Tendencias21
Llegan las redes de cuarta generación

Llegan las redes de cuarta generación

Las redes LTE, junto con las WiMax, constituyen la cuarta generación de la telefonía móvil. Las LTE permiten velocidades de descarga de 200 megabits por segundo, lo que supone que descargas que con la tecnología GPRS podrían tardar 34 horas, sea posible reducirlas a 54 segundos. En un informe de la consultora Frost & Sullivan se afirma que el número de suscritores a redes LTE llegará a 22,4 millones en 2013 y que estas redes traerán consigo nuevas posibilidades empresariales. Por Juan R. Coca.

Llegan las redes de cuarta generación

Todo parece indicar que las redes LTE, junto con las WiMax, son el futuro de la telefonía móvil. Un futuro que no es demasiado lejano y que permitirá ampliar, una vez más, nuestras posibilidades de conectividad y de aplicabilidad de nuestros dispositivos móviles. De hecho, la compañía Frost & Sullivan en uno de sus últimos informes afirma que en el año 2013 el número de personas suscritas a las redes LTE llegará a los 22,4 millones.

Este dato implicará un montante económico global de 9.685,4 millones de euros en la zona occidental de Europa. Por ello, son muchas las compañías que están implementando y preparando esta tecnología para despegar.

La cuestión está ahora en ampliar el ancho de banda, llegando a los 2,6 GHz e incrementar en un 10%-12% el número de estaciones existentes. De hecho, si un operador móvil tiene intención de desarrollar la red LTE, sería conveniente implementar las diversas estaciones base llegando a una capacidad mínima de red de retorno (backhaul) de 200-300 Mbps.

Preparando las redes LTE

Las posibilidades de la telefonía móvil siguen imparables. Tras las redes 3G que mejoraron notablemente la conectividad de los móviles, llegan ahora las nuevas redes de banda ancha. Una de ellas, la LTE tiene un gran potencial, ya que gracias a ella es posible alcanzar velocidades de descarga superiores a 200 megabits por segundo.

En una prueba realizada por Telefónica en Madrid el 6 de abril del 2009 las velocidades rondaron los 140 megabits por segundo. Esto implica un incremento en la velocidad de unas diez veces superior a la de la tecnología HSDPA. De hecho, tal y como informó la propia compañía a la agencia Europa Press, comparativamente esta tecnología podría hacer que una descarga que antes tardaba más de 34 horas, a través de la tecnología GPRS, dure tan sólo 54 segundos gracias a la LTE. Por otro lado empresas como Motorola también han realizado pruebas con esta misma tecnología con la intención de tener todo dispuesto para la fecha en la que se considera que será posible comenzar a comercializar esta tecnología.

Michael Kennedy, colaborador de la revista digital Telecommunications Online afirma que, luego de sus conversaciones con los proveedores en la feria CTIA en Las Vegas, hasta el 2011 no habrá un despliegue comercial a gran escala. Este calendario de despliegue, sigue diciendo Kennedy, parece deberse al uso del subsistema multimedia IP (IMS), una arquitectura modular que posibilita el desarrollo a través de sistemas de proveedores múltiple y el uso de TCP/IP por parte de las redes LTE.

Posibilidades futuras

Las LTE pueden ser empleadas por las telecos para incrementar sus ingresos gracias a la posibilidad (una vez implantada estas redes) de ampliar la cobertura de los servicios. De hecho, y como hemos dicho, LTE ofrece mejoras notables en las telecomunicaciones. Esto hace que sea posible ofrecer, afirma Michael Kennedy, nuevos servicio a los clientes, tales como vídeo de alta definición.

Gracias a las redes LTE, además, puede ser más sencillo crear nuevos modelos de negocio donde los ingresos se generen a partir de fuentes tales como la publicidad, la entrega de contenidos y los servicios financieros. Además, uno de los directivos de Frost & Sullivan, Luke Thomas ha afirmado que las nuevas redes permitirían a las empresas generar nuevas estrategias de preciso, siempre y cuando garanticen la transparencia.

Además, y tal y como hemos informado anteriormente en esta revista, actualmente se están desarrollando proyectos, como el Rocket, que busca proporcionar comunicaciones inalámbricas del orden de 1 Gbps. Además, también se está intentando desarrollados terminales pequeños y baratos que permitan situarlos en diversas zonas de las ciudades ampliando sustancialmente las redes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Puede un neandertal meditar? 3 julio, 2022
    Neandertales y humanos experimentaron un aumento de los lóbulos parietales a lo largo de la evolución que alumbró en ambos linajes la facultad de la atención, aunque a diferentes niveles. En los humanos modernos propició el control consciente de la divagación mental. En los neandertales, no.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Pacientes holográficos se usan para experimentar tratamientos médicos 2 julio, 2022
    Una nueva tecnología basada en realidad mixta permite a los estudiantes de medicina practicar diagnósticos y tratamientos con pacientes holográficos: no están presentes, pero los perciben como reales.
    Redacción T21
  • Una sorpresiva tormenta solar golpeó a la Tierra 1 julio, 2022
    Los expertos no han podido determinar aún las causas del extraño evento geomagnético sucedido entre el 25 y el 26 de junio: la tormenta fue lo suficientemente fuerte como para crear fluctuaciones débiles en la red eléctrica, causar impactos menores en la operación de satélites, interrumpir las habilidades de navegación de algunos animales migratorios y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 1 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21