Tendencias21
Las webs de contactos funcionarían mejor si no se fiaran de los perfiles de sus clientes

Las webs de contactos funcionarían mejor si no se fiaran de los perfiles de sus clientes

Los portales de contactos ‘online’ funcionarían mejor si basaran sus recomendaciones en los contactos realizados por sus clientes, y no en la información que éstos dan en los perfiles. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Iowa (EEUU), que explica que a veces los usuarios dan información falsa, o simplemente no saben suficientemente bien sus propios gustos. El algoritmo que proponen mejora en un 19% el porcentaje de contactos iniciales respondidos. Por Carlos Gómez Abajo.

Las webs de contactos funcionarían mejor si no se fiaran de los perfiles de sus clientes

La mayoría de los usuarios de redes de citas online no eligen una pareja potencial de la misma manera que si eligieran una película, pero una nueva investigación de la Universidad de Iowa (EE.UU.) sugiere que tendrían más éxito en el amor si su web de contactos operara justamente de esa manera.

Kang Zhao, profesor asistente de ciencias empresariales en el Tippie College of Business, y el estudiante de doctorado Xi Wang, son parte de un equipo que ha desarrollado recientemente un algoritmo para webs de citas que utiliza el historial de contactos de una persona para recomendarle más parejas compatibles. Es similar al modelo que utiliza Netflix para recomendar a los usuarios películas que pueden gustarles, mediante el seguimiento de su historial de películas vistas.

El equipo de Zhao utilizó datos proporcionados por una empresa de citas online muy popular cuya identidad no han dado a conocer. Analizaron 475.000 contactos iniciales de 47.000 usuarios en dos ciudades de Estados Unidos, en un lapso de 196 días. De los usuarios, 28.000 eran hombres y 19.000 eran mujeres, y los hombres hicieron el 80 por ciento de los contactos iniciales.

Zhao dice en la información de la Universidad que los datos indican que sólo el 25 por ciento de esos contactos iniciales fueron realmente correspondidos. Para mejorar esa tasa, el equipo de Zhao desarrolló un modelo que combina dos factores para recomendar contactos: los gustos del cliente, determinados por el tipo de personas con las que el cliente se haya puesto en contacto, y el atractivo o falta de atractivo, determinado por cuántos de esos contactos son correspondidos y cuántos no lo son (y no por las características que dicen tener en su perfil).

Esas combinaciones de gustos y atractivo, explica Zhao, hacen un trabajo mejor de predicción de conexiones exitosas que confiar en la información que los clientes introducen en su perfil, ya que lo que la gente pone en sus perfiles no siempre es lo que realmente les interesa.

Podrían falsear la información de forma intencionada, o es que simplemente no se conocen a sí mismos lo suficientemente bien como para saber sus gustos. Así que un hombre que dice en su perfil que le gustan las mujeres altas en realidad puede que en realidad esté contactando a mujeres de baja estatura, mientras el portal continúa recomendándole mujeres altas.

El algoritmo de Zhao se dará cuenta de la situación, y cambiará sus recomendaciones en consecuencia. El modelo de Zhao mejora el porcentaje de contactos corresponndidos hasta el 44 por ciento.

Curiosidades

Zhao añade que su modelo funciona mejor para los hombres «atléticos», que conectan bien con mujeres con aspecto igualmente «en forma», así como para las mujeres que manifiestan su deseo de «tener muchos niños». El modelo también funciona mejor para usuarios que suben más fotos de sí mismos.

El investigador asegura que ya ha sido contactado por dos servicios de citas interesados en aprender más sobre el modelo. Al no basarse en la información de los perfiles, Zhao asegura que también puede utilizarse en otros servicios online que unen a la gente, como uno de selección de personal o de admisión a la universidad.

Los investigadores se han centrado en los portales de citas por dos razones: su popularidad, y su especial idiosincrasia. El 37% de los usuarios solteros de internet en EE.UU. que buscan pareja han visitado una web de contactos alguna vez, señala el estudio. Además, a diferencia de portales como LinkedIn o Facebook, los usuarios de estos portales no conocen a casi nadie en las redes, por lo que es mucho más importante el sistema de recomendaciones que en los tipos de redes mencionados.

Además, por muchos contactos que tengan dos personas entre sí, por ejemplo dos hombres que comparten muchos contactos femeninos, una red de contactos heterosexuales nunca los pondrá en contacto.

Referencia bibliográfica:

Kang Zhao, Xi Wang, Mo Yu, and Bo Gao. User recommendation in reciprocal and bipartite social networks — a case study of online dating. IEEE Intelligent Systems (2013).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente