Tendencias21

Las TIC son la respuesta a la creciente demanda sanitaria

El informe “Las TIC en la Sanidad del Futuro”, realizado por la Fundación Telefónica, ha puesto de relieve la situación de las nuevas tecnologías de la información en la sanidad española, así como los retos que este sector debe afrontar a partir de ahora. Se han alcanzado logros como la receta electrónica, la historia clínica electrónica y la imagen digital. Ahora, con una inversión de 440 millones de euros, prevista para los años 2006 y 2007, el sistema sanitario español deberá acercarse al nivel de aplicación de las TIC en otros países europeos. Los beneficios irían desde la posibilidad de la telemedicina y la teleasistencia remota, hasta el Hospital Digital, la cirugía a distancia y el concepto de quirófano inteligente, entre otros. Por Marta Morales.

Las TIC son la respuesta a la creciente demanda sanitaria

Telefónica acaba de presentar el informe Las TIC en la Sanidad del Futuro, primer gran estudio realizado en España sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sanidad. En él se ha analizado cómo afectan estas tecnologías a la transformación del sistema sanitario español, que actualmente representa el 8,1 % del producto interior bruto nacional.

La utilización de Internet, la presencia generalizada de la banda ancha, la comunicación sin cables, la gran implantación de los teléfonos móviles y los avances en las TIC, que han aumentado su capacidad de almacenamiento de información, derivará cada vez más en un cuidado de la salud digitalizado, es decir, un nuevo modelo sanitario español, asegura la Fundación Telefónica, que ha realizado el estudi, en un comunicado.

Estas aplicaciones podrían subsanar algunas de las carencias que cada vez más se presentan en el sistema sanitario, sobre todo ante el exceso de demanda por envejecimiento de la población, el aumento de la población mayor y la aparición de un mayor número de enfermedades como consecuencia de nuestro actual estilo de vida. Así los mayores de 65 años suponían el 10 % de la población en 1975, eran el 17 % en 2000, y se prevé que serán el 26,4 % en 2025 y el 41,2 % en el 2050, señala el informe.

Fase de desarrollo

La implantación de las TIC en España aún se encuentra en un estadio inicial de desarrollo. Según la HINE (Health Information Network Europe), las previsiones en nuestro país para este año y el próximo en inversiones en tecnologías de la información dentro del sector de la sanidad señalan que se invertirán un total de 440 millones de euros en infraestructuras TIC dentro de este sector.

Aunque nuestro país aún no alcanza el nivel del Reino Unido, ejemplo más avanzado en este sentido (100% de las historias clínicas son electrónicas y la telemedicina funciona ya en más de la mitad del país, por ejemplo), el sistema sanitario se enfrenta al reto de desarrollarse en esta dirección. Las Comunidades Autónomas han priorizado especialmente los proyectos relacionados con la historia clínica electrónica, receta electrónica e imagen digital.

El reto continúa con una expansión de las TIC que mejoraría la calidad, seguridad, eficiencia y accesibilidad de los servicios de salud. Con nuevas infraestructuras para los centros y los usuarios y una adaptación de los trabajadores y los sistemas actuales a estas tecnologías, los beneficios incluirían, entre otras cosas, la generalización de las tarjetas sanitarias, historial clínico electrónico para todos los ciudadanos, digitalización de imágenes y desarrollo de hospitales digitales.

Asimismo, la presencia de la banda ancha en los hogares permitiría la atención personalizada en el hogar a distancia, con técnicas como la telemedicina y la teleasistencia.

Propuestas de aplicación

Según informa Telefónica, los principales proyectos a aplicar serían la Tarjeta Sanitaria Europea o la Historia Clínica electrónica, archivos de datos con imágenes, análisis, registro de intervenciones, etc. de cada individuo. Por otro lado, la digitalización de imágenes, que evitaría desplazamientos innecesarios.

Asimismo, aparecería el Hospital Digital –sin papeles, placas ni cables-, que consistiría en la utilización masiva de las TIC en un centro hospitalario, donde todos los protagonistas (profesionales, pacientes y administradores) estarían interconectados configurando una red de información y servicios que multiplica la capacidad asistencial.

La aplicación de las TIC a los procesos terapéuticos también será un paso importante: robotización para cirugías a distancia, realización de operaciones de máxima precisión, endoscopias virtuales y utilización del concepto quirófano inteligente, entre otras.

En las emergencias, las TIC ayudarían al facilitar el acceso a información actualizada y comunicación online entre diferentes agentes. Por último, la presencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el hogar, abrirá las puertas a la telemedicina domiciliaria.

Posición de España

El estudio “Las TIC en la Sanidad del Futuro” subraya la importancia de aumentar la inversión en TIC por parte del sector sanitario (en la actualidad España dedica de media aproximadamente el 1% del gasto sanitario a estas tecnologías), para alcanzar el porcentaje de gasto previsto en algunos países europeos, que crecerá del 2,5% al 3% en los próximos años.

Además, el informe analiza la situación actual de los profesionales de la sanidad, cuya radiografía constata que en 2004 existían 3,4 médicos por 1.000 habitantes, un valor superior a la media de los países de la OCDE, que se situaba en 3. Sin embargo, en cuanto al número de enfermeros, España dispone de 7,4 mientras que la media de la OCDE es de 8,3 por mil habitantes.

Las TIC cuentan con un enorme potencial para la mejora del funcionamiento y calidad de los sistemas sanitarios. Telefónica ha estudiado este sector en profundidad, pero el informe es el primero de una serie con la que se pretende analizar los niveles de adopción de las TIC por parte de los ciudadanos, las empresas y administraciones españolas, como complemento del estudio sobre indicadores de La Sociedad de la Información en España que se publica anualmente desde el año 2000.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente