acumulación de asteroides, como indican las teorías más aceptadas actualmente, sino mediante el agregado de planetesimales, que son las "semillas" de nuevos planetas que han crecido a un tamaño lo suficientemente grande como para tener un núcleo diferenciado. Esta visión permitiría explicar mejor […]
    Pablo Javier Piacente
  • La primera imagen del James Webb difumina la línea entre ciencia y arte 12 julio, 2022
    La primera imagen del telescopio James Webb difumina la línea entre ciencia y arte, nos lleva a la cuna del universo y nos habla de millones de planetas en miles de galaxias como la Vía Láctea, de millones de posibilidades de mundos habitables. Es lo más parecido a una Navidad en julio, explican los científicos.
    Redacción T21