Tendencias21
Las videoconferencias evitarán más de 2 millones de viajes aéreos

Las videoconferencias evitarán más de 2 millones de viajes aéreos

Ante la grave situación económica, numerosas empresas están cuestionando la utilidad de las reuniones presenciales. El elevado coste económico y la relativa ineficacia de las mismas hace que empresas especializadas en las telecomunicaciones, como Gartner, Quocirca y Tandberg, prevean un crecimiento de las videoconferencias y la telepresencia. En este sentido, el 29% de los directivos de empresas ven a la videoconferencia como una buena alternativa. Por Juan R. Coca

Las videoconferencias evitarán más de 2 millones de viajes aéreos

La actual situación de conflicto económico, en la que está sometido el sistema económico mundial, hace que las empresas tengan la necesidad de reducir costes para afrontar este contexto. Los consumidores compran menos y esto trae consigo reducciones en la producción. Europa press ha informado que una empresa de telecomunicaciones como Yahoo prevé despedir a mil personas en todo el mundo. Por otro lado, Google presentó resultados positivos pero menores a los obtenidos en el ejercicio anterior.

Todo ello hace que los directivos tengan que disminuir sus gastos y una de las partidas que podrían verse notablemente empequeñecidas es la relativa a los desplazamientos. La consultora Quocirca ha realizado un informe en el que expone que un 55% de las personas que se dedican a los negocios consideran que sus viajes de negocio son innecesarios y un 29% señalan a la videoconferencia como la mejor alternativa.

Un informe revelador

Esta nueva realidad está haciendo emerger las empresas de videocomunicación. Una de las corporaciones estadounidenses relevantes es Tandberg. Esta empresa, especializada en la gestión e implantación de productos de videoconferencia y telepresencia, tras encargar un informe a la empresa Ipsos Mori, ha puesto de manifiesto las ventajas de la videocomunicación.

Este informe, basado en encuestas, arrojó estos datos. El 13% de las personas que trabajan en los negocios en Alemania, al igual que en Italia consideran que los viajes tienen un impacto negativo. En Holanda, llega al 16 %, en España al 18 %, mientras que en Francia asciende al 30 %. En Reino Unido el porcentaje aumenta un poco más y llega al 34 %, mientras que en Suiza se dispara al 40 %.

Tras estos datos se le preguntó a los encuestados si la implantación de la videoconferencia podría mejorar el balance entre trabajo/vida. Los datos más bajos los encontramos en Holanda y Suiza donde el 21% y el 22 % de las personas, respectivamente, consideran que estas nuevas tecnologías mejorarán este ratio. En Alemania se llega a un 30 %, en España al 32 % y en Francia asciende al 38 %. Los datos más elevados se localizan en Italia y Gran Bretaña donde el porcentaje llega al 41%.

Despegue de estas tecnologías

Otra de las grandes empresas de este sector emergente es Gartner. Esta corporación, con sede en el Estado de Connecticut de los Estados Unidos de América, es una de las grandes consultoras en tecnología de la información. Considera que las reuniones a través de la videoconferencia y telepresencia se irán incrementando sustancialmente en los próximos tres años.

Gartner prevé que las reuniones mediadas por esta tecnología podrían reemplazar a 2,1 billones de billetes de avión anuales. Esto implicaría una potencial disminución de 3.500 millones de dólares anualmente.

La penetración de la videoconferencia, según Gartner, en la actualidad es bastante testimonial. Sólo un 5% de las grandes corporaciones empresariales la emplean. No obstante, la urgente necesidad de abaratar costes hace que esta compañía espere un crecimiento del 30% anual.

Una buena solución

La maximización de beneficios es uno de los grandes imperativos económicos. No obstante, la crisis económica mundial hace que sea muy complicada dicha maximización. Entonces, como suele ocurrir a menudo, la tecnología ofrece unas enormes posibilidades de economización y efectividad. Este es uno de los ejemplos más notorios.

Las videoconferencias y las tecnologías de telepresencia son, sin ninguna duda, una buena opción para las empresas. Permiten abaratar coste, posibilitan una gran eficacia de las transacciones comerciales y, además, evita el impacto medioambiental fruto de la combustión de los motores de la aviación. En definitiva, todo apunta a que ésta es una buena solución.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente