Tendencias21

Los acontecimientos felices también pueden rompernos el corazón

Los acontecimientos felices pueden provocar una enfermedad del corazón denominada síndrome de Takotsubo, o síndrome ‘del corazón roto’, y que hasta ahora se creía que se producía solo por impactos negativos. Un estudio con 1.750 pacientes de todo el mundo muestra que en 20 de ellos había un claro motivador emocional positivo, como una fiesta de cumpleaños o el nacimiento de un nieto, mientras que en 465 había uno claro negativo, como un fallecimiento o un accidente. La proporción es, por tanto, 4%/96%.

Los acontecimientos felices también pueden rompernos el corazón

Los acontecimientos felices pueden desencadenar una enfermedad cardíaca conocida como síndrome de Takotsubo, según un estudio publicado en el European Heart Journal.

El síndrome de Takotsubo (STT), informa la Sociedad Europea de Cardiología en una nota, se conoce como «síndrome del corazón roto» y se caracteriza por un debilitamiento temporal repentino de los músculos del corazón que hace que el ventrículo izquierdo del corazón salga hacia fuera por la parte inferior, mientras que el cuello se mantiene estrecho, con una forma semejante a la de una trampa para pulpos japonesa, del cual toma su nombre (tako tsubo).

Desde que esta enfermedad relativamente rara fuera descrita por primera vez en 1990, la evidencia ha sugerido que suele activarse por episodios de angustia emocional severa, tales como dolor, ira o miedo, con pacientes que desarrollan dolores en el pecho y dificultad para respirar. Puede conducir a ataques cardíacos y la muerte.

Ahora, por primera vez, los investigadores han analizado sistemáticamente los datos de un gran grupo de pacientes de todo el mundo diagnosticados con el síndrome, y han encontrado que algunos pacientes desarrollaron la enfermedad después de un acontecimiento feliz o alegre, en lo que han llamado «síndrome del corazón feliz».

En 2011, Christian Templin, investigador principal y cardiólogo, junto con Jelena Ghadri, cardióloga residente, estableció el primer Registro Internacional de Takotsubo en el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza). Para este estudio se han analizado los datos de los primeros 1.750 pacientes registrados en los 25 centros colaboradores, de nueve países diferentes (Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos).

Encontraron 485 pacientes en los que hubo un disparador emocional claro. De éstos, el STT de 20 (el 4%) había sido precipitado por acontecimientos felices y alegres, como una fiesta de cumpleaños, boda, celebración de despedida sorpresa, una victoria del equipo favorito de rugby, o el nacimiento de un nieto; 465 (el 96%) se habían producido después de acontecimientos tristes y estresantes, como la muerte de un cónyuge, hijo o padre, asistir a un funeral, un accidente, una preocupación por una enfermedad o problemas de relaciones. Uno ocurrió cuando un paciente obeso se quedó atascado en el baño.

El noventa y cinco por ciento de los pacientes eran mujeres, tanto entre los «corazones rotos» como en los «corazones felices», y la edad media de los pacientes era de 65 entre los «corazones rotos» y de 71 entre los «corazones felices», lo que confirma que la mayoría de los casos de STT ocurren en mujeres post-menopáusicas.

Los acontecimientos felices también pueden rompernos el corazón

Paradigma

Ghadri dice que los nuevos hallazgos deberían conducir a un cambio de paradigma en la práctica clínica.

«Hemos demostrado que los factores desencadenantes de STT son más variados de lo que se pensaba. Un paciente de STT ya no es el paciente clásico de «corazón roto», y la enfermedad puede estar precedida por emociones positivas también. Los médicos deben ser conscientes de ello y también considerar que los pacientes que llegan al servicio de urgencias con síntomas de ataques al corazón, como dolor de pecho y dificultad para respirar, después de un acontecimiento o emoción feliz, podrían estar sufriendo de STT, tanto como los pacientes similares que se presentan después de un evento emocional negativo. Nuestros hallazgos amplían el espectro clínico de STT. También sugieren que los acontecimientos felices y tristes de la vida pueden compartir vías emocionales similares que en última instancia pueden causar STT».

Templin dice que se necesita más investigación para comprender los mecanismos exactos que subyacen a ambas variantes de corazón «roto» y «feliz».

«Creemos que el STT es un ejemplo clásico de mecanismo de retroalimentación entrelazado, con la participación de estímulos psicológicos y / o físicos, el cerebro y el sistema cardiovascular. Tal vez tanto eventos felices como tristes de la vida, aunque inherentemente distintos, comparten vías comunes finales en el sistema nervioso central, y en última instancia conducen al síndrome».

Los investigadores están trabajando para entender mejor la relación entre el corazón y el cerebro, utilizando resonancia magnética funcional para examinar el funcionamiento de las partes del cerebro conocidas por estar involucradas en el procesamiento de las emociones, reacciones, el comportamiento, la toma de decisiones y la memoria, como la amígdala y la corteza prefrontal.

Referencia bibliográfica:

Jelena R. Ghadri et al.: Happy heart syndrome: role of positive emotional stress in takotsubo syndrome. European Heart Journal (2016). DOI: 10.1093/eurheartj/ehv757.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)