Tendencias21
Los agentes asiáticos de telefonía móvil se replantean su estrategia

Los agentes asiáticos de telefonía móvil se replantean su estrategia

Manoj Menon, ejecutivo de la consultora Frost & Sullivan, adivirtió en el pasado encuentro Mobile Content World Asia 2007, celebrado en Singapur, de la necesidad de las compañías asiáticas del sector de las telecomunicaciones de enfrentarse a la alta competitividad de los mercados globales en lo que a contenidos móviles se refiere. El localismo es una enorme desventaja, señaló Menon, hay que competir con las grandes empresas multinacionales como YouTube o Skype. De lo contrario, se perderán clientes. Por otro lado, el mercado evoluciona y las costumbres de los usuarios cambian: las ofertas deben ser flexibles y adaptarse a las demandas, cada vez más personalizadas. Por Olga Castro-Perea.

Los agentes asiáticos de telefonía móvil se replantean su estrategia

Las empresas de suministro de contenidos móviles en la región del Pacífico deben pensar globalmente si aspiran a competir con las compañías internacionales y conseguir cada vez más clientes, señaló Manoj Menon, ejecutivo de la consultora Frost & Sullivan, en el Mobile Content World Asia 2007.

El Mobile Content World Asia 2007 se celebró en Singapur entre los días 20 y 22 de marzo y contó con la participación de 250 ejecutivos de más de 12 compañías diferentes. Sirvió para informar sobre las últimas tendencias en modelos de negocio económicamente efectistas para el sector.

Manoj Menon es el director gerente de Frost $ Sullivan en el sudoeste de Asia, por lo que conoce bien el medio. En el encuentro, informa la revista CNET Asia Reviews, afirmó que las compañías que ofertan contenidos móviles en la región necesitan comprender la dimensión de sus competidores de última generación, en concreto, de empresas tan importantes como Skype, YouTube o MySpace.

La operadoras asiáticas deben pensar globalmente y no enfrentarse sólo al mercado de Singapur, al de Malasia o al de Tailandia. Quedarse en un nivel local representa una tremenda desventaja, aseguró Menon.

Y es que, aunque la localización es importante, la competitividad global marca el paso, por lo que se deben desarrollar estrategias que la contemplen. Los competidores globales manejan un mercado que mueve alrededor de 4,5 mil millones de euros al año, por lo que hay que abrir la mente a otra escala económica en un mercado mucho más vasto.

Ofertas a medida

Los competidores globales suministran servicios y costes altamente competitivos, algunos de ellos incluso gratis, lo que les permite ganar dinero utilizando otros medios. Por otro lado, Menon afirmó que las costumbres de los usuarios también están cambiando, en el sentido de que los clientes actualmente desean indagar, participar y personalizar sus contenidos.

Si cualquier empresa quiere tener éxito en un mercado con estas características, debe conocer por tanto muy bien el medio, y dirigir con conocimiento sus ofertas. Menon puso el ejemplo del iPhone y el iPod de la compañía Apple (reproductores de música) para ilustrar una buena gestión empresarial que tiene en cuenta los deseos de los usuarios y hace ofertas a medida.

Conocer el estado y perspectivas del sector asiático de la telefonía móvil tiene importancia para otras regiones del mundo, debido a la importancia y dinamismo de este mercado: las previsiones apuntan a que entre 2007 y 2009 se vendan 3.000 millones de teléfonos móviles en el mundo, de los que 1.000 millones serán adquiridos en Asia-Pacífico. China e India son los dos países de esta región que registran mayor potencial de crecimiento.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hay en el mundo 3.298 millones de personas que usan teléfono móvil, lo que supone el 51,76 por ciento de la población mundial. En Europa ese porcentaje alcanza el 124,32 por ciento y en Oceanía del 109,92 por ciento (lo que quiere decir que cada persona es usuaria más de un número de móvil de media), mientras que en América es del 78,94, en Asia del 37,96 y en Africa del 15,92.

El mercado de las telecomunicaciones en el Asia del Pacífico, según un estudio también realizado por Frost & Sullivan en 2005 y del que se hizo eco la revista ZD Net Asia, creció en la región un 5,7% entre 2003 y 2004.

La causa, principalmente, fue la aplicación de los servicios de banda ancha, señalaba el informe, centrado en un total de 13 mercados clave, incluidos el de Singapur, Tailandia, Filipinas, China o India.

Las expectativas son que los beneficios derivados de la banda ancha pasen de los 12,5 mil millones de euros en 2004 a los 31,5 mil millones de euros en 2008, con una penetración de la banda ancha en los hogares de la zona de un 26%. Los usuarios de teléfonos móviles ascenderán a 1.230 millones en el año 2008, según Manoj Menon.

Compensar y avanzar

Este avance conllevará pérdidas para el mercado de la telefonía fija, dado que los usuarios se decantarán cada vez más por los servicios de telefonía a través de Internet, de más bajo coste. En contraposición, aumentarán de manera exponencial las oportunidades para los proveedores de servicios especializados.

La extensión de la banda ancha traerá consigo también una reducción de los precios, con la consecuente pérdida de beneficios, lo que impondrá la exploración en otras áreas de ofertas que resulten compensatorias.

En cuanto al intercambio móvil de datos (como en los SMS), en 2004 este mercado contribuyó en un 18,2% a las ganancias totales del sector de las telecomunicaciones en Asia, y se espera que estas ganancias se incrementen hasta el 28,9% en 2008.

Este crecimiento impele a ponerse al día, y tener en consideración cada vez más los contenidos móviles: Japón y Corea del Sur han reaccionado con éxito en el desarrollo de aplicaciones y contenidos de este tipo, espacialmente en la plataforma 3G.

Pero serán las redes 2G y 2,5G las que aún primarán en 2008 en las redes de telefonía móvil, señalaba el estudio, que advertía de la gran cantidad de oportunidades que se derivarían para las compañías del desarrollo de aplicaciones a la medida de estas tecnologías.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
    CERN/T21
  • Un nuevo experimento vuelve más alucinante a la mecánica cuántica 6 julio, 2022
    Los electrones pueden viajar simultáneamente a diferentes velocidades dentro de un túnel cuántico: es como si en una autopista un coche viajara a una velocidad por un carril lento y sus pasajeros mucho más deprisa por el carril rápido.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ordenador se podrá controlar a través de las ondas cerebrales 5 julio, 2022
    Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), los ordenadores podrán «sentir» que los usuarios tienen un problema y atender alguna necesidad puntual, simplemente detectando los pensamientos. Solo utilizarán las ondas cerebrales detectadas, sin necesitar datos ingresados previamente.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la galaxia giratoria más lejana jamás observada 5 julio, 2022
    Los astrónomos han descubierto la galaxia giratoria más distante jamás observada: atravesó más de 13.260 millones de años luz antes de llegar hasta nosotros. Proporciona pistas sobre la formación de galaxias primordiales.
    Pablo Javier Piacente