Tendencias21
Llegan las redes de cuarta generación

Llegan las redes de cuarta generación

Las redes LTE, junto con las WiMax, constituyen la cuarta generación de la telefonía móvil. Las LTE permiten velocidades de descarga de 200 megabits por segundo, lo que supone que descargas que con la tecnología GPRS podrían tardar 34 horas, sea posible reducirlas a 54 segundos. En un informe de la consultora Frost & Sullivan se afirma que el número de suscritores a redes LTE llegará a 22,4 millones en 2013 y que estas redes traerán consigo nuevas posibilidades empresariales. Por Juan R. Coca.

Llegan las redes de cuarta generación

Todo parece indicar que las redes LTE, junto con las WiMax, son el futuro de la telefonía móvil. Un futuro que no es demasiado lejano y que permitirá ampliar, una vez más, nuestras posibilidades de conectividad y de aplicabilidad de nuestros dispositivos móviles. De hecho, la compañía Frost & Sullivan en uno de sus últimos informes afirma que en el año 2013 el número de personas suscritas a las redes LTE llegará a los 22,4 millones.

Este dato implicará un montante económico global de 9.685,4 millones de euros en la zona occidental de Europa. Por ello, son muchas las compañías que están implementando y preparando esta tecnología para despegar.

La cuestión está ahora en ampliar el ancho de banda, llegando a los 2,6 GHz e incrementar en un 10%-12% el número de estaciones existentes. De hecho, si un operador móvil tiene intención de desarrollar la red LTE, sería conveniente implementar las diversas estaciones base llegando a una capacidad mínima de red de retorno (backhaul) de 200-300 Mbps.

Preparando las redes LTE

Las posibilidades de la telefonía móvil siguen imparables. Tras las redes 3G que mejoraron notablemente la conectividad de los móviles, llegan ahora las nuevas redes de banda ancha. Una de ellas, la LTE tiene un gran potencial, ya que gracias a ella es posible alcanzar velocidades de descarga superiores a 200 megabits por segundo.

En una prueba realizada por Telefónica en Madrid el 6 de abril del 2009 las velocidades rondaron los 140 megabits por segundo. Esto implica un incremento en la velocidad de unas diez veces superior a la de la tecnología HSDPA. De hecho, tal y como informó la propia compañía a la agencia Europa Press, comparativamente esta tecnología podría hacer que una descarga que antes tardaba más de 34 horas, a través de la tecnología GPRS, dure tan sólo 54 segundos gracias a la LTE. Por otro lado empresas como Motorola también han realizado pruebas con esta misma tecnología con la intención de tener todo dispuesto para la fecha en la que se considera que será posible comenzar a comercializar esta tecnología.

Michael Kennedy, colaborador de la revista digital Telecommunications Online afirma que, luego de sus conversaciones con los proveedores en la feria CTIA en Las Vegas, hasta el 2011 no habrá un despliegue comercial a gran escala. Este calendario de despliegue, sigue diciendo Kennedy, parece deberse al uso del subsistema multimedia IP (IMS), una arquitectura modular que posibilita el desarrollo a través de sistemas de proveedores múltiple y el uso de TCP/IP por parte de las redes LTE.

Posibilidades futuras

Las LTE pueden ser empleadas por las telecos para incrementar sus ingresos gracias a la posibilidad (una vez implantada estas redes) de ampliar la cobertura de los servicios. De hecho, y como hemos dicho, LTE ofrece mejoras notables en las telecomunicaciones. Esto hace que sea posible ofrecer, afirma Michael Kennedy, nuevos servicio a los clientes, tales como vídeo de alta definición.

Gracias a las redes LTE, además, puede ser más sencillo crear nuevos modelos de negocio donde los ingresos se generen a partir de fuentes tales como la publicidad, la entrega de contenidos y los servicios financieros. Además, uno de los directivos de Frost & Sullivan, Luke Thomas ha afirmado que las nuevas redes permitirían a las empresas generar nuevas estrategias de preciso, siempre y cuando garanticen la transparencia.

Además, y tal y como hemos informado anteriormente en esta revista, actualmente se están desarrollando proyectos, como el Rocket, que busca proporcionar comunicaciones inalámbricas del orden de 1 Gbps. Además, también se está intentando desarrollados terminales pequeños y baratos que permitan situarlos en diversas zonas de las ciudades ampliando sustancialmente las redes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21