Tendencias21
Llegan las 'zonas rurales inteligentes'

Llegan las 'zonas rurales inteligentes'

Científicos alemanes han desarollado un laboratorio virtual que permite testar sin riesgos las ‘zonas rurales inteligentes’. Se trata de proyectos de tecnologías de la información, que intentan conectar servicios de las zonas despobladas, para economizar esfuerzos. Por ejemplo, un sistema de transporte público con uno de paquetería. Además, científicos británicos estudian cómo implantar el Internet de las Cosas en entornos montañosos. Por Carlos Gómez Abajo.

Llegan las 'zonas rurales inteligentes' Muchos pueblos y ciudades alemanes parecen estar casi abandonados, como un pueblo fantasma del Oeste. Ni panadero, ni autobús, ni médico. Mientras, los que viven en la ciudad añoran la naturaleza, los animales, el aire fresco.

Algunas personas están revirtiendo la tendencia de mudarse de las zonas rurales a las ciudades, dejando atrás infraestructuras en pleno desmoronamiento, que dificultan la vida diaria de los que se quedan. Ahora tienen el apoyo de los investigadores del Instituto Fraunhofer (Alemania): En CeBIT, la feria de TIC más importante del mundo, que se celebra en marzo, mostrarán cómo planean crear nuevos modelos de negocio en las zonas rurales con la ayuda de TI interconectadas.

En las zonas rurales se están desarrollando fórmulas para contrarrestar el deterioro de las infraestructuras: Hay autobuses de transporte público que también transportan paquetes, autobuses escolares que no dejan a los niños en una parada de autobús, sino justo en frente de sus casas, etc. En las zonas menos densamente pobladas, la necesidad es la madre de la ciencia.

Ahora, el objetivo es interconectar iniciativas como éstas mediante las TIC, explica Mario Trapp, del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Software Experimental, en Kaiserslautern, citando un ejemplo: «Si no fuera por los niños de las escuelas, los servicios de autobuses públicos habrían desaparecido en algunas regiones. En otras áreas, se ofrece el coche compartido. Si todos supieran los unos de los otros, las tecnologías de la información podría ayudar a optimizar el sistema de transporte de toda una región».

‘Áreas rurales inteligentes’

Para hacer realidad esta visión, el Instituto está desarrollando una plataforma que conecta entre sí los distintos sistemas de TI -como el sistema de autobuses con la logística de entrega de paquetes-. El sistema proporciona las interfaces necesarias para que las diferentes soluciones aisladas puedan comunicarse entre sí de forma segura y en tiempo real.

Esta tecnología es la base del Laboratorio Viviente Áreas Rurales Inteligentes, que los investigadores presentarán en CeBIT, en Hannover, del 16 al 20 de marzo. Allí la gente podrá probar sus modelos de negocio para las zonas rurales con la ayuda de un simulador, sin tener que reprogramar repetidamente la aplicación para sus objetivos particulares.

«No es una tarea trivial que los sistemas de TI individuales funcionen en conjunto. Además, las redes de TI en las zonas rurales presentan dificultades específicas», señala Trapp, en la nota de prensa de Fraunhofer. A diferencia de las ciudades, los datos no pueden fluir sin interrupción desde los sensores a la nube. El problema es que los diferentes mundos de los sistemas de TI se basan en diferentes protocolos de software, infraestructuras de TI, lenguajes de programación, fases de desarrollo, simuladores, etc.

Además, los diversos componentes de las redes rurales están distribuidos en zonas muy grandes, y también deben funcionar cuando están separados de la red: por ejemplo, si hay problemas con la red inalámbrica o con la banda ancha.

Menos inversión

«Muchas empresas reconocen el potencial de las TI en las zonas rurales, pero tienen miedo de las altas inversiones necesarias. En el Living Lab pueden probar por primera vez sus ideas», afirma Trapp.

Los científicos están trabajando también en otras fórmulas. Por ejemplo, quieren usar los smartphones para organizar un servicio de paquetería en las gasolineras. «La mayoría están ubicadas a lo largo de las principales rutas de tráfico de los viajeros, y son por lo tanto también de fácil acceso para las personas que viven en las zonas más remotas», añade Trapp.

El objetivo es que todos ganen: los beneficiarios, porque pueden recoger fácilmente sus paquetes en el camino a casa desde el trabajo -la información se envía a sus teléfonos inteligentes-; para la industria de entrega de paquetes, porque les ahorra costes; y para la estación de servicio, que gana dinero por el servicio adicional que ofrece. Sensores medioambientales

También en el ámbito rural, investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) están colaborando en un proyecto multidisciplinar que podría ver un avance importante en los sensores medioambientales.

Kirk Martinez, de Electrónica e Informática, y Jane Hart, de Geografía y Medio Ambiente, utilizarán combinaciones innovadoras de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) -dispositivos inteligentes conectados a Internet- en un sistema de red de sensores medioambientales para entornos montañosos remotos.

Martinez y Hart trabajan con colegas de la Universidad de Dundee (Escocia) en un proyecto de dos años, en las montañas Cairngorm y su objetivo es observar turberas, procesos hidrológicos, y de congelación del suelo. Las montañas Cairngorm contienen algunos de los hábitats más vulnerables de Gran Bretaña. Los ensayos se llevarán a cabo en un área que ya está siendo supervisada por investigadores de Dundee.

Como señala Martinez en la nota de prensa de la universidad, «las redes de sensores inspirados en el Internet de las Cosas ofrecen una nueva y revolucionaria forma de investigar el medio ambiente. Mediante la integración de sensores en el paisaje, muchos entornos remotos o peligrosos pueden medirse en vivo por primera vez, a lo largo de todo el año».

Aunque los sensores ya se han utilizado en entornos medioambientales, su uso no esta generalizado. Como dice Hart, «la siguiente fase en la investigación es revolucionar su facilidad de uso».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente