Tendencias21

Las verduras de hoja verde pueden mejorar nuestra función cognitiva

¿Qué podemos comer para mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro? Entre otras cosas, verduras de hoja verde o verduras crucíferas, como la col y la lombarda, ha revelado un estudio de la Universidad de Illinois. Anteriormente, se había demostrado que una dieta lipídica o evitar dietas con alto contenido en azúcares también puede ayudar a nuestro cerebro. Por Marta Lorenzo.

Las verduras de hoja verde pueden mejorar nuestra función cognitiva

La alimentación resulta fundamental para el cuidado y desarrollo del cerebro, como han demostrado estudios realizados en los últimos años.
 
Uno de los más recientes ha sido llevado a cabo por científicos de la Universidad de Illinois, en EEUU, y ha demostrado que la luteína, un pigmento presente en plantas, algas o la yema del huevo (también se utiliza como aditivo en el tratamiento comercial de los alimentos con el código E-161b) esta vinculada a la “inteligencia cristalizada” de las personas mayores.
 
Como inteligencia cristalizada se entiende  el nivel de aprendizaje y conocimientos adquiridos por un individuo a lo largo de su vida, y su capacidad de utilizar estas habilidades. Se evalúa a partir de tests de capacidades verbales y conocimientos.
 
Características del estudio
 
En concreto, en la investigación participaron 122 personas sanas de entre 65 y 75 años. Todas ellas resolvieron problemas y contestaron a preguntas de una prueba estándar sobre este tipo de inteligencia.
 
Asimismo, los investigadores recogieron muestras de sangre para determinar los niveles de luteína en su sangre; y realizaron imágenes de los cerebros de los participantes utilizando la técnica de resonancia magnética. De este modo, pudieron medir el volumen de las diferentes estructuras cerebrales de cada individuo.
 
El equipo se centró en partes de la corteza temporal, una región del cerebro que otros estudios ya habían sugerido desempeña un papel en la preservación de la inteligencia cristalizada.

Se descubrió lo siguiente: que la luteína se acumula en la materia gris de las regiones cerebrales que se sabe subyacen en la preservación de la función cognitiva en el envejecimiento cerebral sano, explica Marta Zamroziewicz, directora de la investigación.  
 
Asimismo, se constató que los participantes con niveles más altos de luteína en su suero sanguíneo tendían a desempeñarse mejor en las pruebas de inteligencia cristalizada.
 
Por último, aquellas personas con mayores niveles séricos de luteína también tendieron a tener una sustancia gris más gruesa en la corteza parahipocampal, una región cerebral que, como la inteligencia cristalizada, se conserva en el envejecimiento saludable.

Los científicos señalan que puede ser que la luteína desempeñe un papel anti-inflamatorio o que ayude a la señalización de las células del cerebro, crucial para una óptima función cognitiva. Por otro lado, la luteína se acumularía en el cerebro, incrustándose en las membranas celulares para desempeñar un papel neuroprotector. 

Comer para cuidar el cerebro

¿Cómo podemos consumir luteína para cuidar de nuestros cerebros? La luteína es uno de los pigmentos vegetales que los humanos adquirimos a través de la dieta. Principalmente lo hacemos comiendo verduras de hoja verde, verduras crucíferas (col, coles de bruselas, col rizada, lombarda, col china, brócoli, coliflor, repollo, rábanos) o yemas de huevo.

Seguir una dieta lipídica también es bueno para el cerebro. Una dieta lipídica es aquella basada en lípidos omega-3, que se encuentran en los peces de aguas frías como el salmón, o en los pescados azules, como la sardina.  

El proyecto europeo de investigación LIPIDIDIET ha revelado que una dieta lipídica podría retrasar o prevenir la aparición del Alzheimer y de otras demencias. También es sabido que darle a los niños una dieta rica en aceite de pescado puede incrementar su nivel de inteligencia.

Por otro lado, un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, ha descubierto que la asparagina ‎, un aminoácido que se encuentra en la carne, los huevos y otros productos alimenticios, es esencial para el desarrollo del cerebro.

Por el contrario, para cuidar de nuestro cerebro es mejor evitar ciertas dietas con un alto contenido en grasas o azúcares, pues se ha demostrado que estas reducen la función cognitiva.  Sobre todo, perjudicarían a la flexibilidad cognitiva, una capacidad que nos permite adaptarnos rápidamente a cambios en el entorno.

Referencia bibliográfica:

Marta K. Zamroziewicz, Erick J. Paul, Chris E. Zwilling, Elizabeth J. Johnson, Matthew J. Kuchan, Neal J. Cohen, Aron K. Barbey. Parahippocampal Cortex Mediates the Relationship between Lutein and Crystallized Intelligence in Healthy, Older Adults. Frontiers in Aging Neuroscience (2016). DOI: 10.3389/fnagi.2016.00297.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia